Miguel Ángel Torres escribió importantes páginas en la historia crema que todo hincha recordará. El ex jugador obtuvo tres campeonatos nacionales (2000, 2009 y 2013) y dos veces logró el Torneo Apertura (2002 y 2008), siendo uno de las máximas figuras de la institución en aquellos años. En total sumó 16 años de carrera, los cuales 9 de ellos se los dedicó a Universitario de Deportes, incluso sin recibir un sueldo.
Han pasado casi 10 años desde que el club merengue se llevó el titulo nacional por última vez en un electrizante partido en Huancayo frente a Real Garcilaso (Cusco FC). Un grito de gol que quedará marcado en la memoria con la espera de volver a posicionar a Universitario en lo más alto. Con ello, Miguel habló con Depor acerca de su pasado crema, el gran amor que aún le tiene a la institución y, finalmente, analizó el presente del equipo.
Si te menciono Universitario de Deportes, ¿qué se te viene a la cabeza?
Universitario de Deportes es como mi casa. Tengo muy gratos recuerdos desde mi etapa de juvenil. Yo llegué al club a los 8 años y fui escalando poco a poco, vi a muchos jugadores pasar y tuve la fortuna de ser promovido al primer equipo cuando tenía 17 años.
¿Considerabas a alguno de esos jugadores como tus ídolos?
Recuerdo el primer día, o más bien cuando me dicen que iba a ascender al primer equipo, eso fue en el año 1999. El técnico era Roberto Chale junto con ‘Cachete’ Reyna, yo estaba en la sub 20. Me llama Roberto Chale y me dice que desde ese día pertenecía al primer equipo. Recuerdo gratamente que giro mi cabeza del lado derecho y vi entrar a todos mis ídolos, entre ellos el ‘Chemo’, Ibáñez, el ‘Puma’, Eduardo Esidio, Piero Alva, entre otros y yo estaba súper feliz porque los tenía en mis posters del cuarto y en ese momento iban a ser mis compañeros de trabajo.
¿Cómo es trabajar al mando de Roberto Chale?
Muy buen entrenador. Sin temor a equivocarme, pienso que es el entrenador que mejor sabe leer el fútbol. Me dejó muy marcado la calidad de persona que es. Todos lo conocemos como una persona muy jovial, muy alegre. Yo conocí a Roberto Chale como persona y fue bastante importante para mí crecimiento deportivo y personal mientras estuve en el club.
Fuiste campeón nacional en tres oportunidades, ¿personalmente consideras a algunos más importante que el otro de acuerdo a lo vivido en el club?
Yo soy campeón nacional en el 2000, 2009 con Juan Reynoso y en el 2013 con Ángel Comizzo y también campeón Apertura en el 2002 Ángel Capa y en el 2008 con Ricardo Gareca. Es difícil escoger uno de los títulos, pero de repente me quedo con el del año 2000, con el del tricampeonato porque jugué al costado de mis ídolos. Tenía apenas 18 años y era como cumplir un sueño.
De los que me mencionas, dos de ellos han asumido, en el caso de Gareca, y asumirán, caso Reynoso, la dirección técnica de la selección peruana...
Sí, de los técnicos que he tenido, los cuales tengo gratos recuerdos. Uno es Ricardo Gareca y el otro es Juan Reynoso. Es difícil compararlos. Es difícil decir quién es mejor que el otro, pero no voy a negar que con quien me fue mejor fue con Reynoso. Una persona la cual estimo mucho, admiro mucho y ojalá en algún momento puede llegar a la selección y pueda hacer aterrizar en los jugadores todo el conocimiento que tiene.
Te tocó vivir una mala época en Universitario en cuanto a temas económicos, ¿cómo lo sobrellevaste?
Yo en la ‘U’ nunca cobré al día. Nunca hubo un año en el cual recibiera mi mensualidad a fin de mes. Yo creo que siempre cobre cada dos meses. Luego en el 2002 dejé de cobrar seis meses. En el 2011, por la crisis que hubo, creo que cobré después de 10 meses. Una locura. Me has hecho acordar una anécdota, estudiando Periodismo Deportivo en ISIL y le comenté eso en plataforma de estudios, y me dijeron: “¿Usted trabaja?”, yo le dije que sí, pero como no me pagaban hace 10 meses lo tomaron como si yo fuera desempleado. Lo bueno es que me apoyaron y me dieron media beca.
¿Te quedaste por amor a la camiseta o no había otras ofertas?
Sí, netamente amor a la camiseta. Al menos en ese 2011, después de meses sin cobrar, recuerdo que era el verano del 2012 y yo me prestaba a entrenar en la mañana y recibo la llamada del ‘Chemo’. Yo tenía propuestas del Juan Aurich y de la San Martín. Y ‘Chemo’ me dice: “Miguel, es momento de que los jugadores hinchas del club pongamos nuestro ‘granito’ de arena. No te preocupes que yo me voy a encargar de encontrar los auspicios del club para que podamos trabajar tranquilos”. ‘Chemo’ siempre fue mi modelo de jugador y de persona, entonces, no dudé dos veces cuando me dijo que el club necesitaba de nosotros. Es más, me bajaron el sueldo y me quedé, porque sentía que el club me necesitaba en ese momento.
¿Cuánto te disminuyeron?
Me bajaron el 10% porque no había dinero. A pesar de que me debían ocho meses, me quedo en el club y acepto la reducción de sueldo. No había muchos jugadores, los problemas económicos estaban al máximo y es el año que aparecen las administraciones temporales, también.
A pesar de los errores administrativos, ustedes pudieron salir adelante. En la actualidad, ¿sientes que el jugador continúa cargando con dichos problemas?
Hoy en día ya no existe ese problema (malas administraciones). Apareció licencias en la FPF y eso evita que los jugadores estén sin cobrar o que no entrenen en condiciones adecuadas. Lamentablemente, mi experiencia en el club no fue la mejor porque siempre hubo problemas. Siempre tuvimos reuniones previas a los entrenamientos, a veces ni entrenábamos. Pero bueno, lo único que eso hacía en nosotros era fortalecernos como grupo y, a pesar de esos problemas, siempre estuvimos peleando arriba, ya sean títulos o torneos internacionales. Algo que hoy en día escapa del club.
¿Y qué te parece el actual plantel de Universitario?
Lo que creo es similar a muchos hinchas. Lamentablemente, no ha estado bien conformada la plantilla y se puede ver en la actualidad. No se hizo un buen trabajo en el área deportiva, pero bueno, uno como hincha lo que queda hacer es una buena crítica constructiva y siempre apoyar a la institución. Ya que se confirmó la partida de Alex Valera, el club va a estar sin un jugador de esas características, pero les retribuye un dinero importante que, de repente, no se va a utilizar de acá a diciembre. Pero, ya para el próximo año, bajo el mando de Manuel Barreto, se puedan hacer buenas contrataciones.
¿Eso quiere decir que, para ti, el año está perdido?
Lo que pasa es que siento que la historia de la ‘U’ no te permite bajar los brazos, así no tengas un buen plantel. El jugador de la ‘U’ tiene la obligación de pelear cosas importantes, sea un torneo internacional o un campeonato nacional. Cuando yo jugaba, no gana un clásico, no llegar a una Copa Libertadores o no ganar un título, era un fracaso total. Estas administraciones temporales que han ido pasando en el transcurso de los años, han persuadido al hincha a conformarse con pequeñas cosas, cuando la ‘U’, siempre ha estado ocupando los primeros lugares. Hay que aceptar que esta administración está mejorando las cosas, lamentablemente no se ve reflejado en lo deportivo, pero esperamos que el próximo año nos vaya mejor. Y este, terminarlo de la mejor manera. El presupuesto que manejan otros equipos es inferior, pero han tenido mayor capacidad para elegir a los jugadores. No podemos tapar el sol con un dedo.
¿Y alguna vez te has visto trabajando para la ‘U’?
La verdad que, hay algo que siempre menciono que los tiempos de Dios son perfectos. Yo me sigo preparando, siempre vinculado a lo que es gestión deportiva. Mi segunda profesión es de comunicador. Siempre estoy tratando de capacitarme, hoy en día estoy trabajando como funcionario en la Municipalidad de la Molina, como subgerente de deporte y bienestar social, pero uno nunca le cierra las puertas a nada. Pero quiero está preparado cuando llegue ese momento. Tampoco me aprovecho del cariño de la gente, porque cuando escucho que hablan de mí, lo hacen de buena manera, pero no quiero aprovecharme de eso. Pude haber sido un jugador muy querido por la hinchada y aprovecharme de eso y tener un cargo de una institución sin estar preparado.
¿Qué mensaje le darías al hincha crema por el aniversario del club?
A todo hincha de Universitario, mandarle un fuerte abrazo por este nuevo aniversario de nuestro amado club: Universitario de Deportes. Sabemos que estamos pasando por épocas difíciles, producto de estas administraciones temporales, pero dentro de poco vamos a despertar de esta pesadilla. Ya hay un cambio por parte de la administración liderada por Jean Ferrari y esperemos que todo lo negativo quede en el pasado y cosas buenas vengan a futuro. Les mando un fuerte abrazo. Y dale ‘U’ por siempre escucharán.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- El lado B de Reynoso: cuatro historias poco conocidas de la trayectoria del DT de la selección
- Alianza Lima versus el calendario: las consecuencias de no jugar 20 días en el Torneo Clausura
- Diego Guastavino: “Me ilusiona, algún día, dirigir a la ‘U’, club que marcó mi carrera”
- Así ven a Juan Reynoso en Sudamérica: 8 periodistas opinan sobre las expectativas del nuevo técnico de la selección