La historia de Universitario de Deportes guarda muchos capítulos de gloria, noches en las que el público salía del estadio orgulloso de llevar una “U” en el pecho. Hoy en el inicio del mes de agosto y a pocos días de que el cuadro crema cumpla 98 años de fundación recordamos dos partidos inolvidables y que tuvo como protagonistas a quienes muchos consideran los mejores dos futbolistas: un brasileño conocido como Pelé y un argentino llamado Diego Armando Maradona.
Para entender ambas historias debemos tener en cuenta que antes era normal que los grandes clubes del continente y Europa vengan al país para enfrentarse ante los cuadro más importantes del Perú. Así fue como Universitario de Deportes enfrentó y venció al Santos de Pelé y Boca Juniors de Diego Armando Maradona. En esta nota lo recordamos.
El triunfo ante Pelé:
En 1970 Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, salió campeón del mundo con Brasil tras vencer 4-1 a Italia. Incluso, para los registros quedó que el astro brasileño abrió el camino del triunfo. Esa misma temporada enfrentó dos veces a Universitario de Deportes. Un 24 de enero Santos goleó 4-1 a los cremass con doblete de “O Rei”. Aunque, el partido del que hoy hablaremos se llevó a cabo un 25 de noviembre.
La llegada de Pelé a Lima, como era de esperarse, fue todo un acontecimiento. El martes 24 de noviembre los diarios más importantes del país informaban sobre su arribo desde Río de Janeiro. En el aeropuerto Miguel Pellny, por aquellos años presidente de Universitario de Deportes, era el encargado de recibir a la delegación del Santos que también llegó con otros mundialistas como Edu o Carlos Alberto.
Ese mismo día “Pocho” Rospigliosi, uno de los periodistas deportivos más reconocidos de la época, hablaba sobre la llegada del futbolista brasileño. “Es Edson Arantes do Nascimento, el mejor jugador del mundo, el tricampeón mundial, el poseedor prácticamente de la Copa de Oro Jules Rimet el que está en Perú”, comentaba.
En la columna Rospigliosi recordaba que en sus visitas a Lima Pelé no había ofrecido una noche fabulosa. “Pelé solo ha venido con Santos. Se puso a pensar y aceptó la idea de que no había jugado en Lima con la “verde amarelha” del Scratch. Y más asombrado se puso Pelé cuando escuchó decir que en Lima no había ofrecido aún una actuación “monstruosa” de las muchas que él efectúa”, aseguró el periodista recordando una entrevista que le hizo meses atrás en Guadalajara.
El hotel Savoy fue el encargado de cobijar a Pelé y toda la delegación del Santos. Ahí aquel martes llegó un gran número de periodistas buscando la nota con “O Rei”. El Comercio logró sacarle un autógrafo que publicó en su edición impresa, La Crónica lo hizo posar leyendo su diario y el brasileño hasta habló de su retiro del fútbol asegurando que cuando ese momento llegue se dedicaría a entrenar juveniles.
Edson Arantes do Nascimento habló incluso de los futbolistas extranjeros que admiraba citando a Banks, Bobby Moore, Uwe Seller y Beckembauer. Luego le consultaron por un peruano y mencionó a Teófilo Cubillas. Sobre el aliancista aseguró que le parecía “un jugador completo” pero que “le faltaba un poco de experiencia” y le auguró un “futuro brillante”.
En su hotel Pelé recibió la visita de Alberto Gallardo y el torero español “Paquirri”. Ellos conversaron y el brasileño le dijo al futbolista nacional que sabía que su equipo se encontraba bien posicionado en la tabla y deseaba que campeonen. No podía faltar un gran número de fotos que quedaron para el recuerdo.
Aquel miércoles 25 de noviembre Santos alineó con Aguinaldo, Carlos Alberto, Ramos Delgado, Orlando, Torcao, Leao, Lima, Arlei, Picolé, Pele y Abel. Universitario, mientras tanto formó con Goyzueta, Luna, La Fuente, Chumpitaz, Fuentes, Chale, Cruzado, Muñante, Casaretto, Rojas y Ramírez. Asistieron al estadio 42248 espectadores dejando una recaudación de 2′ 426,040 soles.
Previo al partido Pelé posó con el banderín de Universitario de Deportes en una foto que quedó para la posteridad. El Círculo de Periodistas del Perú le rindió un homenaje entregándole una medalla de oro. Mientras que, Prisco Alcalde, exjugador de Sport Boys le dio un álbum con recortes de diarios y revistas locales que hablaban de “O Rei”.
Los merengues ganaron 3-2 y los diarios destacaron la victoria. “Triunfo “crema” refleja el estado del fútbol peruano”, tituló “La Crónica”. “Universitario jugó mejor y se impuso a Santos por 3-2″, colocó “El Comercio” el 26 de noviembre.
“Santos como siempre es Pelé, pero a diferencia de otras veces que nos ha visitado el Rey no tuvo una corte que lo acompañara bien”, comentaba dentro de su nota “La Crónica”. Lo mejor de la noche del brasileño fue una asistencia a Picolé en la que amagó y dejó atrás a Chumpitaz y La Fuente. Aquella noche Casaretto, Chale y Rojas marcaron los tantos de Universitario de Deportes, Edu anotó el otro gol de Santos.
“Cuando los jugadores de la “U” se sacudieron del respeto que le merecían dos nombres, Pelé y Santos y ajustaron el esquema con la presencia de Uribe, el conjunto crema alcanzó su verdadero nivel”, señaló “El Comercio”. Y luego agregó que “solo algunas intervenciones de Pelé arrancaron aplausos de los espectadores”.
La victoria contra Maradona:
Era diciembre de 1981 y en el Perú se hablaba de la llegada de Diego Armando Maradona. Ese año el “Pelusa” había llegado a Boca Juniors. Su popularidad iba creciendo y ese sería su segunda experiencia en nuestro país pues antes había llegado con Argentinos Juniors para enfrentar a la selección peruana.
El amistoso entre Universitario y Boca Juniors inicialmente iba a jugarse un jueves 17 de diciembre de 1981, pero algunos contratiempos en el arribo de Maradona hicieron que el encuentro sea postergado para el día 18.
“Nos vimos obligados a postergar el partido, en resguardo de los intereses del público, por cuanto la enorme expectativa que existe, se debe mayormente a la actuación de Maradona, gran figura del fútbol argentino y mundial”, comentaba Miguel Pellny, presidente de Universitario de Deportes, en una declaración que recoge el diario El Comercio en su edición del 17 de diciembre.
Maradona no había podido viajar junto al plantel de Boca Juniors debido al que pasaporte de su novia no se encontraba en regla. Por ello, debió hacer escala en Río de Janeiro para finalmente llegar a Lima.
El “Pelusa” tan pronto como llegó al hotel Sheraton dio la orden que no le molestarán y se encerró en su habitación por un tiempo de 14 horas. De hecho, fue totalmente distinto a la llegada de Pelé a Lima en noviembre de 1970 y no tuvo conversaciones con la prensa.
Para el amistoso con Boca Juniors, Universitario contó con un refuerzo. Se trataba de Hugo Sotil, quien aquel año 1981 jugaba en Deportivo Municipal. José Velásquez también iba a sumarse a los cremas, pero algunos contratiempos impidió que ello sea posible.
Aquella noche la ‘U’ formó con Acasuzo, Ternero, Carbonell, Escobar, García, Leguía, Echeandía, Samuel Eugenio, Rojas, Sotil y Rey Muñoz. Boca Juniors, por su parte, alineó con Carlos Alberto Rodríguez, José Suárez, Óscar Ruggeri, Roberto Mouzo, Carlos Córdoba, Jorge Benítez, Ariel Krasouski, Diego Maradona, Ricardo Gareca, Miguel Angel Brindisi y Hugo Perotti.2
Un total de 29579 espectadores llegaron a un estadio Nacional que no se llenó. Universitario ganó 1-0 con tanto de penal de Escobar. “Maradona a cuentagotas y la ‘U’ ganó a Boca 1-0″, tituló “El Comercio” al día siguiente. “U destiñó a Boca y Sotil a Maradona”, colocó por su parte “La Crónica”.
“Maradona no apareció en la cancha sino en contados momentos. Como que quiso esconderse del partido, como si no le interesara el amistoso”, señaló Alfonso Rospigliosi en una nota que escribió para “El Comercio”. “Lima se quedó otra vez sin ver a Maradona”, añadió líneas después.
Ambos cuadros acabaron el encuentro amistoso con diez hombres por expulsión del uruguayo Krasouski en Boca Juniors y de Rey Muñoz en Universitario de Deportes.
“Respecto a la estrella de Boca y del fútbol argentino ... hay poco por decir de su juego. Porque sin defraudar, no convenció plenamente. Apenas tres o cuatro acciones individuales que justificaron su calidad”, dijo luego del triunfo crema “La Crónica”.
Como muestra de su paso por Lima quedó una foto en la que Maradona recibe el banderín de Universitario de la mano de Carlos “El Loco” Carbonell, defensa y capitán de los cremas.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Lo extrañarán en Universitario: los registros de Alex Valera con los cremas que sedujeron a Al Fateh
- Un peruano más en Arabia: Al Fateh anunció fichaje de Alex Valera y jugará con Christian Cueva
- “Es histórico en Universitario”: Manuel Barreto dio detalles del traspaso de Alex Valera a Al Fateh
- Cifra nada despreciable: ¿Cuánto pagó Al Fateh a Universitario por el fichaje de Alex Valera?