“El juego de las culpas”; por José Antonio Bragayrac [OPINIÓN]

“Y es que el problema no es que se equivoquen. Finalmente, errar es humano. El problema es cuando esos errores terminan incidiendo en el resultado de manera rotunda”.
Alianza Lima le y Deportivo Municipal se enfrentaron por la quinta fehca de la Liga 1. (Foto: GEC)

Expuesto y bajo la lupa, el arbitraje peruano sigue entregando argumentos de conspiración que poco favor le hacen a nuestro fútbol. Y aquello lo aprovechan bastante bien entrenadores y dirigentes avispados, que casi de manera profética, elucubran teorías sobre intereses superiores que perjudican a sus equipos. Quejarse de los de negro, casi, se ha convertido en un acto protocolar en ese difícil proceso de encontrar a quién echarle la culpa.

Y es así como el responsable termina siendo la primera víctima.

Eso sí, los de negro se lo ganan a pulso. Fecha a fecha amplían el margen de error hasta evidenciar una tendencia repetida: los arbitrajes son de regulares para abajo. Y salvo excepciones, terminan teniendo un peso importante en el resultado.

A fines del año pasado, la sorpresiva implementación del videoarbitraje (VAR) para la primera final del torneo resultó fallida. Tanto que en la segunda, disputada en Matute, se debió asignar terna extranjera.

¿Por qué? La tecnología puso en evidencia el variopinto criterio local para imponer justicia en el juego.

Y es que el problema no es que se equivoquen. Finalmente, errar es humano y no se ha inventado todavía un arbitraje computarizado que reduce a cero el desacierto. El problema es cuando esos errores terminan incidiendo en el resultado de manera rotunda.

¿Qué hacer? Por ahora no queda otra que seguir dándoles el beneficio de la duda. O prenderles una vela, por si acaso.

VIDEO RECOMENDADO

El mensaje de Gregorio Pérez a la hinchada crema

El mensaje de Gregorio Pérez a la hinchada crema. (Video: José Luis Saldaña)

TE PUEDE INTERESAR


Tags Relacionados:

Te puede interesar:

El ‘Puma’ Carranza y su cruda respuesta a Paolo Guerrero tras ser minimizado: “Mi carrera ha sido limpia”

Alianza Lima lidera el Apertura y se afianza en la punta tras 11 fechas

‘Juego en Corto’ EN VIVO por Depor: sigue la transmisión de hoy lunes 20 de abril

¡El Torneo Apertura está que quema! Los próximos cinco partidos de Alianza Lima, Los Chankas y Cienciano

Tabla de posiciones de Liga 1 2026: resultados de la fecha 11 del Torneo Apertura

El mensaje de calma de Paolo Guerrero tras la goleada ante Cusco FC: “No nos podemos conformar con esto”

Fernando Gaibor resalta el nivel de Alianza Lima tras la goleada a Cusco FC: “Cada vez nos sentimos mejor”