En los últimos días, la incertidumbre creció alrededor de la Liga 1 - 2023, y la pregunta era cómo se iba a llegar a un acuerdo entre los ocho clubes (Alianza Lima, Universitario de Deportes, Melgar, Cienciano, Sport Boys, Municipal, Binacional y Cusco FC), que decidieron renovar su vínculo con Consorcio Fútbol Perú, y la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Sobre todo, porque en el camino, una medida del Poder Judicial (PJ) le dio la razón a una cautelar presentada desde la Videna.
En medio de todo este escenario, Agustín Lozano -presidente de la FPF- manifestó que “en la Federación siempre vamos a priorizar al fútbol y las competiciones; por lo tanto, es conveniente que los clubes no detengan su actividad deportiva y que sí participen de lo que ya tienen organizado. Es lo mejor para el fútbol peruano en este momento”.
En ese sentido, el máximo representante de la entidad rectora del fútbol en nuestro país, confirmó que Alianza Lima, Universitario de Deportes, Melgar y los demás equipos que nos representarán en campeonatos internacionales -y que optaron por seguir trabajando con Consorcio Fútbol Perú-, no tendrán impedimento alguno para jugar en los torneos.
“Hoy, estoy dando mi conformidad a la CONMEBOL para la inscripción de estos clubes por el convencimiento que tengo de que el fútbol no puede detenerse”, acotó el presidente de la FPF en entrevista brindada para el portal principal de la Federación. Por otro lado, reafirmó la postura de la entidad con relación al conflicto que existe por los derechos de TV con miras a la próxima temporada.
“En la controversia que hay por los derechos de transmisión que le pertenecen a la FPF sobre los torneos que organiza, nuestra institución se reserva el derecho de hacer respetar el Estatuto ante los órganos jurisdiccionales competentes, en línea con lo dispuesto por la FIFA y CONMEBOL. En ese sentido, la FPF no permitirá que nadie atropelle sus derechos y -si es necesario- acudiremos hasta la justicia deportiva internacional para que sancione si corresponde. Y como siempre lo hemos hecho, acataremos y aplicaremos las decisiones que dichos tribunales impongan”, agregó.
Medida cautelar contra GOLPERU
El último viernes se conoció que el Séptimo Juzgado Civil, con expediente No. 23494-2022-63, ordenó “suspender los efectos de los contratos y/o cualquier acto jurídico relacionado a los derechos de transmisión audiovisual, sobre todo los partidos de fútbol que hayan sido celebrados por Media Networks Latin America SAC, GOLTV Latin American SAC y el Consorcio Fútbol Perú”, estableciendo que “dichos actos se suspenden frente a la FPF”.
La resolución cautelar declaró “fundada la pretensión cautelar principal formulada por la Federación Peruana de Fútbol y por lo tanto; se ordena suspender los efectos del todos y cada uno de los contratos y/o cualquier otro acto jurídico referido a los derechos de transmisión audiovisual sobre todos y cuales quiera partidos de fútbol disputados en territorio peruano, ya sea de partidos amistosos u oficiales, que hayan sido celebrados por los codemandados, o cualquier empresa ligada o vinculada a éstos, o cualquier otro tercero en general persona natural o jurídica, decretando que dichos actos se suspende frente a la solicitante, hasta la conclusión del presente proceso”.
A su vez manifestó que “en consecuencia, se ordena a los emplazados, o cualquier empresa ligada o vinculada a éstos, o cualquier otro tercero en general persona natural o jurídica, abstenerse de celebrar cualquier acto o negocio jurídico relacionado a dichos derechos de transmisión audiovisual hasta la conclusión del proceso”.
El otro partido: ingresa DirecTV
DirecTV se convirtió en el primer operador en contratar el nuevo canal que preparan la FPF y 1190 Sports, donde se verán los partidos de local de 11 de los 19 equipos participantes en la Liga 1 2023. Trascendió que Claro también estaría en conversaciones para incluirlo en su servicio, ya que la idea es que el nuevo canal de la Liga 1 se vea por todos los servicios de tv paga y además por streaming.
Movistar, por su parte, seguiría apostando por la señal de GOLPERU, que acaba de renovar a ocho equipos de la Liga 1: Alianza Lima, Universitario de Deportes, Cienciano, FBC Melgar, Deportivo Binacional, Deportivo Municipal, Sport Boys y Cusco FC.
La postura de la ADFP
Para Óscar Romero, presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), habría un inconveniente para que DirecTV (la cadena internacional confirmó que transmitirá los partidos de la Liga 1) se encargue de los cotejos del campeonato local, pues -según él- la medida cautelar presentada por la FPF al Poder Judicial la dejaría sin efecto.
“Esa medida cautelar ha sido declarada fundada. Con esto, se asegura que -con los contratos suspendidos- ni el operador de TV, ni sus codemandados, ni ninguna otra empresa vinculada a dicho operador podrán transmitir los partidos (...) Eso quiere decir que ni el actual operador, ni la FPF, ni nadie podrá transmitir los partidos de la Liga 1″, sostuvo el representante de la ADFP en diálogo con Radio Ovación.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Con todo! Así se vienen armando los equipos peruanos que jugarán la Libertadores 2023
- ADFP: “Si esta empresa pasa los partidos con aval de la FPF, se presentaría delito de desobediencia”
- A pedir de Copa: las novedades de los equipos peruanos que jugarán la Sudamericana 2023
- “Merecido”: el mensaje de Farfán a Messi tras salir campeón del mundo con Argentina