Todo aquel que afirme que el Universitario versus Sporting Cristal no es un clásico, sabe de fútbol lo que Don Ramón de pagar las rentas de la vecindad. Varios futbolistas que jugaron estos partidos dicen que tienen un condimento especial, un picante atractivo, llamémosle -entonces- mística distinta. Esta rivalidad creció en la década de los noventa, y hoy tiene cartel de partido más esperado de la fecha. Este domingo 9 de octubre no podía ser la excepción. Celestes y cremas se jugarán gran parte de sus chances para ser campeones del Clausura 2022 en la Liga 1. Con 31 puntos, ‘SC’ es actual líder, pero si los merengues ganan se pondrían como escolta con un punto detrás, a falta de cuatro y tres fechas, respectivamente.
A propósito de este duelo que será definitorio, repasaremos las últimas veces que Cristal celebró títulos en cara de Universitario, y viceversa, o también cuando alguno ganó y se encaminó hacia un campeonato, como bien podría ocurrir este domingo. Ambos llegan motivados, invictos y con estadísticas contundentes que se pondrán a prueba en el estadio Nacional. Mauro Cantoro y Pedro Garay, dos leyendas de este ‘clásico moderno’, nos calentaron la previa en Depor. A contar las horas…
FT: @Universitario 3-0 @camannucci
— Son Datos No Opiniones (Jesús Chirinos) (@sondatos_noop) October 6, 2022
Por LIGA 1 2022: UNIVERSITARIO ha sumado ocho cotejos seguidos sin perder (6G-2E), se ha convertido en el equipo con más goleadas a favor (5), con más goles de cabeza (13) y con menos goles en contra en el Clausura (8). TRIUNFAZO. pic.twitter.com/pN6c3GStVD
DATOS de SPORTING CRISTAL en LIGA 1 2022.
— Son Datos No Opiniones (Jesús Chirinos) (@sondatos_noop) October 5, 2022
🥇 Primero del Acumulado.
🥇 Líder del Clausura.
🥇 Más goles a favor.
🥇 Menos derrotas.
🥇 Único invicto del clausura.
🥇 Mayor racha de cotejos sin perder (23).
🥇 Mayor precisión de pases.
🥇 Más tiros al arco.
🔝 No perdió de local. pic.twitter.com/2PnGuTNrHx
Hablan los protagonistas
Mauro Cantoro y Pedro Garay, aunque no coincidieron enfrentándose, tienen mucho recorrido en este clásico moderno defendiendo a Universitario y Cristal, respectivamente. El ‘Toro’, por ejemplo, fue uno de los artífices de los dos títulos (1998 y 1999) del tricampeonato crema, y sabe lo que significa enfrentar a los ‘cerveceros’, y sobre todo lo que es ganarle una final, como en 1998.
“Los Universitario versus Cristal son especiales. Por el marco, por todo lo que pasa en la semana previa, siempre me hizo feliz jugar estos clásicos. Hice goles en partidos y momentos importantes ante Cristal. Siempre con el estadio Nacional lleno, tengo el mejor de los recuerdos”, apuntó el exjugador argentino, papá de Tiago Cantoro, actual delantero del equipo de Carlos Compagnucci.
Por su parte, Garay, uno de los ídolos modernos de Cristal, ganador del tricampeonato (1994, 1995 y 1996) y subcampeón de la Copa Libertadores 1997, también habló sobre los duelos con la crema. “Entre la ‘U’ y Cristal ya había una rivalidad enorme desde los noventa. Era un clásico más. En nuestra época dorada cada vez que enfrentábamos a Universitario sabíamos que era un rival directo en las aspiraciones para el título”, nos contó el exjugador paraguayo.
Asimismo, Garay revivió uno de los episodios que más recuerda de los ‘U’ versus Cristal: el gol en el partido de 1994, donde los celestes ganaron por 2-0. “Aún tengo en la memoria el histórico tanto de los 17 toques que le hicimos a Universitario. La ‘U’ siempre tuvo buenos jugadores, eran duelos con muchas ‘broncas’ dentro del campo, y eso porque se disputaban puntos muy importantes. Pero en la mayoría de partidos que nos enfrentábamos, siempre salíamos ganadores”, finalizó.
Los últimos Cristal vs. Universitario definitorios
Cristal fue más en las finales (2020)
En el año de la pandemia, que paró el fútbol de marzo a agosto, Universitario conquistó la Fase 1 de la mano de Ángel Comizzo, quien llegó en reemplazo de Gregorio Pérez, rescindido en junio al tratarse de población vulnerable. Bajo el mando del ‘Indio’, la ‘U’ fue una ‘máquina’: tuvo una racha de 11 partidos sin perder, que le permitió ser campeón con 42 puntos, siete más que su escolta Sport Huancayo.
Pese a que perdieron la final de la Fase 2 ante Ayacucho –por penales–, los celestes clasificaron a los playoff por ser líderes del acumulado. Allí, vencieron en encuentros de ida y vuelta a los ‘zorros’, con lo que ganaron la chance de enfrentar a Universitario.
El estadio Nacional fue testigo de otro festejo más de los ‘cerveceros’, que se impusieron con un 2-1 en la ida, con tantos de Gianfranco Chávez y Jorge Cazulo. Alberto Quintero anotó para la crema. En la vuelta fue 1-1, con autogol de Armando Alfageme y otro de ‘Chiquitín’. El 3-2 global le dio a Cristal el título 20 de su historia, el primero de Mosquera en su segunda etapa como DT celeste.
El golazo del ‘Orejas’ que valió un título (2016)
Fue un grito que valió un campeonato. Aquella tarde de mayo del 2016, Edison Flores marcó un tanto que perdurará para siempre en la memoria del hincha crema. El gol del ‘Orejas’, marcado con una notable ‘chalaca’, selló el triunfo 1-0 sobre Sporting Cristal, dirigido en ese entonces por Mariano Soso, y que venía como escolta de los cremas en la tabla.
Con ello, la ‘U’ de Roberto Chale logró el título del Apertura de ese año, que le dio el pase para disputar los playoff de fin de año. Sin embargo, cayó ante el Melgar de Juan Reynoso, hoy técnico de la Selección Peruana, en las semifinales. Finalmente, Cristal terminó siendo campeón nacional.
Pese a que pasaron casi seis de años de ese episodio, el gol sigue siendo muy recordado debido a que se trató de uno de los últimos tantos del ‘Orejas’ en el fútbol peruano, pues dejó el club en agosto para sumarse a las filas del Aalborg danés, y hasta hoy continúa en el extranjero.
Festejo celeste en el Monumental (2015)
El Cristal del 2015, dirigido por Daniel Ahmed, peleaba palmo a palmo el Apertura con el Melgar de Juan Reynoso. Celestes y rojinegros llegaron la última fecha del Apertura con 30 y 27 puntos, respectivamente, por lo que la definición pintaba de infarto. Los celestes la tenían más difícil que el ‘Dominó’, pues tenían que visitar al Universitario de Luis Fernando Suárez que aunque marchaba en los últimos lugares, no estaba dispuesto a dejar celebrar a los rimenses en su casa.
Finalmente, ‘SC’ no celebró en el resultado, pero con el empate 0-0 le bastó para festejar y gritar campeón en el Monumental. Luego, tras superar en las semifinales de playoff a César Vallejo, los celestes no pudieron contra el ‘Rojinegro’ de Reynoso –que derrotó al Real Garcilaso en la otra ‘semi’– en las dos finales, donde cayeron por un global de 5-4 (2-2 en la ida y 3-2 en la vuelta).
Celebración ‘cervecera’ por anticipado (2002)
Luego del famoso “Contra todos” de Ángel Cappa tras derrotar a Alianza Lima en las finales del Apertura 2002, Universitario llegó al Clausura en una situación bisagra. A falta de una fecha para el final del Clausura, la ‘U’ enfrentó al Cristal de Paulo Autuori, que tenía grandes chances de ser campeón. Aquella noche del 4 de diciembre, fue empate 1-1 y, con ello, los celestes se coronaron campeones del torneo y ganaron la chance de enfrentar a los cremas por el título nacional.
Sin embargo, Universitario no quedó entre los cuatro primeros lugares del acumulado, algo que automáticamente proclamó a Cristal campeón nacional en la última jornada del Clausura. De hecho, este título significó mucho para los celestes, pues alcanzaban la gloria tras una sequía de seis años sin campeonatos, siendo el último en 1996 al mando de Sergio Markarián.
El comienzo del tricampeonato crema (1998)
Los cremas obtendrían el primer título de lo que sería el tan recordado tricampeonato (1998, 1999 y 2000) en la cara de los ‘cerveceros’. El equipo de Osvaldo Piazza se consagró campeón nacional tras superar por penales (4-2) al Sporting Cristal de Franco Navarro luego de igualar (3-3) en el marcador global de las dos finales disputadas.
Aquella noche de diciembre, en el viejo Nacional, anotarían desde los doces pasos Gustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio. Así, se desató la locura crema. ‘Edú’ con el polo de “Yo amo a Jesús”, hinchas invadiendo la cancha, Piazza corriendo y cayendo. La vuelta olímpica. Óscar Ibáñez trepado en el arco norte, Mauro Cantoro y el ‘Puma’ Carranza en hombros. Veinticuatro años después el recuerdo sigue intacto para el hincha crema.
Recibe nuestro boletín de noticia: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Jean Marcel, representante de la FPF, sobre derechos de TV: “Se respetarán los contratos vigentes de los clubes”
- A propósito de la fecha 15: cómo fueron los últimos 10 partidos entre Universitario vs. S. Cristal
- Roberto Mosquera: “Mi contrato termina y seguro lo dejaremos, si Dios quiere, campeón”
- Ser una mujer futbolista: ¿Cuánto cuesta llegar y por qué todavía es un reto descomunal en el Perú?