Universitario de Deportes recibirá a Alianza Lima este sábado en la primera final del 2023. Y hay una estadística que puede motivar al equipo que dirige el entrenador uruguayo Jorge Fossati.
Desde que se inauguró el estadio Monumental en el año 2000 los cremas han jugado más de una final en su casa y solo saben de festejos. Incluso, tres de esos triunfos fueron ante Alianza Lima. A continuación te lo contamos.
Vilallonga los hizo festejar
La primera final que los cremas jugaron en el estadio Nacional se llevó a cabo del 26 de junio de 2002. Ángel Cappa era el entrenador de aquel equipo que tenía a “Chemo” Del Solar y el “Puma” Carranza. Entre los extranjeros destacaban el “Nuno” Molina y Martín Vilallonga.
De hecho, fue Martín Vilallonga, un “9″ argentino que había defendido a Independiente, Estudiantes de La Plata, Racing, entre otros clubes, quien se encargó de marcar el tanto del triunfo. A los 12′ abrió el marcador con un gol de cabeza.
Con esa ventaja los cremas debían visitar el estadio de Matute días después. Sin embargo, el partido de vuelta finalmente se llevó a cabo en el Mansiche de Trujillo. Empatarían sin goles y el tanto de Vilallonga en la ida sería vital para el título de aquel Apertura.
Una vuelta en casa:
En 2009 los cremas volvieron a enfrentar a Alianza Lima en una final nacional. Universitario llevaba nueve años sin campeonar. La ida se jugó en Matute un 8 de diciembre. Con esa ventaja los merengues llegaron a la vuelta que se llevó a cabo el 13 del mismo mes.
Universitario se impuso en el Monumental. Nolberto Solano marcó el tanto. Aquel equipo tuvo a un joven Raúl Ruidíaz, quien comenzaba su carrera. En el banco estuvo Juan Reynoso, hoy entrenador de la selección peruana. La victoria les dio el título y la estrella número 25.
Una copa especial:
El 26 de junio de 2011 sería un día recordado por los hinchas de Universitario de Deportes. Ese año se llevó a cabo la Copa Libertadores Sub 20 en nuestro país. Los cremas y Alianza Lima representaron al Perú e incluso se enfrentaron en la semifinal. La “U” ganó en penales.
De esta manera, Universitario jugó la final ante Boca Juniors aquel 26 de junio. El duelo acabó igualado 1-1 en tiempo reglamentario. Álvaro Ampuero anotó para los merengues pero Gastón Rossi puso el empate. Así todo se definió desde los doce pasos.
Universitario se impuso y ganó 4-2 gracias a los tantos de Jair Franco, Willyan Mimbela, Ángel Romero y Mauricio López. Juan Imbert y Brian Flores anotaron para Boca Juniors. Sergio Unrein y David Achucarro fallaron. Así el cuadro merengue salió campeón.
El paso previa a la estrella 26:
Universitario había perdido 3-2 ante Real Garcilaso en la ida en Espinar. Por eso, estaba obligado a ganar en la vuelta para forzar un tercer partido. El duelo se jugó un 15 de diciembre de 2013.
Aquella tarde ante un estadio Monumental repleto Universitario logró un 3-0 categórico gracias a los goles de Diego Guastavino, el “Chapu” Fernández y Rafael Guarderas. Tres días después, se volvieron a ver las caras en Huancayo y los cremas ganaron en penales logrando su estrella 26.
Y también en el fútbol femenino:
Por último, este año Universitario se proclamó campeón de la Liga Femenina luego de ganarle la final a Alianza Lima en el estadio Monumental. En la ida en Matute las íntimas habían vencido por la mínima diferencia.
El cuadro merengue salió con todo jugando en casa y logró los tantos en la etapa complementaria. “Fefa” Lacoste abrió el marcador y Luz Campoverde anotó el 2-0 con el que lograron el título.
Especialista en Copa Perú. Autor del libro "El Puma El último caudillo crema". Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Trabaja en el diario Depor desde el 2013.