Una valla muy alta ha implantado Néstor Lorenzo en el FBC Melgar. Su esquema ha funcionado con el cuadro rojinegro y ha impulsado a jugadores jóvenes. Ha dejado todo un legado el argentino. Por algo ha llegado a ser muy querido no solo por el plantel, sino también por el hincha arequipeño. Hoy ha tomado nuevos retos en Colombia, pero el club no se ha quedado en el aire, ya está en manos de su compatriota Pablo Lavallén.
Lavallén, como lo ya lo ha dicho, tiene la tarea de seguir por ese buen camino que ha traído alegrías a Melgar, equipo que, con Lorenzo, acaba de ganar el Torneo Apertura y un boleto a la Copa Libertadores 2023, además de clasificar a los cuartos de final de la Sudamericana 2022 (un hecho histórico), siendo el ‘Dominó el único club peruano que ha dado la talla a nivel internacional en esta temporada. El nuevo entrenador argentino deberá mantener algunas cosas y mejorar otras, ¿cuáles?
Lo que debería mantener (y seguir repotenciando)
La defensa. En la liga local, el combinado rojinegro solo ha perdido en tres oportunidades (la última vez ante San Martín el 10 de abril), y no le marcan un gol desde el 22 de ese mes, en el partido en que el ‘Dominó’ venció a Municipal por 3-1. Y eso se debe, en gran parte, a la barrera defensiva compuesta por los centrales Leonel Galeano y Alec Deneumostier, y los laterales Alejandro Ramos y Paolo Reyna, indiscutibles en las tareas tácticas de Lorenzo.
De hecho, los tres jóvenes peruanos (Deneumostier, Ramos y Reyna) fueron escogidos por la web especializada SofaScore como parte del equipo ideal Sub 23 de América Latina del mes de junio. Fueron los únicos jugadores nacionales en esa oncena.
La estrategia. Lorenzo se caracterizó por utilizar, al menos en sus últimos cotejos, un sistema de juego 4-2-3-1, el cual ha dado resultados. Buscaba que sus jugadores generen ocasiones, que los laterales suban y ayuden en el ataque junto a los extremos, al delantero y a los volantes ofensivos. Lavallén, amante del toque asociado, tiene un estilo similar.
“Me gustan los extremos, que el ‘9′ salga a jugar, que los laterales pasen al ataque, salir jugando claro, sin dividir el balón y eso coincide con el estilo que Melgar ofrece”, ha declarado el nuevo DT argentino, por lo que no variará mucho la forma de desempeñarse del ‘Dominó’.
Bernardo Cuesta. ‘Berni’ se encuentra en su mejor momento en Melgar, en donde luce la cinta de capitán. El delantero argentino fue el goleador del ‘Dominó’ en el Torneo Apertura 2022 con 7 tantos. Y encabeza la lista de máximos anotadores de la Copa Sudamericana 2022 con 8 goles a la fecha. Además, su presencia fue fundamental en los cotejos de octavos de final de dicho torneo internacional.
En el partido de ida, Cuesta no estuvo por acumulación de amarillas y el resultado quedó igualado sin goles. Pero en el cotejo de vuelta, en Arequipa, el atacante fue titular y marcó los dos tantos del triunfo sobre Deportivo Cali, dándole al ‘León del Sur’ la clasificación a cuartos de final. Es una evidencia clara que Melgar lo necesita en la ofensiva. Como delantero, como ‘9′, fue pieza clave en el once de Lorenzo y seguramente lo será en el esquema titular de Lavallén.
La juventud. El estratega Néstor Lorenzo supo complementar la experiencia de los jugadores argentinos –todos superan los treinta- con la juventud de los peruanos. Un ejemplo es la ofensiva. Y es que el albiceleste Bernardo Cuesta (33 años) es quien lidera el ataque y se asocia con Alexis Arias (26), Luis Ibérico (24) y Kevin Quevedo (25). También están los laterales, Reyna sobre todo (20 calendarios) cuando sube. Los otros jugadores nacionales que suelen ser titulares en el conjunto ‘mistiano’ (Deneumostier o Ramos) no superan los 23.
La apuesta de Lorenzo por los jóvenes se vio incluso más reflejada cuando durante el partido contra Cuiabá por la Sudamericana 2022 hizo ingresar a Kenji Cabrera (19), quien respondió asistiendo a Cristian Bordacahar para que anotara el segundo gol. El duelo quedo 3-1 a favor del ‘Dominó’. Lavallén tiene en este joven plantel un buen potencial para que el equipo siga creciendo.
Qué le falta mejorar
La definición. Es cierto que Melgar gana sus enfrentamientos y está logrando buenos resultados tanto a nivel nacional como internacional; no obstante, aún le falta más eficacia. Si hacemos un repaso por la primera parte del torneo local, el ‘León del Sur’ se ha impuesto por 1-0 en 6 de sus últimos 10 partidos. Ante Universitario marcó dos, pero el segundo fue de penal. Y el cotejo que cerró su participación en el Apertura culminó 0-0 con Alianza Atlético.
Es al delantero Luis Iberico a quien más le falta efectividad, pues falló tiros claros en el partido contra Deportivo Cali, disputado en Colombia. Él está consciente de su situación. “Creo que estoy en mi mejor momento, pero aún tengo mucho por mejorar. En los últimos partidos no he podido concretar algunas ocasiones claras”, expresó en el programa Fútbol como Cancha de RPP.
El goleador ‘Berni’, por su parte, ha señalado que “el equipo genera”, pero que seguramente les “falta un poco de tranquilidad a la hora de definir, son esos segundos que determinan el gol”. “Pero más allá de eso, las ocasiones las generamos. Ya se va a abrir el arco de la manera que queremos, y los resultados y la eficacia van a ser mucho mejor”, añadió.
Ciertos aspectos. Lorenzo trabajó el rendimiento colectivo y también han surgido buenas individualidades como las de Cuesta, Iberico, Arias y Reyna. Pero siempre hay aspectos que mejorar en todo el plantel. Lavallén está al tanto. Por eso ha indicado que, desde su comando técnico, reforzarán lo que haga falta.
“Sin duda, intentaremos mejorar desde lo individual y desde lo colectivo todo lo que podamos, eso es precisamente nuestro trabajo. Sabemos que encontramos un grupo de futbolistas bien enfocados en nuestros objetivos. Y cuando las cosas se presentan de ese modo es mucho más fácil”, manifestó cuando fue oficialmente presentado como DT. A Melgar, asimismo, le vendría bien que la selección convoque a jugadores rojinegros para que adquieran más experiencia y fortalezcan al club.
Melgar, entonces, está en un buen momento. Pero no debe dormirse en sus laureles. Debe seguir creciendo como equipo. Y esa es una tarea en conjunto, bajo el mando del técnico Pablo Lavallén. El entrenador argentino tendrá su primer gran desafío este domingo, en el Mansiche de Trujillo, cuando visite al club Carlos Mannucci. Será su presentación en el Clausura 2022. Después, ya tendrá que poner sus ojos en los cuartos de final de la Sudamericana.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Es oficial: Universitario anunció a Claudio Yacob como refuerzo para esta temporada
- Sigue sumando refuerzos: Sporting Cristal anunció el fichaje de Joffre Escobar
- ‘Canchita’ será vecino de Cueva: los datos que no conoces de Al Adalah, el nuevo equipo de Gonzales
- De la MLS a la Liga 1: Quembol Guadalupe jugará con UTC el Torneo Clausura