Hugo Sotil, leyenda de la Selección Peruana y el fútbol nacional, falleció este lunes 30 de diciembre luego de estar unas semanas internado en UCI por graves problemas de salud. El ‘Cholo’, exfigura de clubes como Deportivo Municipal, Alianza Lima y el poderoso FC Barcelona, fue uno de los mejores jugadores sudamericanos de los años setenta y siempre será recordado por haber sido un delantero hábil, escurridizo y valiente. Fue parte de la camada que ganó la segunda Copa América en la historia de la Blanquirroja en 1975. Nunca te olvidaremos, ‘Cholo’.
A mediados de este mes se conoció que el exjugador de Independiente Medellín se encontraba hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un conocido hospital en Lima y su estado de salud era delicada. Los detalles de su condición médica eran reservados. Lamentablemente este lunes se confirmó su fallecimiento a través de su familia.
La salud del nacido en Ica empeoró unas semanas después de su visita al FC Barcelona por una invitación de la Agrupació Barça Jugadors, en el marco de los 125 años de la institución azulgrana. Como se recuerda, el peruano jugó en el club español desde 1973-74 hasta la 1976-77 y ganó una Liga y destacó al lado de figuras como el emblemático neerlandés Johan Cruyff.
Hugo Sotil recibió un homenaje en Cataluña el pasado mes por parte de las autoridades del Barça y, a su regreso a suelo peruano, lamentó que se le valore más en España. “Fui querido en un país en el que nunca viví, y quizá mucho más que en el Perú. Acá ya nos olvidamos del ‘Cholo’ Sotil”, comentó en una entrevista con el periodista Juan Carlos Esteves.
El exjugador de Deportivo Junín también criticó la costumbre en Perú de rendir homenaje a las leyendas después de su fallecimiento. “Los homenajes se hacen en vida. Nada que mañana o pasado, sabemos cuál es el pensamiento de los peruanos, somos muy fáciles de olvidar”, destacó el ‘Cholo’, quien marcó el gol del triunfo para que Perú ganara su segunda Copa América.
¿De qué murió Hugo Sotil?
El Ministerio de Salud compartió un comunicado donde el Hospital Nacional Dos de Mayo dio detalles sobre el sensible fallecimiento de Hugo Sotil. “Hoy lunes a la 1:30 a.m. falleció el Sr. Hugo Sotil Yeren, quien ingresó a este nosocomio por emergencia el 19 de diciembre, debido a que presentaba falla orgánica múltiple y shock séptico, por lo que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, señaló.
“Durante su permanencia en el hospital, Sotil fue atendido por un equipo de médicos de diversas especialidades. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados su estado de salud se agravó, falleciendo por un shock circulatorio con falla renal y hepática. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a toda la comunidad deportiva en este difícil momento. El legado del Sr. Hugo Sotil permanecerá vivo en la memoria colectiva del país, como un ejemplo de talento, entrega y amor por el deporte que tantas alegrías dio a nuestra nación”, agregó.
La carrera del ‘Cholo’ Sotil
Desde pequeño, el nacido en Ica mostró una pasión por el fútbol y ese fue el motivo por el cual su familia se mudó a Lima en busca de más oportunidades. Hugo Sotil, debido a su talento, integró las divisiones menores de Alianza Lima, pero con el paso del tiempo mejoró y pasó a las filas de Deportivo Municipal, institución donde debutó profesionalmente en 1968. Tenía un regate excepcional y una visión de juego única. Ese mismo año marcó 14 goles y ayudó al ‘Muni’ a lograr el ascenso.
En su primera etapa en Municipal, desde 1968 hasta 1972, anotó un total de 61 goles. Luego fue comprado por el FC Barcelona, uno de los clubes más importantes del mundo. El ‘Cholo’ dejó una huella imborrable en el Barça, siendo fundamental en la conquista de la Liga 1973-74, rompiendo una sequía de 14 años para el club. Su frase de aquel día aún se recuerda en Cataluña: “Mamita, campeonatos”.
En 1997, Hugo Sotil regresó al Perú para jugar en Alianza Lima, club con el que logró un bicampeonato (1977 y 1978). Finalmente, vivió una segunda etapa en Deportivo Municipal y jugó en otras instituciones como Independiente Medellín, Los Espartanos y Deportivo Junín. Su carrera en la Selección Peruana también estuvo repleta de éxitos. Participó en los mundiales de 1970 y 1978, siendo pieza importante en el ataque. Y su logro más destacado fue la Copa América de 1975, donde él anotó el 1-0 definitivo ante Colombia.
TE PUEDE INTERESAR
- Una nueva aventura: Diego Romero, listo para viajar a Buenos Aires y unirse a Banfield
- Con Farioli, Batalla y Cano en agenda: posible XI de Alianza Lima 2025 si se concretan
- Lapadula, moneda de cambio: Cagliari busca un trueque con la Serie B para el mercado
- Cuenta regresiva para Yotún: ¿por qué S. Cristal lo necesita y cómo quedaría la pizarra de Farré?