Es 5 de Noviembre del 2015 y Germán Leguía es anunciado por José Guillermo del Solar, gerente en ese entonces, como el nuevo asesor deportivo de Universitario de Deportes. Y es allí cuando los críticos de balcón dispararon con críticas mezquinas, desde sus respectivos asientos, la llegada a la dirigencia de uno de los últimos ídolos del conjunto crema y del fútbol peruano, que previamente se divertía en la televisión nacional ilustrando con esa sabiduría y experiencia de jugador histórico; la misma que hoy le permite mantenerse vigente en el balompié.
Pocos discernían que el retorno de Germán Leguía a Universitario de Deportes correspondía a una necesidad de rodear de historia, sapiencia y vivencia, sobre todo, a un club ardido por los oscuros manejos dirigenciales, lo cual motivaba que los jugadores se llenen de esa energía negativa que provocaba el sinsabor de no encontrar la identificación con su situación como futbolista.
Porque el futbolista es humano y quiere compartir sus problemas familiares y económicos, porque el futbolista necesita recibir consejos y llamadas de atenciones de un hombre de fútbol, porque el futbolista busca charlar con un ídolo dotado de experiencia. Y allí esta Germán Leguía; el hincha y ex jugador que se graduó con honores como gerente deportivo – ante la salida de Del Solar – al asumir la responsabilidad emocional de este Universitario de Deportes que supo salir del hoyo futbolístico que dejó Óscar Ibáñez y el colombiano Luis Fernando Suárez.
Germán Leguía se emociona al hablar de Universitario de Deportes. (Video: Mauricio Motta)
"El jugador te habla a ti, porque tú lo has pasado como jugador. Con ellos hablamos de los premios, problemas, etc. Ellos me dicen 'usted fue jugador', y esa es la palabra. Igual sucede con Roberto Chale: saben lo que es jugar con la presión de esta hinchada", nos dice un emocionado Germán Leguía.
Mientras los resultadistas hoy hablan sobre el Universitario de Deportes ganador del Torneo Apertura, pocos saben que Germán Leguía cocinaba en silencio nocturno el mejor de los consejos para transmitírselos luego a los más jóvenes del club, entre los que destacan Raúl Ruidíaz, Andy Polo y Edison Flores; tres jugadores determinantes ofensivos para conseguir el éxito productivo de esta nueva versión de la 'U'.
"Esta es mi vida, mi pasión. Después de mi familia, Universitario es todo. Es mi equipo, están mis ídolos allí. Ahora mis ídolos son Raúl Ruidíaz, Edison Flores, como lo fue en su momento José Luis Carranza, José Guillermo del Solar, que de alguna manera están ligados al club", agrega Germán Leguía mientras agita sus manos, en señal de euforia, como si quisiera entrar de nuevo a la cancha.
Para Germán Leguía es inevitable hablar del buen momento de Universitario de Deportes sin dejar de mencionar a Roberto Chale, "su compadre, su mejor amigo, su ídolo y razón por la que se hizo futbolista".
Universitario de Deportes continúa en estado de gracias tras conseguir el Torneo Apertura y la razón se enfrasca en el respeto del que se supo rodear de ex ídolos, como Roberto Chale, José Luis Carranza, Héctor Chumpitáz. Y allí está Germán Leguía.
LEE ADEMÁS…