Luego de que la noticia de la salida de Juan Reynoso de la Selección Peruana saliera de las paredes de la Videna, los nombres de sus posibles reemplazantes empezaron a desfilar como si se tratase de una pasarela. Entre las opciones para asumir el buzo de la bicolor aparecieron José Pekerman, Jorge Sampaoli y Luis Zubeldía; pero fue Jorge Fossati quien gusta más en la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Trascendió que Juan Carlos Oblitas se reunirá con él en Uruguay y eso abre la posibilidad de que Universitario de Deportes se quede sin el líder de su ‘Proyecto Centenario’ para el 2024.
“No llego ni a pensarlo. Lo único que uno trata de hacer es ayudar al seleccionado del país, ojalá pudiera ayudarlo más, pero respetando al 110% a un entrenador que está trabajando”, expresó Jorge Fossati a Liga1 Radio cuando le consultaron sobre la posibilidad de dirigir a la selección. Hoy su discurso es otro, más cercano a dirigir a la bicolor. “Que te quiera llevar una selección siempre es un orgullo y un honor”, dijo ahora el DT en una entrevista con Polideportivo de Uruguay. Si decide asumir el buzo de la bicolor, Universitario tendrá que modificar sus planes a contrarreloj.
Hagamos un ejercicio mental: ¿qué pasaría con el proyecto crema el próximo año si Fossati asume la dirección técnica de la bicolor? Lo primero es que Universitario se quedará sin el técnico que lo sacó campeón nacional luego de una década y aquel que tiene la misión de pelear por el bicampeonato en la siguiente temporada. Y a partir de aquí se complicaría todo de lo demás, porque el club deberá buscar un nuevo entrenador que sea capaz de cumplir con los objetivos planteados y empezar desde cero otra vez.
El reto está, precisamente, en saber elegir. Jean Ferrari, administrador del club, y Manuel Barreto, director deportivo, acertaron con la contratación de Fossati a inicios de año para reemplazar a Carlos Compagnucci. Bajo ese antecedente y en el supuesto de que el ‘Flaco’ se mude a la Videna, lo ideal sería buscar un entrenador con el mismo perfil que el uruguayo. Es decir, un técnico de experiencia, con buen manejo de grupo, motivador y de corte docente. Pero eso es solo el primer paso, porque aquel que venga tiene que tener la predisposición de dirigir a un plantel ya conformado por su antecesor. Algo similar a lo que Fossati vivió cuando llegó a la ‘U’. El DT asumió un equipo que él no diseñó. Lo mejoró y tuvo éxito.
Replicar eso es difícil. Incluso, hay que sumarle la presión que significaría salir campeón en el año del centenario crema. Pero hay más. Quien reemplace a Fossati tendrá que ejercer un discurso convincente hacia sus futbolistas, que crean en él y que saque lo mejor de cada uno. Y no solo eso, también deberá cambiar un estilo de juego al que Universitario ya está acostumbrado. Como se sabe, Fossati aplicó un 3-5-2 desde que llegó a Ate y eso fue el sello que le impuso a su equipo. Cambiarlo puede costar tiempo de adaptación, sobre todo para un plantel conformado por futbolistas que en su mayoría jugaron con ese sistema. Sería como empezar otra vez, un riesgo que en tienda merengue no están dispuestos a asumir.
El ‘Proyecto Centenario’ es la gran apuesta de Universitario para el 2024 y está en su derecho de defenderlo hasta donde pueda. El club crema se ha preparado con anticipación para esto, no solo contratando a un técnico como Fossati, sino también a futbolistas que suman al colectivo y sienten los valores de la institución. Y ahora que son campeones nacionales, la idea del bicampeonato es cada vez más posible. Se renovó a casi el 90% de su columna vertebral, se valorizó a la ‘U’ como marca, generan ganancias en taquilla y mantienen a su comando técnico. Ahora, la idea es traer buenos refuerzos y sobre eso trabaja el área deportiva. Si se da la salida de Fossati, el plan continuará, pero el intérprete será otro. Y nada garantiza que al final del año todo podría salir bien. ¿Universitario está dispuesto a correr ese riesgo? Veremos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Tras la purga en Alianza Lima: ¿qué extranjeros se convertirían en fichajes de Restrepo?
- “Tiene la cabeza de un jugador de élite”: así describen a Catriel Cabellos desde Argentina
- Alianza Lima: ¿para qué llega Renzo Garcés y qué tan útil puede ser para Restrepo?
- ¿Llega Álvaro Madrid, por qué Ustari, cómo va lo de ‘Canchita’ y cuánto se sabe de la gira a Miami?