“Esperamos dejar al fútbol peruano lo más alto posible”, dijo Néstor Lorenzo, técnico de Melgar, a mediados de marzo, luego de que los rojinegros clasificaran a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2022. Y a la fecha, el argentino está cumpliendo su palabra. Ha llevado a que el ‘dominó' sea el único club nacional que continúa en la lucha por un título internacional, enorgulleciendo, no solo a Arequipa, sino a todo un país.
Melgar es el primer equipo que Lorenzo dirige como entrenador. Antes había sido asistente técnico y jugador. Tiene una vasta experiencia en el fútbol que secunda el buen trabajo que viene haciendo en la escuadra arequipeña. Empezó su camino en el balompié en Argentinos Juniors, club conocido como el ‘semillero del mundo’, por las estrellas que brotaron de ahí como Juan Román Riquelme, José Pékerman, y Diego Armando Maradona. Y se desempeñaba como defensa.
Luego pasó por el Bari de Italia, por el Swindon Town de Inglaterra y finalmente regresó a su país, a los clubes como San Lorenzo, Ferro Carril Oeste, Boca Juniors y Banfield, en donde se retiró en 1997. Pero es con el astro argentino Diego Maradona con quien consiguió, probablemente, el mayor logro de su carrera. Y es que Lorenzo integró el plantel albiceleste que fue subcampeón en la Copa del Mundo de Italia 1990.
La final de Italia 90
Pese a algunas críticas, Carlos Salvador Bilardo confiaba en él y lo convocó para la cita mundialista. El hoy director técnico de Melgar pudo compartir cancha y vestuario con jugadores destacados como Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Jorge Burruchaga y el mismo ‘Pibe de Oro’: Maradona.
Junto a ellos, Lorenzo disputó tres partidos en el campeonato. De hecho, fue titular en el debut de la selección argentina ante Camerún, en el que la albiceleste obtuvo una derrota. Y, en el segundo encuentro que jugó, ingresó en el complemento en la victoria sobre la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Estuvo en la banca en los siguientes cotejos, pero retornó como titular en la final ante Alemania, en la que Argentina cayó 1-0. Lorenzo lo dio todo en ese encuentro: la luchó, sudó la camiseta; inclusive, derramó sangre en el campo luego de que el delantero alemán Rudi Vöeller, con un codazo, le rompiera la boca.
El destino, sin embargo, no estuvo del lado del país sudamericano. Tampoco el árbitro mexicano Edgardo Codesal, quien cobró un polémico penal cinco minutos antes de que acabe el partido. Las reacciones surgieron inmediatamente. Y uno de los que reclamó al juez con total indignación fue Lorenzo, quien vestía la ‘13′. No pudo hacer mucho para cambiar la decisión.
Alemania se coronó campeón y una de las primeras imágenes que mostró la televisión fue a Lorenzo caminando sin rumbo aparente en el Estadio Olímpico de Roma, soltando algunas lágrimas y con un chorro de sangre saliendo por su labio. “El llanto de Lorenzo”, se escuchó decir al locutor. Ese fue el último partido que jugó con la selección albiceleste, a sus 24 años. Su carrera como futbolista no pudo despegar mucho.
Su carrera en el comando técnico
A los 31 años, le dijo adiós al fútbol como jugador, pero no se alejó por completo de este fascinante mundo de la pelota. Se preparó y en 2004 reapareció como el asistente técnico de su compatriota José Néstor Pékerman, quien había sido escogido para dirigir a la selección de Argentina.
Con Pékerman al mando y con la ayuda de Lorenzo, Argentina clasificó al Mundial de Alemania 2006. Sin embargo, el combinado albiceleste no pudo levantar el trofeo y se quedó en cuartos de final, perdiendo ante el seleccionado local en la tanda de penales.
La relación laboral entre ambos siguió. Y Lorenzo continuó siendo el asistente técnico de Pékerman cuando este último estuvo comandando a los equipos mexicanos Toluca y Tigres de la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León).
En 2012, Pékerman llegó a la selección de Colombia y una vez más designó a Lorenzo como su asistente técnico. ¿Los logros? Haber conseguido que los ‘cafeteros’ clasifiquen, nuevamente, a dos mundiales consecutivos: en esta ocasión a Brasil 2014 y Rusia 2018. En el primero, no pasaron de los cuartos de final; y en el segundo, se quedaron en octavos.
Pero, ¿cómo era Nestor Lorenzo cuando laborara en el combinado ‘Tricolor’? “Es una persona leal a muerte, es entregado a lo que hace y yo creo que eso es lo que le transmite él a los muchachos de la selección de Colombia”, le llegó a decir el técnico argentino Pedro Troglio, compañero de Lorenzo en Italia ‘90, al medio colombiano Kienyke.
Carlos Valdés, quien estuvo en la escuadra colombiana por aquellos años, también dejó un buen comentario de Lorenzo. “Trabajaba mucho con los defensas, con los volantes de marcas, con laterales, pero a nivel general era la voz que estaba al lado de José. Después de José, el hombre más involucrado era Néstor Lorenzo”, declaró en ESPN.
El periplo de los argentinos en Colombia terminó en 2018. Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que Lorenzo consiga un equipo. Y es que en diciembre de 2020 aterrizó en la liga peruana y se convirtió en el encargado de comandar a Melgar.
Su estreno como entrenador
Debutó como técnico principal en 2021. Y en la Copa Sudamericana de ese año, el ‘Domino’ terminó su grupo en segundo lugar con 10 puntos, aunque no le alcanzó para clasificar a la siguiente fase del torneo. Además, en el certamen local, concluyó la competencia en el quinto lugar de la tabla, obteniendo un boleto para la Sudamericana del 2022.
Sin embargo, la explosión del equipo de Lorenzo se ha concretado este año. Melgar lidera la tabla del Torneo Apertura y en un claro candidato a llevarse el título. Asimismo, el argentino ha logrado que el cuadro arequipeño acceda a los octavos de final de la Copa Sudamericana, con una campaña que, por lo visto, se puede calificar de notable.
Los rojinegros vencieron al River Plate de Uruguay en el mítico Centenario de Montevideo y se impusieron al Racing de Argentina. A la ‘Academia’ no solo le quitaron su invicto de 144 días sin perder, también lo dejaron fuera de la competición internacional. Y en casa, en la última fecha de la fase de grupos de la Sudamericana, batieron a Cuiabá de Brasil, lo que les permitió seguir en el torneo.
Los resultados de Lorenzo y Melgar se encumbran aún más por los malos resultados que han obtenido los llamados ‘grandes’ del país en la Copa Libertadores 2022: Universitario no pasó a la fase de grupos, Sporting Cristal fue último en su grupo con dos puntos, y Alianza Lima se despidió del torneo internacional con una humillación por parte del River Plate de Argentina, que le marcó 8-1, la peor goleada en la historia del cuadro íntimo en una Libertadores.
“Han logrado una mística ganadora”, ha dicho Lorenzo sobre lo conseguido por sus pupilos en la Sudamericana. Ahora, el argentino y los rojinegros deberán estar enfocado para enfrentar al Deportivo Cali de Colombia, sus próximos rivales en esta competencia internacional.
Su buen momento, como era de esperarse, ha cruzado fronteras y en Colombia su nombre es uno de los que resuena para que dirija a la selección de ese país. Ya lo conocen, saben cómo trabaja; fue uno de los autores de que los cafeteros escriban su historia en los dos mundiales recientes.
Inclusive, desde la prensa de este país, aseguran que en julio estarían contratando a Lorenzo y el argentino estaría debutando con la selección ‘tricolor’ en septiembre. Nada es oficial. Lo seguro es que Lorenzo está obtenido buenos resultados con el ‘Dominó' en la liga local; y en la Copa Sudamericana, de continuar ganando, podría hacer historia.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Melgar vs. Deportivo Cali se medirán en octavos en la Copa Sudamericana
- Melgar ya tiene rival: conoce los emparejamientos de los octavos de final en la Copa Sudamericana
- Nadie se salva: así le fue a los peruanos en fase de grupos de Copa Libertadores en los últimos cinco años
- “Con ellos voy a la guerra”: la emoción de Villamarín tras clasificación de Melgar en la ‘Suda’