Diego Churín llega a Universitario de Deportes desde el Cerro Porteño de Paraguay. (Foto: AFP)
Diego Churín llega a Universitario de Deportes desde el Cerro Porteño de Paraguay. (Foto: AFP)

, experimentado delantero argentino de 35 años, se convirtió oficialmente en el nuevo refuerzo de para la temporada 2025. La noticia fue anunciada por todo lo alto por la institución crema, que busca consolidar su dominio en la tras obtener el bicampeonato. Además, los de Ate apuntan a ser protagonistas en la Copa Libertadores, donde reforzar la ofensiva es crucial. Sin embargo, la llegada de Churín genera opiniones divididas debido a su reciente desempeño en, equipo paraguayo donde vivió momentos de gloria en el pasado, pero cuya última etapa estuvo marcada por un rendimiento discreto.

Desde Paraguay, la periodista Ingrid Noguera analizó el fichaje de Churín y recordó tanto sus virtudes como sus recientes dificultades. “Hay que destacar algunos números suyos. Él es el máximo goleador de la ‘nueva olla’, el tercer máximo goleador en la historia del club y el máximo goleador extranjero. Tuvo muy buenas cifras y muy buenas performances en su primer ciclo en Cerro Porteño, pero en su vuelta los números no le acompañaron como en la primera oportunidad”, comentó en una entrevista para Denganche.

En su primera etapa con Cerro Porteño, entre 2017 y 2020, Churín se destacó con grandes registros que le permitieron dar el salto al fútbol brasileño. Sin embargo, desde su regreso al equipo paraguayo en 2023, los números no fueron tan favorables: 11 goles en 2023 y apenas 6 en 2024. Estos datos, según Noguera, reflejan una evidente baja en su rendimiento.


La despedida de Cerro Porteño y el desafío en Universitario


El final de la segunda etapa de Churín en Cerro estuvo marcado por críticas de la hinchada y la decisión del club de no renovarle contrato. A pesar de ello, Noguera destacó las cualidades del delantero como un ‘9′ clásico de área, capaz de aportar en el juego colectivo.

“Teniendo en cuenta las características del jugador, siendo un ‘9′ de área y sabiendo la capacidad que tiene, estos números son pocos favorables para él. Creo que se cumplió su ciclo en Cerro Porteño y realmente la hinchada azulgrana no estuvo conforme en este segundo tramo de su carrera en Paraguay”, señaló al respecto.

No obstante, la periodista también dejó abierta la posibilidad de que Churín recupere su nivel en Universitario. “No quiero decir que es un jugador malo, tal vez pasó por una baja. No tengo dudas de las capacidades que tiene Diego Churín, brindó muchas alegrías a la hinchada ‘azulgrana’, tiene dos campeonatos ganados con el club. Habría que ver cómo se desempeña con la ‘U’”, sentenció.

La llegada de Churín significa un nuevo desafío para el delantero, quien deberá competir por el puesto con figuras consolidadas como Alex Valera y Edison Flores, pilares en la ofensiva de Universitario durante 2024. Su incorporación añade profundidad al ataque crema, lo que podría ser clave en un calendario exigente que incluye la Liga 1 y la Copa Libertadores.

El argentino Diego Churín llega a Universitario tras su paso por Cerro Porteño. (Foto: Cerro Porteño).
El argentino Diego Churín llega a Universitario tras su paso por Cerro Porteño. (Foto: Cerro Porteño).


TE PUEDE INTERESAR


SOBRE EL AUTOR

Nació en Lima en 1992. Ejerció estudios de traducción y pedagogía, pero su amor por el fútbol hizo que se interesara por el periodismo deportivo. En 2013 entró al Diario Depor para cubrir el campo de las noticias internacionales y desde ese entonces ha ganado mucha experiencia en medios digitales.