Selección Peruana: el último día de Paulo Autuori en el Perú

Paulo Autuorihabló luego de mucho tiempo de la bicolor. Un día como hoy, el brasileño tuvo una abrupta salida cuando dirigió a la Selección Peruana.

"Yo firmo contratos una sola vez y este expira en noviembre del 2005, no antes", declaró Manuel Burga, el día que presentó a  como nuevo entrenador de la . Lo que no imaginó el, en ese entonces novel, mandamás de la Federación Peruana de Fútbol fue que una investigación del Congreso atentaría contra su palabra

► 

Te llama el Congreso

La Selección Peruana entró al ojo de la tormenta luego del empate a dos goles ante Ecuador en Lima a finales de 2005 (). El Mundial se veía muy lejos para la bicolor, y Paulo Autuori era señalado como el gran culpable de todos los problemas.

Esta situación fue aprovechada muy bien por el Congreso, en la época del gobierno de Alejandro Toledo. Los parlamentarios esperaban cualquier hincapié en el fútbol para atacar, así que la baja popularidad del brasileño Paulo Autuori ante la opinión pública les caía perfecto.

Un año antes se había creado la Comisión Investigadora con la misión de mejorar el fútbol peruano (¿?) comandada por el congresista . Dicha junta hizo desfilar a algunos vigentes y ex directivos de la FPF en búsqueda de alguna irregularidad. 

"Tengo derecho a guardar silencio"

La Comisión Investigadora no tardó mucho en apuntar sobre Paulo Autuori. A inicios de abril de 2005, mandaron una citación a la Videna (en lugar de su casa en Miraflores) para que declare ante el Congreso. El entrenador de la Selección Peruana se negó a ir a la primera.

Paulo Autuori recién se presentó el 22 de abril ante Víctor Noriega. El cuestionaro contaba con preguntas acerca de su trabajo, pero directamente estaba dirigido hacia su contrato, en especial su sueldo. "Tengo derecho a guardar silencio", fue la única respuesta del brasileño.

Tres días después, Paulo Autuori citó a una conferencia de prensa en la Videna. Empezó hablando de lo que fue su cita en el Congreso, como un presagio de su salida de la Selección Peruana. A las 5:40 pm., presentó su renuncia como entrenador de Perú pues "no están dadas las condiciones de trabajo adecuadas para el desarrollo de sus actividades".

Manuel Burga contrató a Freddy Ternero como técnico de la blanquirroja, ante el clamor popular. Lo que pasó con el buen Freddy en su paso por la Videna todos lo recordamos. El final de las Eliminatorias al Mundial 2006 no fue un cuento de hadas.

 El Comercio. 9 de enero de 2003. Página: DT02

Tags Relacionados: