Universitario, Cienciano y Sport Boys siguen a la espera. El presidente de la República, Francisco Sagasti, decidió observar la Autógrafa de Ley 6863 relacionada al proceso concursal de los clubes. Con ello, no se logró la automática aprobación de la misma, ocasionando que el proyecto de ley (PL) retorne al Congreso, donde terminarán de decidir si entra en vigencia o no.
Como se sabe, hace unos días se logró la luz verde en el pleno para que el PL sea elevado al Ejecutivo, donde esperaron hasta el último día para señalar las observaciones y dieron algunas recomendaciones para que este sea aún más claro y no se preste a futuros vacíos legales.
Con ello, Universitario, Sport Boys y Cienciano aún permanecerán con sus actuales administradores, aunque esto no será de manera definitiva, ya que existe otra oportunidad para que la Ley 6863 entre en vigencia y que explicaremos más adelante en esta nota.
Esta ley busca que SUNAT tenga la misión de tomar las riendas de las instituciones involucradas y tomar acciones con relación a su futuro, dejando sin efecto la toma de decisiones de los actuales administradores elegidos por las juntas de acreedores.
Universitario ha sido uno de los clubes más afectados en los últimos años debido a malos accionares de algunas administraciones que tuvieron a su cargo al club, lo mismo que fue puesto al descubierto tras las investigaciones realizadas por la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Indecopi.
Al ver que no se estaba cumpliendo el objetivo de reducir la deuda e, incluso, esta venía creciendo, una solicitud llegó hasta el Congreso para que se revise de manera intensiva el Proceso Concursal y se regulen las decisiones que se tomen en el mismo, formando una comisión de alto nivel y ejecutando una auditoría financiera que descubra si los clubes han sido perjudicados de manera económica.
Indecopi es el ente que actúa como regulador durante el procedimiento concursal que atraviesan Universitario y los demás clubes sumergidos en deudas con sus acreedores. Por ello, Sagasti decidió -mediante la Presidencia del Consejo de Ministros- solicitar una opinión de la entidad con relación al PL, la misma que colaboró en su decisión final sobre el tema.
Sí. Incluso, los congresistas que la promovieron planean volver a llevarla a pleno para lograr su aprobación por insistencia. Y es que, a pesar de las recomendaciones del Poder Ejecutivo, ellos tienen la facultad de decidir si es que consideran oportunas las observaciones o no realizan cambio alguno en el Proyecto de Ley.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.