Pedro Troglio no pudo tener un mejor debut en Universitario de Deportes. Los cremas mostraron harto físico, corrieron todo el partido y fueron claramente superiores a Alianza Lima en el Monumental: ¿La prueba? Un 3-0 contundente. ¿Qué hizo bien el técnico argentino? ¿Cuáles fueron las claves de tremendo triunfo? En Depor lo analizamos.
► Universitario goleó 3-0 a Alianza Lima: mira todos los goles del partido.
1. Ganó corriendo
Durante el receso Pedro Troglio no quiso jugar amistosos. Pensaba que de perder afectaría anímicamente a su equipo. Además, prefería emplear el tiempo en explicar su idea de juego. Durante tres semanas que lleva al mando, lo que más trabajo fue el tema físico. Y se notó. Los cremas fueron superiores con un estilo intenso, de harto huevo y juego rápido.
2. Los más cuestionados, FIGURAS
Arquímedes Figuera marcó una 'pinturita' y limpió su imagen de 'pegalón'. Paciente y sobrio se adueñó del mediocampo. Lució más tranquilo, puso voz de mando en Universitario de Deportes y, ahora sí, hizo bien lo que mejor sabe: cortar el juego rival.
A Figuera se unen Alberto Quintero y Alexi Gómez. Apenas jugaban, pero ante Alianza Lima la 'descosieron' y también anotaron. Las actuaciones de la 'Hiena' (por izquierda) y el panameño (por derecha) fueron para el aplauso. Incansables e inalcanzables. Intercambiaron bandas y roles. Si no estaban cerca a la línea del lateral para aplicar la velocidad, hacían las diagonales hacia adentro y terminaban detrás del punta. Está claro: son fijos en el esquema de Troglio.
3. El planteamiento de Troglio: control del mediocampo
Uno de los partidos que más observó el técnico de Universitario de Deportes fue el clásico de ida en donde la 'U' cayó 2-0 en Matute. También analizó el duelo de Alianza Lima ante Independiente por la Copa Sudamericana. Y ahí encontró la clave: Bengoechea coloca en la primera línea de volantes a tres hombres de buen pie (Aguiar, Cruzado y Ramírez), pero ninguno con vocación de marca. El equipo crema, entonces, adelantó sus líneas, presionó en campo rival y tuvo transiciones rápidas.
Un ejemplo, es la intrascendencia de Luis Aguiar en el juego. El 'Canario' no encontró los callejones para filtrar sus pases milimétricos y las sociedades con 'Cachito' fueron nulas. Cruzado, por su parte, cumplió uno de sus partidos más flojos: no llegaba a los cortes, estuvo lento en las marcas y recién cuando fue sustituido, Alianza Lima encontró el equilibrio (ingreso de Fuentes y Vílchez).
► Universitario: la emotiva celebración de Pedro Troglio tras el gol de Alexi Gómez [VIDEO]