Hoy por hoy el fútbol femenino ha dejado el anonimato para ocupar el interés nacional. El campeonato logrado por el año pasado y la participación de la en los Juegos Panamericanos, hicieron que aparezca una legión de seguidores de las chicas, que dejaban todo en la cancha. Este año ‘pintaba’ bonito para el fútbol femenino, pero la pandemia hizo que su desarrollo se paralice. A pesar de eso, Ximena Estrada y Pedro Pablo Loguercio decidieron formar Equity Sport Management, la primera agencia de representación de futbolistas mujeres.

Pedro Pablo y Ximena se conocieron jugando ‘pichangas’ mixtas y después de analizarlo y pensarlo mucho, decidieron formar Equity. “El proyecto yo lo venía pensando desde hace tiempo, porque ya vengo representando a algunas jugadoras (como Maryory Sánchez a quien lleve a Deportivo Cali). Le comenté a ‘Xime’ que quería realizar algo grande, comenzamos el último trimestre del año pasado y este año lo lanzamos a pesar de la pandemia. Queremos que las chicas sientan que no están solas y que tienen un respaldo atrás, para poder desarrollarse”, aseguró Loguercio, quien también es representante de futbolistas masculinos.

Además de Maryory Sánchez, Equity tienen jugadoras como Fabiola Herreram Sthepannie Vásquez y Nahomi Martinez (Universitario), Miryam Tristán (Alianza) y Anais Vilca (Municipal). “Nosotros somos una agencia integral. No solo representamos a las chicas, también le damos apoyo con un coach, nos preocupamos por su nutrición (tienen convenio con una empresa de vitaminas naturales) porque que entrenen y descansen bien, que se comporten como profesionales, para que los clubes las traten como tales", aseguró.

Maryory Sánchez fichó por el América de Cali el año pasado. (Foto: FPF)
Maryory Sánchez fichó por el América de Cali el año pasado. (Foto: FPF)

Pero Equity no solo tiene objetivos a corto plazo, pues también tiene proyectos para las jugadoras que desean estudiar en paralelo y para las que ya están pensando dejar el fútbol. “Llevamos a las jugadoras a los clubes profesionales, pero también tenemos convenios con universidades en el extranjero para que las jugadoras puedan estudiar y jugar, y también para que las más grandes (como Fabiola Herrera que tiene 33 años) puedan desarrollar una carrera de entrenadoras y seguir ligadas al fútbol en el futuro”, indicó.

A pesar de que el 2020 no ha sido un año bueno para el fútbol femenino y que evitó que se concreten algunos proyectos (tenían conversaciones avanzadas para llevar a jugadoras al extranjero), Loguercio sabe que el próximo año esto cambiará y las cosas mejorarán, pues hay buena comunicación con las instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

Ximena Estrada y Pedro Pablo Loguercio, fundadores de Equity Sports Management
Ximena Estrada y Pedro Pablo Loguercio, fundadores de Equity Sports Management

Gracias a iniciativas como esta, el fútbol femenino tendrá mayores oportunidades para desarrollarse y ser una fuente de trabajo para muchas mujeres. “Nuestro objetivo es que el fútbol femenino en Perú se profesionalice. Queremos que los partidos de las chichas se jueguen como preliminares de los encuentros de la Liga 1 y que los estadios vuelvan a tener un ambiente familiar. Las chicas tienen ese espíritu amateur que las lleva a luchar y no rendirse, y eso hace atractivos sus partidos. Ojalá que podamos seguir aportando para que esto se logre”, expresó.

A pesar de que saben que no podrán tener a todas las futbolistas, lo que desean es tener una cantidad que se pueda manejar para poder estar más cerca de ellas y darles todo lo que necesitan para que puedan cumplir sus metas. "En el Perú hay mucho potencial, chicas que desean triunfar y hacerse un nombre en el futbol, a ellas les digo que persigan sus sueños y que se esfuercen por cumplirlos”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS