Binacional ‘Style’: equipos un bajo presupuesto con el sueño de un título en el Perú

El 'Poderoso del Sur' está dando la hora en la Liga 1. Aquí recordamos casos de equipos 'chicos' que la hicieron linda en algún campeonato. Ya no te acordabas.
VER 8 FOTOS
Deportivo Binacional

le ganó 3-2 a Alianza Universidad en su visita a Huánuco y le sacó cinco puntos a su más cercano perseguidor, Sporting Cristal. De esa manera, el 'Poderoso del Sur' empezó a soñar en grande con coronarse campeón del Apertura por primera vez en su historia. Por eso, recordamos algunos casos similares en nuestro fútbol.

Desde que inició el siglo 21, muchos equipos peruanos no incluidos entre los tres grandes ('U', y Cristal) se han metido en la pelea para sorpresa y alegría de sus hinchas. Desde Cienciano o Estudiantes de Medicina en el 2001 hasta Sport Huancayo el año pasado en el ya desaparecido Torneo de Verano.

Y así, poco a poco, nos llenamos de melancolía. Recordando épocas anteriores a que el 'Papá' se consagre campeón de la Copa Sudamericana. O, como no, cuando el 'profe' Sampaoli vivía en Tacna iniciando su camino en los banquillos. Luego le llegaría la oportunidad de la selección Argentina, pero esa ya es una historia conocida. Vayamos paso por paso. 

Cienciano y Estudiantes de Medicina en el 2001

El cuadro cusqueño tenía unos cuantos años peleando arriba en los torneos cortos (Apertura y Clausura), pero fue en el 2001 cuando por fin se pudo sacar el clavo -a medias-. Luego de 22 fechas, el 'Papá' terminó el segundo campeonato del año igualado a puntos con Estudiantes de Medicina. 45 unidades para cada uno. Había que jugarse el desempate. 

Por eso, el 19 de diciembre se jugó en Arequipa un partido histórico para ambos equipos. Uno bajaba desde el Cusco y, el otro, llegaba desde Ica ¿El premio? Jugar la final nacional contra un grande como Alianza Lima. 

Y al final, aunque el cuadro de Franco Navarro llegaba con dos 'arietes' como Germán Carty y Paul Cominges, fueron los 'rojos' quienes terminaron aprovechando la oportunidad, que en ese momento, parecía irrepetible. Un gol de Zapata en los primeros veinte y una defensa única del área terminó dándole el pase al 'Papá', que finalmente terminaría perdiendo aquella final ante el cuadro 'íntimo'. 

Bolognesi en el 2007

Desde la heroica ciudad de Tacna, y haciendo honor al nombre de su estadio -Jorge Basadre- el 'Bolo' rompió todas las estadísticas para terminar haciendo historia en el Descentralizado. Porque el equipo del 'Cabezón' Reynoso, entrenador que terminó el año, peleó "contra todo y contra todos", como diría Ángel Cappa. 

Primero, la destitución de Raúl Marcovich al inicio del año (justo antes de debutar contra la San Martín). Después, la racha sin ganar (su primer triunfo lo consiguió en la fecha 8 del Apertura). Por último, el inicio de Juan Máximo, que llegó en el mejor momento posible de Freddy García y terminó el torneo como colero absoluto.  

En el Clausura; sin embargo, revivió. Bajo las figuras de Paul Cominges (también clave en el Estudiantes de Medicina del 2001), Junior Ross y Diego Penny, el conjunto del sur sumó 36 puntos, uno más que la 'U', y se coronó campeón. Eso sí, por no acabar entre los siete primeros del Apertura, fueron los 'santos' quienes se terminaron haciendo del título nacional sin una final de por medio.

León de Huánuco en 2010

En el 2009 había sido Universitario, quien se había consagrado campeón nacional. Otro equipo crema; sin embargo, había reinado en el 'fútbol macho'. Se trataba de León de Huánuco, un grande de la región que conseguía ser campeón de la Copa Perú y regresar a Primera División. 

En su vuelta, el título no estaba en sus planes. Sin embargo, con Franco Navarro como entrenador -el mismo que casi campeona con Estudiantes de Medicina- el equipo crema, que no era la 'U', sacaba toda la garra. Aquel año sorprendieron el argentino Gustavo Rodas y el colombiano Luis Perea, quienes hicieron posible que Huánuco llegue a la final nacional. 

Lamentablemente para ellos, volvió a ser San Martín quien le 'aguó' la fiesta a una sorpresa nacional. Los 'santos', que en ese momento eran entrenados por el 'Maño' Ruiz, les ganaron la final y dieron la vuelta en el estadio Monumental. 

José Gálvez en el 2011

El 2011 fue un año inusual en el fútbol peruano (¿cuándo no?). Las bases cambiaban y, para meterle algo de emoción a los equipos que no pertenecían a la élite, se creó el Torneo Intermedio, donde los grandes podían chocar con los más chicos y perder. 

Así, en una competición donde la 'U', Alianza y Cristal no dieron lo mejor de si, otros equipos como José Gálvez sí se la tomaban en serio. De esa manera, el cuadro chimbotano logró un título histórico, dejando en el camino a Alianza Lima (dieciseisavos de final), José María Arguedas (octavos), Deportivo Municipal (cuartos), Sporting Cristal (semis) y Sport Áncash en la final. 

Real Garcilaso en el 2012

Al igual que León en el 2010, desde la Copa Perú llegó un Garcilaso del Cusco, pero no era el Deportivo, sino el Real. Un cuadro que quería quitarle el nombre de 'Máquina Celeste' a Sporting Cristal para ellos mismos dar la hora. 

Así, 'Garci' se empezó a hacer un nombre en la Primera División y sus figuras dejaron de pasar desapercibidas. Con el 'Pitu' Ramos, Andy Pando, Emiliano Ciucci o Eduardo Uribe el cuadro cusqueño se metió en la final nacional contra todo pronóstico para jugarla, precisamente, frente al otro 'celeste'. La perdió, pero nadie borrará esa histórica campaña.  

Sport Huancayo en el 2018

La última historia llegó desde la 'Incontrastable' y fue hace un año. Nuevamente en un torneo corto, como nos tiene acostumbrados este país, fue el 'Rojo Matador' quien se metió en la pelea y dio lucha hasta el final. 

Fue en el Torneo Verano. Marcelo Grioni se encargó de armar un equipo que, de local, sea impenetrable y de visita haga la tarea. Carlos Neumann, Valverde y Lliuya se encargaron de meter en la final al equipo del técnico argentino. Otra vez la historia murió en la orilla, pues Cristal se terminó coronando de la mano de Mario Salas. 

El fútbol es tan cambiante, que la historias que aquí se cuentan duraron poco. En los años siguientes los proyectos se cayeron y, quizás, ahí está la deuda pendiente de nuestro torneo local: generar instituciones que se hagan fuerte con los años y que estos logros puedan ser más continuados. 

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

En su camino por volver a la Liga 1 2025: FPF respondió la solicitud de Deportivo Binacional

Nueva novela en la Liga 1: Binacional busca su regreso a Primera y pide audiencia ante la FPF

Binacional a Comisión de Licencias sobre deuda: “No la reconocemos por ser inexistente”

¡Una piscina! El deplorable estado del campo en partido de la Liga 2 [VIDEO]

Melgar ganó 2-1 a Binacional, pero no le alcanzó para llevarse el Torneo Clausura

Mariano Soso sobre duelo con Binacional: “Estamos en una instancia deseada para nosotros”

En Trujillo: Mannucci venció 3-2 a Binacional por el Torneo Clausura 2023