Este domingo, nuevamente, el estadio Matute será testigo de un clásico nacional, pero esta vez de los equipos femeninos de Alianza Lima y Universitario de Deportes. Un encuentro que, según nos dijo Sandy Dorador, capitana del equipo blanquiazul, tendrá sabor a revancha, tras la derrota del elenco de Carlos Bustos ante los cremas. “Yo que soy super hincha de Alianza, desde la barriga, estoy golpeada y dolida por lo que pasó el fin de semana. Alianza tiene que ganar siempre. Para nosotras es una revancha”, aseguró.
La futbolista también nos habló sobre la preparación del equipo ‘íntimo’ en Estados Unidos, y que les ha permitido mantenerse invictas toda la temporada. También dio su opinión sobre la participación de la selección peruana en la Copa América y aseguró que su objetivo de fin de año es participar en la Copa Libertadores con Alianza Lima.
¡𝗔 𝗹𝗹𝗲𝗻𝗮𝗿 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗰𝗮𝘀𝗮! 💙🥳
— Alianza Lima Femenino (@AlianzaLimaFF) September 7, 2022
Más de 2️⃣5️⃣0️⃣0️⃣ entradas en una hora de venta general. 😉🎟
Sigamos alentando a nuestras campeonas y #LlenemosMatute juntos. 🏟
¡Adquiere tus entradas aquí! ➡️ https://t.co/wO2EtQmUgC#JuntosPorElBi#AlianzaLima pic.twitter.com/JYWcGqu38h
¿Cómo sientes al equipo de cara al clásico?
Estoy tranquila, porque lo que venimos logrando es gracias a nuestro trabajo y al de Alianza Lima como institución. Día a día nos esforzamos para esto. Semana a semana nos enfocamos en cada rival. Sé que el clásico es especial, es distinto, más aún cuando es en casa, pero estamos tranquilos. El equipo está más unido que nunca. Seguramente con el pasar de los días habrá ansiedad, nervios, pero una vez que empiece el partido y solo tengamos que pensar en ganar, todo eso se irá.
¿Cuán importante es retornar a Matute?
Es muy importante que la gente vaya a vernos y nos motive. El hincha siempre quiere estar en casa y disfrutar de nuestro fútbol, del espectáculo. El primer clásico lo ganamos y ojalá, Dios mediante, este domingo, con todo lo que estamos trabajando, nos quedemos con los tres puntos.
¿Sienten que son las favoritas a ganar el clásico?
No nos sentimos favoritas. Cada semana los partidos han sido finales, porque todo el mundo quiere tumbar a Alianza. Somos el campeón, el equipo invicto que no pierde desde el año pasado, nos ven como favoritas, pero nosotras mantenemos siempre la humildad. Es un partido especial, sí, pero a la vez uno más. Lo estamos tomando de la mejor manera y con tranquilidad.
Más allá del resultado, ustedes ya están en semifinales y se enfrentarán a Sporting Cristal…
Sí. Sporting Cristal es un rival que conocemos bien, sabemos a qué juegan. La semana pasada fue un partido complicado. No lo empezamos bien, pero gracias a Dios pudimos ganar. Aún así, por ahora, estamos enfocadas en el clásico, en ganarle a Universitario, luego pensaremos en lo que sigue.
¿Qué le dirías al hincha que irá este domingo al estadio?
Siempre los hinchas están con nosotros, pero esperamos que esta vez vayan más. Que sea algo bonito para el fútbol femenino, que los que vayan disfruten del partido de la mejor forma.
¿Cómo ha sido jugar en provincia este año?
A donde hemos ido, hemos sido siempre locales. Hemos ido a Trujillo, hinchas de Alianza, a San Marcos, igual. Estamos muy agradecidas con la hinchada blanquiazul porque están en cada partido con nosotras. Igual creo que el próximo año el campeonato podría mejorar, y que cuando se salga a provincia también sea televisado, porque hay gente que quiere ver un poco más de esta disciplina. Hay gente que todavía no sabe que existimos, pero dando estos pasitos pequeños, esto va a mejorar.
¿Cuán importante fue tener una gira a Estados Unidos?
Fue bastante importante. Era un viaje también para que el equipo se una un poco más. Jugaron partidos de muy buen nivel, lo que fue importantísimo. De repente las chicas que no habían tenido la oportunidad de sumar muchos minutos con el equipo, lo pudieron hacer y eso es relevante. Le ha permitido al profesor ver cómo están todas, porque finalmente nadie tiene el puesto comprado.
¿Qué te dijeron tus compañeras sobre el viaje?
Estamos agradecidas con Alianza, porque está apoyando muchísimo al fútbol femenino. Esta gira en Estados Unidos ha sido muy importante, también se han profesionalizado a algunas chicas. El club es eso, está tratando de dar lo mejor. Las chicas me comentaron que fue una experiencia muy bonita. Ojalá que el otro año también se de y pueda asistir el plantel completo.
¿Qué te dejó la Copa América?
La Copa América me dejó un sinsabor, porque nuestros objetivos eran distintos. Queda aprender de ello. Estamos iniciando una nueva etapa con otro entrenador, que recién nos está conociendo. Hemos cambiado el sistema de juego que teníamos. El profesor Conrad lo cambió y nos constó adecuarnos, se notó mucho. Falta trabajo. Pero igual, siempre tratamos de dar lo mejor por el país. Al menos yo regresé muy golpeada de la Copa, pero tuve que voltear la página.
¿El objetivo es la Copa Libertadores?
El año pasado no nos fue mal en la Copa Libertadores. Quisimos avanzar más, y no se pudo. Nuestro objetivo es volver a ir. Es nuestra meta, pero primero tenemos que campeonar y para ello hay que ir semana a semana. En caso lo logremos, vamos a dar más, porque tenemos que dejar de ser el patito feo de Sudamérica.
¿Este clásico será un revancha por lo que ocurrió con el equipo masculino el fin de semana?
En especial yo que soy super hincha de Alianza, desde la barriga, estoy golpeada y dolida por lo que pasó el fin de semana. Alianza tiene que ganar siempre. Para nosotras es una revancha. Nosotras estamos identificadas con todo el club y estamos siempre en las buenas y las malas. Ellos están con nosotras, y nosotras con ellos. Siempre tenemos comunicación, por Instagram, Whatsapp, nos motivamos. Esperemos el domingo dar la revancha y darle la alegría que se merece al pueblo blanquiazul que está un poco golpeado.
El crecimiento del fútbol femenino
Para el primer clásico del año apareciste en la portada de Depor, ¿cómo te sentiste con ello?
La tengo en un cuadro, fue algo muy importante. Mi familia, mis amigos se pusieron muy contentos de verme en un periódico. Todo lo que se está viviendo en el fútbol femenino hoy en día es muy positivo y muy bonito, porque la gente está empezando a reconocer todo lo que hacemos.
¿Cuánto ha cambiado tu vida?
Mi vida ha dado una vuelta de 180 grados con todo lo que estoy viviendo hoy en día gracias al fútbol femenino y Alianza Lima. Ha sido todo tan de repente que ahora camino al centro comercial, al cine, al estadio, y la gente se me acerca, me reconoce, me pide una foto, me da aliento. También me escriben en instagram, donde he aumentado mi número de seguidores, y me dicen cosas muy lindas. Es realmente bonito. Antes no ocurría nada de ello y es motivador. Yo trato de responderles a todos, tratarlos bien (a los hinchas) porque gracias a ellos es que esta disciplina ha crecido. Antes era inimaginable.
¿Qué te dice tu hijo?
Mi hijo, a veces, hasta ya se aburre. Me dice ‘ay mamá, no nos dejan hacer nada’ (risas). Pero en realidad está muy emocionado, porque ha sido un cambio tan repentino en nuestras vidas. En algunas oportunidades he ido a su colegio y sus amiguitos me piden fotos.
La televisión les ha permitido llegar a más personas …
Es importante que se haya sumado la televisión. En el 2019, cuando hubo los Panamericanos aquí y se televisó el fútbol femenino, fue el primer paso. Desde ahí hemos ido creciendo. Vino la pandemia, se retrasó todo un poco, pero regresamos a lo grande. Con un torneo televisado, con los equipos de Primera División (Liga 1) obligados a tener equipo femenino, entre otras cosas. Fue un crecimiento muy importante. Aún falta muchísimo, pero estamos dando pasos importantes y eso es bueno, porque detrás de nosotras hay mucho talento, muchas niñas que necesitan referentes. Hoy en día tú sales al parque y ves a chicas jugando, cosa que antes era muy poco probable. Yo me les acerco y las invito a que vayan a probarse, a escuelas, porque solo así seguiremos avanzando.
¿Qué cambios generó en tu vida el tener un contrato profesional de fútbol?
Ha habido un incremento de responsabilidad, porque ya hay un contrato de por medio. Nosotras ya veníamos realizando un trabajo profesional, pero igual esto cambia algunas cosas. Por ejemplo, antes si te enfermabas simplemente no ibas, avisabas por teléfono y era suficiente. Ahora tienes que ir para que te revisen y te den tu descanso médico. Tenemos que seguir acostumbrándonos a ello.
¿Económicamente?
Económicamente hoy estoy mucho mejor. Además, han venido más auspiciadores. De hecho, acabo de firmar contrato con uno, ya lo anunciaré los próximos días, y eso es clave. Tengo un hijo de 15 años, ya va a ir a la universidad y hay necesidades. Gracias a Dios Alianza me está apoyando. Yo trabajo en silencio día a día y las recompensas están llegando. Espero cerrar el año campeonando y yendo a la Libertadores.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué canales transmiten el Melgar vs. Independiente por la Sudamericana?
- Jefferson Farfán y cómo fue el tramo final en la carrera de otros cracks del fútbol peruano
- Sergio Peña sobre rumores de salida: “Mi corazón está con Malmö, pero siempre quiero más”
- El nuevo comunicado de Sport Boys sobre el pago de planillas a los jugadores