La Selección Peruana jugó el primer Mundial en 1930, pero no fue hasta abril de 1957 que debutó en Eliminatorias. El poderoso Brasil vino a Lima y empató 1-1 con la bicolor, que esa noche alineó con tres defensas, dos volantes y hasta cinco delanteros, algo impensado en nuestros días. Los sistemas tácticos han evolucionado con los años, y el Perú no ha sido ajeno a eso.
En estos 60 años jugando procesos clasificatorios, la Selección Peruana ha pasado de una línea de cinco atacantes, clásica con un ala o wing izquierdo, uno derecho y tres punteros, a un delantero en solitario como lo fue Paolo Guerrero en el duelo anteUruguay en marzo.
El fútbol cambia constantemente y los distintos entrenadores de la blanquirroja se adaptaron bien a eso. Marcos Calderón fue el único que pasó por ese cambio histórico, ya que dirigió en 1958-1962 y en 1978, cuando ya todo había cambiado. El 'Chueco' supo manejar eso, clasificando a la Selección Peruana al Mundial de Argentina.
En Depor queremos enseñarte cómo ha cambiado tácticamente la Selección Peruana entre todas sus Eliminatorias disputadas. Curiosamente, con el dibujo 4-2-4 y 4-3-3 le fue mejor, ya que así clasificó a tres Mundiales entre 1970 hasta 1982. Ricardo Gareca es fiel a su 4-5-1, pero quizás nos sorprenda en esta fecha doble.
Investigación: Eduardo Combe
Infografía: Marcelo Hidalgo - Diego Carbajal
Colaboración: Josu Gogeascoechea