El siglo XXI llegó con una caja de problemas dirigenciales para Universitario de Deportes. Cómo olvidar los dilemas económicos bajo el mandato de Aspauza (con la frase "contra todos" de Ángel Cappa incluída), los líos con el 'Gordo' González o el penúltimo lugar en la temporada 2011 con Pacheco. A todo esto hay que sumar los partidos perdidos en mesa en la ya acabada gestión de los Leguía.
¿Cuál es el mejor ejemplo de que los problemas dirigenciales han afectado a Universitario de Deportes? En los últimos 16 años, la 'U' solo ha ganado dos títulos nacionales, en las temporadas 2009 y 2013. Luego del tricampeonato, el nuevo milenio no le ha caído nada bien al conjunto más campeón del fútbol nacional. ► Una disculpa futbolística para Roberto Chale y la gran lección que ha dado
Entre administradores y definiciones
El 2016 fue una resaca de cómo Universitario de Deportes cerró la temporada anterior. Con la llegada de Roberto Chale para el Clausura 2015, la 'U' salió del mal momento y clasificó a la Copa Sudamericana. Al 'Niño Terrible' le sobró gasolina este año: la 'crema' campeonó el Apertura y llegó hasta las semifinales. Ahí se encontró con Melgar, mejor cuajado y manejado institucionalmente, que se reveló ante la historia, dejando fuera de la final a los de Ate.
A Universitario de Deportes se le acabó la gasolina bendita de Chale en su regreso de Huacho el 23 de octubre. Fungió de local allí y le ganó a Comerciantes Unidos por 2-0, pero luego no ha ganado en los siete partidos siguientes, ocho si sumamos el Clásico perdido en mesa. Coincidentemente, estalló una terrible pelea por la administración del club, con amenaza de liquidación de por medio.
Hay muchos casos de clubes con líos institucionales que consiguieron logros, pero lo de Universitario de Deportes va a largo plazo. Son muy pocos títulos en una cantidad de tiempo que la 'U' siempre acostumbró a los hinchas a dar vueltas olímpicas (su peor racha sin campeonar es de 9 años entre 1950 a 1958). Carlos Moreno ha asumido el cargo de nuevo administrador, aún salpicado por los problemas recientes, pero espera escribir una nueva historia en 2017.
Te puede interesar Negro y Blanco: Alan y Coki eligieron al mejor DT del Descentralizado 2016
LEE TAMBIÉN