¿Qué es lo mejor que puede hacer un equipo que quiere competir y ganar en la Copa Sudamericana? Pues traer un técnico que sabe lo que es campeonar en este torneo. Parece simple, pero no lo es. Porque igual la decisión de Universitario fue arriesgada. A una semana del debut copero se atrevió a cambiar a su entrenador. Decirle adiós a Carlos Compagnucci fue la primera medida, pero darle la bienvenida a Jorge Fossati renovó el ambiente y, de paso, la ilusión.
El tema es lo que pueda ocurrir hoy. El ‘Flaco’ tiene crédito porque se trata de su estreno y apenas lleva tres entrenamientos con su nuevo plantel, pero el partido de hoy es súper importante en el plano deportivo y económico. Sobre todo en este último. Ganarle a Cienciano, ya sea en los 90 minutos o por penales, supone un ingreso de entrada de 900 mil dólares. Casi un millón de razones para creer que no solo está en juego la gloria deportiva y el regreso exitoso al plano internacional.
Es cierto, en apenas tres entrenamientos no se podrá ver una idea de juego y mucho menos la ‘mano’ de Jorge Fossati, pero ese tiempo puede ser suficiente para que el mensaje del uruguayo toque la fibra de los jugadores y motive de una manera diferente a su plantel. Al final, material humano tiene de sobra para competir en el torneo local, y queda ver si hacer lo mismo en el certamen internacional.
Sin Álex Valera por suspensión, Emanuel Herrera o su tocayo Álex Succar son jugadores que pueden cumplir esa función de delantero de área. José Carvallo, Aldo Corzo y Horacio Calcaterra tienen varios partidos coperos encima y saben como responder a la presión y exigencia de esta clase de partidos. Además será hora de ver si los refuerzos extranjeros pueden estar a la altura. En esa línea habrá especial atención en Matías Di Benedeto, Williams Riveros y Martín Pérez Guedes.
¿La ‘U’ está para competir en dos torneos a la vez? Buena pregunta que se podrá comenzar a responder con el partido de esta noche. Los cremas ya dieron ligeros síntomas de recuperación con Jorge Araujo en el banquillo, y ahora queda saber qué tan distinta será la idea de juego de Jorge Fossati a la del técnico interino y también a la de Carlos Compagnucci.
Ojo que Cienciano es un equipo que le ha sumado experiencia y jerarquía a su plantel este año. Y por más que sea visitante y que esté lejos del Cusco y su zona de confort, tiene la capacidad individual y colectiva para complicar a Universitario. Y el que sea un partido único le da un plus, pues achica el margen para especular y aumenta el deseo de arriesgar. De hecho, los cremas tienen mayor responsabilidad por ser locales y estrenar nuevo técnico, pero Jorge Fossati, si algo especialmente sabe, es quitarle a su plantel esa presión de encima a la hora de la verdad. Hoy es el primer paso.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Alianza Lima hará historia: Noche Blanquiazul Femenina será televisada y se estranarán luces de Matute
- Todo resuelto: Al Fateh confirmó préstamo de Christian Cueva a Alianza Lima
- ¡En su cumpleaños 74! Teófilo Cubillas y un repaso a su trayectoria con la Selección Peruana y Alianza Lima
- Conferencia de Juan Reynoso: conoce la lista de convocados para los amistosos de marzo