Con el dorsal número ‘8′ y el brazalete de capitán, Roberto Martínez entró en la historia de Universitario de Deportes al conseguir cuatro títulos (1987, 1990, 1992, 1993) en nueve años, donde regaló fútbol y goles en el equipo de sus amores. ‘Robert’ lideró el batallón crema que logró el bicampeonato (1992-1993) junto al ‘Puma’ Carranza, su hermano dentro y fuera de la cancha, el ‘Ruso’ Zubzuck, el ‘Matador’ Baroni, el ‘Cenizo’ Nunes, el ‘Ratón’ Silva, ‘Balán’ Gonzales, entre otros exjugadores, que son recordados por los hinchas noventeros.
Así que, en los 98 años de vida institucional del club merengue, el exasesor deportivo de Universitario saludó al universo crema, recordó anécdotas, destacó el juego y la personalidad de Piero Quispe, pidió trabajar más en las divisiones menores, y felicitó la reciente elección de Juan Reynoso, su excompañero campeón con la ‘U’ en el año 1993, como nuevo seleccionador del ‘equipo de todos’.
Universitario es tu vida más allá del fútbol…
Siempre lo tengo presente en todo momento. Pasé buenas épocas en los años noventa. Todo fue espectacular, lo futbolístico y deportivo, inolvidable. Cumplí un sueño de jugar siendo capitán y siempre estoy al pendiente del club, como hincha, espero que pronto campeonemos.
¿Cómo te sientes al ser parte de la historia de la ‘U’?
Tuve la suerte en una época donde teníamos buenos planteles, buen cuerpo dirigencial con Jorge Nicolini, que nos apoyaba. El mismo Antonio García Pye, quien hacía sus pininos en el club, ‘Pancho’ Gonzales. Tuvimos mucho apoyo, teníamos un buen plantel. Es lo que la gente más recuerda.
Los planteles que capitaneaste junto al ‘Puma’ Carranza fueron de los mejores…
José, mi hermano, para mí el ‘Puma’ siempre fue el símbolo de Universitario. ‘Lolo’ Fernández y el ‘Puma’, después pueden venir muchos cracks, buenos jugadores, pero que no están por encima de ellos. Ahora no hay muchos recuerdos de excapitanes, pero se debe también a la falta de títulos, logros, y la gente lo hace saber.
¿Qué significó ser capitán de la ‘U’?
Era representar a tus compañeros, pelear por ellos. Va más allá del campo de juego. El grupo respetaba. El ser capitán no solo era ser el goleador, el mejor, sino alguien que represente al plantel dentro y fuera del campo. El ‘Puma’ y yo representábamos al plantel, se nos hacía más fácil, pues conocíamos la casa. Cuando los cabezas de grupo la tienen clara, los demás se adaptaban. Llegaron jugadores que se ganaron el cariño de la gente como Juan Reynoso, Jorge Amado Nunes, Tomás Silva, Marcelo Asteggiano, muchísimos, quienes sentían la identificación rápidamente.
Era la época en que los hinchas iban a ver jugar a Roberto Martínez, al ‘Puma’ Carranza, a Jorge Amado Nunes…
Cuando veía un partido de fútbol, un clásico, lo veía para ver jugar a Mayer Candelo. Hoy en día las individualidades se han perdido un poco, figura más el tema grupal. Antes había nombres por el cual la gente se identificada. Recuerdo salieron camisetas que colgabas en tu carro y eran con los números de los jugadores, el ‘22′ del ‘Puma’, el ‘10′ de Nunes, el ‘8′ mío. Hoy en día el fútbol se ha vuelto más colectivo.
¿Qué sientes cuando ves a un hincha con el número ‘8′ por las calles?
Me trae buenos recuerdos. Siento que pude dar un poquito granito de arena para la institución. Para mí mi ídolo fue siempre Germán Leguía, inalcanzable. Cuando era ‘calichín’ veía a Juan Carlos Oblitas y Percy Rojas, los miraba y me asombraba. Ahora, que la gente te salude y recuerde, es gratificante.
¿Qué faltó en tu corta gestión como asesor deportivo en Universitario?
Yo siempre he pensado que los exjugadores pueden aportar. A mí nunca me vas a ver o escuchar una crítica de la presencia de un exjugador en el club. Es más, la administración que me llevó trabajó años ahí, había críticas, pero siempre he pensado que los exjugadores pueden aportar. Cuando tomé la decisión de ir al club más allá del tema político, estaba contento por el trato, me pareció que el punto flaco del tema es las divisiones menores. Ahora están Piero Quispe que es una realidad, pero demoraron muchísimo en sacar jugadores de ese nivel. El último gran jugador fue Ruidíaz, el ‘Loco’ Vargas. Ojalá, Piero Quispe, llegue a eso. Me da le impresión que ahí se puede trabajar mucho mejor.
Piero Quispe a sus veinte años tiene la responsabilidad de ser el conductor de Universitario…
Cuando ‘Chemo’ del Solar salió de la ‘U’ tuvo que ir a un equipo como San Agustín donde tenía a Jaime Duarte y quince desconocidos más, pero campeonamos y le ganamos la final a Alianza. Entonces, era Jaime Duarte nuestro sostén de experiencia y después todos éramos jóvenes. Se asumió la responsabilidad, hay chicos que lo pueden hacerlo. Ahora, el tema está en la personalidad de cada uno. Quispe tiene personalidad, la pide, la trae, individualmente estamos hablando de un chico con mucho potencial.
Los ‘10′ u ‘8′ talentosos están en extinción. ¿Qué piensas?
Es poco por la velocidad que está cambiando el fútbol. El jugador ya no solo tiene que ser técnico, ahora cuesta más. Ya no se ve al típico diez u ocho, ha evolucionado mucho la parte física con la técnica. Cuando veo partido de Europa veo una capacidad física y técnica especial, creo que eso le falta al fútbol peruano. Todavía hay jugadores que solo podrían jugar en el Perú. Justamente por esa falta de ritmo internacional. Por eso nos cuesta tanto cuando salimos a jugar torneos internacionales.
¿Cuánta seguridad daba tener al ‘Puma’ cuidándote las espaldas en la cancha?
José jugó hasta viejito porque era distinto. En el Perú no existen jugadores como él. Es más, hasta ahora no veo jugadores que ataquen la pelota, como mismo Jayo en Alianza. José siempre fue el mejor respaldo que tuve, el mejor compañero en mi carrera futbolística.
Los hinchas siempre se esperanzan en que algún día saldrá otro Roberto Martínez, ‘Puma’ Carranza…
Las divisiones menores de la ‘U’ han perdido y hay otros clubes como Alianza, Cristal y San Martín que les han saco ventaja. Eso es inexplicable por la infraestructura que tiene el club. Hay calidad de chicos que van a la ‘U’, es una tarea tratar que se nutra de sus propios jugadores.
¿Alguna anécdota que no hayas contado en tu época en la ‘U’?
En la época de Jorge Nicolini cuando no existía el cable, Alianza era auspiciado por canal cuatro y la ‘U’ por el cinco. Cada partido que ganábamos nos daba un equipo de música. Como era capitán, entraban a la lista de sorteos los utileros, masajistas. Eran 35, hacía papelitos, pero en dos ponía televisores. En realidad, metía 35 papelitos en blanco, no ponía ningún premio, los dirigía. Lo que hacía era cambiar el papel y se lo ganaban ‘Pajita’, y los que más necesitaban en ese momento. Siempre hacíamos ese sorteo, que no había.
Juan Reynoso, excompañero y campeón contigo en el 93, es el sucesor de Ricardo Gareca en la selección peruana...
Juan tiene una edad perfecta, conoce el medio, es preparado, obsesivo, tiene carácter. Se merecería estar en la selección nacional.
Su traspaso de Alianza a la ‘U’ hasta ahora es imperdonable para los hinchas blanquiazules…
Juan ya era un símbolo en Alianza. Recuerdo que Jorge Nicolini me llamó y dijo: ‘No sé qué piensas’. Le respondí: ‘No sé qué piensas tú, contrátalo de una vez’. Después me dijo: ‘Los hinchas se van a venir encima’. Olvídate, Juan en dos partidos se gana a la gente, y así sucedió. Campeonó. Un crack en todo sentido. Se acopló perfectamente al club, lo recibimos bien.
¿Alex Valera ya fue confirmado como refuerzo del Al Fateh?
Ha sido lo mejor para él. Conocí muy poco, pero me dio una grata impresión. Es un chico muy tranquilo, trabajador, humilde, se merece lo mejor en su carrera profesional.
¿Qué mensaje al universo crema por los 98 años de vida institucional?
Felicidades. A dos años de algo importante, el Centenario. Ojalá puedan campeonar, no lo veo tan claro, pero sería importante hacer un título antes de la fecha tan especial.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Un peruano más en Arabia: Al Fateh anunció fichaje de Alex Valera y jugará con Christian Cueva
- La nueva estrategia de Joan Laporta que hizo ingresar 100 millones a las ‘arcas’ de Barcelona
- La oferta ya llegó a la MLS: Marcos López cerca de fichar por Feyenoord de Países Bajos
- Cristiano Ronaldo ‘huyó’ del estadio tras ser cambiado en el Manchester United vs. Rayo Vallecano