Alianza Lima y Universitario de Deportes no esperaron mucho para su primer enfrentamiento en 2003. El primer Clásico se jugó en la segunda fecha del Descentralizado, el 9 de marzo, con triunfo blanquiazul por 1-0 en Matute. Jefferson Farfán se estrenaba como goleador en clásicos con una buena definición ante Pablo Pérez. Hasta ahí, parece un partido más.
Había que ser muy observador para darse cuenta del detalle. Alianza Lima superó el límite de extranjeros en lista. Peter Ramsey, dirigente, bajó desde la tribuna para avisarle al 'Chepe' Torres, entrenador íntimo, de semejante error. El colombiano Edison Mafla, que estaba en la banca de suplentes y al estilo de un fugitivo, se retiró a vestuarios escondido por Henry Quinteros.
Cuando el 'Pato' regresó, Mafla se había convertido en Wilmer Aguirre. Un verdadero acto de magia. Edison Pérez, cuarto árbitro, se negó a cambiar el nombre del colombiano por el delantero, en un pedido sin precedentes. En la 'U' se dieron cuenta y confiaban en ganar los tres puntos en mesa.
Lluvia de reclamos
Con todas las de ganar, la 'U' presentó su reclamo a la Comisión de Justicia de la ADFP. "El señor Mafla figuraba en la lista y el señor Carpio se me acercó para efectuar el cambio de lista, pero el partido ya tenía dos minutos de iniciado", fue la fulminante versión del cuarto árbitro del Clásico. El 12 de marzo, Universitario de Deportes ganó el reclamo.
La sanción decretó la derrota de los íntimos por 2-0 y una multa económica. Irónicamente, Edison Mafla dejó Alianza Lima dos días después. El 15 de marzo, Luis de Souza presentó una reconsideración. "Alianza no utilizó a cuatro extranjeros, no sacó ventaja y estuvo siempre dispuesta a rectificar su error inicial", declaró el presidente aliancista.
Casi un mes después, el 10 de abril, la ADFP le devolvió los tres puntos a Alianza Lima con cinco votos a favor y tres en contra. Universitario de Deportes, como era de esperar, apeló ante la FPF. Pasaron otros treinta días para que el máximo ente del fútbol peruano confirme el triunfo blanquiazul. El argumento que no se infringió el reglamento al no jugar Mafla pudo más.
Universitario de Deportes y Alianza Lima jugarán el primer clásico del 2018 este domingo a las 18:15 en el Estadio Monumental. Ambos equipos confían en sumar de a tres para seguir peleando por el primer lugar del Grupo A del Torneo de Verano. El campeón clasificará a las semifinales por el título del Descentralizado.