Hace semanas que Mario Salas ha dejado el Perú y aún no tocamos el punto más fuerte que implica la salida del técnico chileno en nuestro fútbol: la calidad de un entrenador de primera línea que no solo prepara un equipo de categoría, sino la formación y nivel que deja sobre los jugadores ha dirigido en Sporting Cristal. Hace dos años nadie creía que Gabriel Costa podría irse a Colo Colo a cambio de 1.2 millones de euros por el 80% de su pase [menos con esa cantidad de goles] ni mucho menos veíamos un talento como Marcos López, marchándose al extranjero con solo 23 partidos disputados a nivel profesional. De yapa, con un buen ojo, el actual entrenador del ‘Cacique’ vio las condiciones del jugador para pasarlo de lateral a extremo. Y hay más.
Sin mucho material nuevo en el pasado año, Salas potenció individualidades en una función en conjunto para hacer del Cristal versión 2018 un equipo casi invencible en el Descentralizado. El rendimiento de Revoredo no generó críticas de parte de los hinchas celestes [todo lo contrario], Madrid llegó a la Selección, de Costa y López ya hemos hablado, y Herrera marcó más goles ese año que en los últimos seis de toda su carrera. ¿Eso lo hace un técnico cualquiera? No.
En su momento, de pocos entrenadores que han realizado algo similar en nuestro país, Sampaoli sacó la mejor versión de ‘Cachito’ Ramírez, Juniors Ross y Carlos Orejuela en su paso por Bolognesi y Sport Boys, respectivamente. Y Gareca, imposible no mencionarlo, nos mostró el mejor fútbol de Christian Cueva, Miguel Trauco [por citar unos jugadores] en la Selección.
Con la salida de Salas, la frase de Gareca “el jugador peruano tiene un potencial de crecimiento increíble que no ha llegado a su techo” queda a pelo. El tema, sin embargo, es si hacemos lo posible por traer formadores de ese nivel para explotar toda esa calidad que tienen nuestros futbolistas en el Perú. En un año, Salas apostó – claramente- por los menores [fue una apuesta que confiaba y no una frase de conferencia] y pulió talentos ya formados. Ahora, ¿tendremos técnicos así en el 2019? Esperemos que así lo sea.