El 7 de agosto es el día más esperado para los fanáticos de Universitario de Deportes. En la Federación de Estudiantes del Perú, hace 98 años, se fundó el cuadro que salió más veces campeón en el fútbol peruano. Por eso, para los hinchas cremas esta fecha no pasa desapercibida. Este domingo 7 no ha sido la excepción.
En el Lolo Fernández en Lima, en Cusco y en cada rincón del país en el que hay un hincha de Universitario de Deportes, se esperó que sea la medianoche del 7 de agosto para celebrar, a su manera, el aniversario del equipo más ganador del país.
Para ellos, seguir a Universitario de Deportes por todo el país es un peregrinaje. Por eso, muchos llegaron hasta Cusco en bus o en avión con pasajes que, por ser temporada alta en la ciudad imperial, costaron casi un ojo de la cara. El precio no importaba, pues como diría el ‘Viejo Barrista’, así es la vida de un barra brava.
Frente a la estatua de Pachacútec, en plena plaza del ‘Ombligo del mundo’, los fanáticos merengues llegaron con pirotecnia que como una luz deslumbró en el cielo, dejando claro que Universitario ya estaba en Cusco.
Y luego llegó el momento de los cánticos. La ‘Polka crema’ comenzó a entonarse para luego darle pase al clásico ‘98 de pasión’, que con todo el pulmón y sin temor a quedarse roncos cantaban aquellos que llegaron a dicho punto de la ciudad.
En otra parte de Cusco, los fanáticos celebraban con música incluida. ‘Caudillo’, una banda de rock, se presentaba y puso a todos los presentes a cantar con temas como ‘7 de Agosto’, ‘Sonrisa Crema’, entre otros.
Turismo y fiesta merengue
La visita a Cusco también sirvió para hacer un poco de turismo. Este humilde servidor aprovechó para conocer por primera vez Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo. Aunque llegar allá no fue tan sencillo, pues el pasaje en tren estuvo por las nubes. Mientras que, en el famoso tren nacional, subirse es toda una odisea.
La aventura valió la pena. En cada rincón de la ciudadela inca encontraba un punto para una foto fantástica para el recuerdo. Con el celular en mano, ‘Banana’, uno de los compañeros que me acompañó en esta odisea, se encargó de captar cada una de las imágenes.
Estar en Machu Picchu también sirvió para conocer otra gente. Uno de ellos fue ‘Albert’, un limeño que conocimos mientras hacíamos la cola para el tren nacional. Luego de ver que el número que teníamos no nos daría un boleto a 12 soles, fuimos a preguntar los precios del tren turístico, pero finalmente decidimos caminar unos 10 kilómetros hasta un punto llamado Hidroeléctrica. La aventura incluyó pasar por el riel del tren y sobre el río Urubamba. Luego, tomamos una minivan con destino a Cusco por el precio de sesenta soles. En ese trayecto, nos cruzamos con muchos turistas.
Otros, en cambio, aprovecharon para conocer lugares como la ‘Montaña de los Siete Colores’, cuatrimotos en Maras u otros lugares de la ciudad imperial que recibió a los merengues con un clima peculiar: incluyó sol por momentos y lluvia en otros.
Volviendo a los festejos por los 98 años de Universitario, donde también hubo celebración fue en el Lolo Fernández, el viejo estadio ubicado en el corazón de Breña. Hasta ahí llegaron cerca de mil personas.
‘Bombo de la Barra’, ‘Nos Sobra Aliento’, ‘Voces de Odriozola’ y ‘Sentir Popular’ pusieron la música que hizo vibrar de emoción a todos los presentes. En el festejo también hubo ‘una vaca loca’, fuegos artificiales, bengalas y humos que hicieron que a las 12 buena parte de Lima se prenda y haga que parezca los festejos por Año Nuevo.
“La ‘U’ es de su gente”, decía un castillo que fue donado por la ‘Asociación Hinchada Crema’ y se prendió a la medianoche. Las cervezas no podían faltar, otros brindaron con fernet y algunos compartieron una caja china. Cada uno a su manera celebraba el aniversario merengue.
El amor también puede nacer en una tribuna o gracias a un equipo de fútbol. La mejor muestra es lo que sucedió en el ‘Lolo’, donde un hincha crema aprovechó para pedir matrimonio a su pareja. Arrodillado y cogiéndola de las manos prometió que lo suyo es algo para toda la vida, como ese cariño eterno por Universitario.
Las celebraciones continuarán hoy domingo. Universitario jugará ante Cienciano desde las 3:30 de la tarde en el estadio Garcilaso de la Vega. Los que se quedaron en Lima podrán ver este encuentro y disfrutar del ‘Festicrema’, que es organizado por el club. Además, en Trujillo también habrá fanáticos merengues cantando, pues el equipo femenino enfrentará a Carlos A. Mannucci en El Porvenir.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Miguel Ángel Torres: “La historia de la ‘U’ no te permite bajar los brazos, así no tengas un buen plantel”
- Óscar Ibáñez sobre la final Universitario-Alianza Lima de 1999: “Perder con el clásico rival puede cambiar tu historia, tu carrera”
- Gustavo Grondona: “La ‘U’ es mi segunda casa, mi segunda familia, mi segundo lugar en el mundo”
- ¿Cómo se maneja Juan Reynoso en la interna de sus planteles? Tres exdirigidos cuentan sus experiencias con el técnico de la selección
- La metamorfosis de Reynoso: rotaciones, el estilo nato defensivo y la prioridad en el ataque de sus equipos