"La garra en el amor", bajo esa frase José Luis Carranza, el 'puma, convenció a Universitario de Deportes de profesar ante Sporting Cristal la fidelidad de su historia, de sus raíces; es decir, de ese espíritu fuerte que se vio reflejado en cada bloque defensivo – y se hizo fuerte – que se armó desde el pitazo inicial y se prolongó hasta la culminación para defender el único gol del encuentro, la única obra de arte que pintó Edison Flores a los 52' al gestar desde sus pies la 'chalaca' que vio la luz de la celebración del Torneo Apertura.
Y ese festejo del que hablo lleva como nombre 'trabajo' y como apellido 'mesura', porque Universitario de Deportes está obligado a consagrarse campeón del fútbol peruano, porque tiene como técnico a Roberto Chale, al mejor de los motivadores; porque tiene a José Luis Carranza, al mejor de los ídolos actuales; porque tiene a un plantel guerrero imperfecto pero convencido de la meta; porque tiene a los mejores aficionados del fútbol peruano, que convirtieron a la 'U' en el equipo más taquillero de la actualidad.
Universitario de Deportes dictó catedra en el Estadio Nacional sobre una materia de la que se hizo amo y señor con Roberto Chale, como autor intelectual: defendió, esperó y supo aguantar la carga ofensiva de Sporting Cristal, que salió desde los primeros minutos a tratar de marcar rápido para cerrar un encuentro vital en sus aspiraciones para seguir con vida en el camino a conseguir el Torneo Apertura. (Foto: Erick Nazario)
Pero el trajín que desplegó Sporting Cristal supo ser aprovechado por Universitario de Deportes. Los cremas pusieron la pierna fuerte, gritaron desde el fondo para ordenarse cada vez que Jair Céspedes y Renzo Revoredo trepaban constantemente. Pero allí estaba el cerrojo crema: fuerte como un roble y oportuno como Carlos Cáceda, que se convirtió en una de las figuras del cotejo, porque salvó hasta en tres ocasiones claves su portería. Y su actuación evolucionada en el cotejo corresponde a una sencilla respuesta: supo aprovechar su oportunidad, se llenó de motivación, y hoy es el mejor portero del primer torneo del año. ¡Ojo! Raúl Fernández tendrá problemas para relegarlo en el banco de suplentes.
Mientras Sporting Cristal fracasaba en su intento de entrar por las bandas con Ray Sandoval y Alfredo Ramúa, Universitario de Deportes fue más inteligente para recuperar el balón en los tres cuartos de cancha para luego apoyar la tenencia del esférico en sus jugadores más habilidosos y correlones: Juan Diego Gutierrez, Andy Polo y Edison Flores.
Sporting Cristal desnudó un defecto constante desde la llegada de Mariano Soso, la poca solvencia para defender con una pareja de centrales apoyada con el refuerzo de Jorge Cazulo para formar el triángulo en la última línea. Los celestes fueron esclavos de sus propios errores.
Universitario de Deportes ganó el Torneo Apertura, porque la garra está en el amor que profesan a su camiseta.
LEE ADEMÁS…