Se acabó el misterio. Media Networks, Latina y Gol TV serán las encargadas de los derechos de transmisión de la Selección Peruana en las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. ¿Quién no ha visto un partido de Perú por televisión? Sea en tu casa junto a tu familia, solo en un bar, con tus amigos, en calle, todos fuimos capturados por la pantalla. Hoy, hasta podemos hacerlo por celular, pero la historia tiene una evolución de hace más de cincuenta años.
Desde la nefasta eliminación al Mundial de 1962 , la bicolor estuvo presente en los hogares peruanos gracias a la televisión. Actualmente, lo podemos hacer en pantallas planas con imágenes súper nítidas o con un dispositivo móvil conectado a internet desde el bus.
Las primeras transmisiones televisivas
El primer partido de la Selección Peruana anunciado por televisión fue el doloroso empate ante Colombia, en 1961. La unidad móvil de canal 4 hizo un despliegue espectacular para la época. La Eliminatoria ante Brasil en 1957 y el duelo de ida ante los cafeteros en Bogotá se escucharon por radio. A finales de 1960, llegaron las primeras televisiones a nuestro país.
Cuatro años después, en las Eliminatorias a Inglaterra 1966, la derrota ante Uruguay en Lima fue el primer partido que se transmitió en provincias . Los canales 4 y 9 hicieron una retransmisión a sus repetidoras al norte (Trujillo) y sur (Nazca). Así, gran parte de la población fuera de Lima vio por primera vez a la Selección Peruana por televisión.
Pasamos a la década dorada de los 70. Canal 9 transmitió en vivo, y como novedad desde el exterior, el histórico empate de la Selección Peruana ante Argentina en La Bombonera, con una previa de 45 minutos. Luego, los canales 4 y 5 fueron protagonistas en una decenio marcado por el control del gobierno sobre los medios.
En las tres Eliminatorias de los 80, canal 5 tomó el protagonismo con la Selección Peruana . Gigante Deportivo, programa de Pocho Rospigliosi, se transmitía hasta tres horas antes como previa en el proceso a España 1982. En el partido ante Argentina en Lima, en cara a México 1986, que se jugó a las 15:45, Panamericana inició su antesala a las 9 de la mañana.
El primer gran escándalo (1)
Lamentablemente las transmisiones televisivas Selección Peruana no fueron ajenas a algún escándalo. En medio de constantes cambios de presidente, la Federación Peruana de Fútbol fue protagonista de un problema con la venta de los derechos para las Eliminatorias al Mundial 1994.
En abril de 1992, la FPF firmó un irregular precontrato con Valente Corporation, de Brasil, que ofreció en un inicio 750 mil dólares, y en la licitación presentó un millón y medio. En pleno escándalo, el vicepresidente de la Federación renuncia a su cargo, mientras que el mandamás del IPD revela que la Federación cedió los derechos a la empresa Chomin's.
Finalmente, la Federación Peruana de Fútbol declaró nulo el proceso de licitación, iniciando uno nuevo. El presidente de la FPF, sale del cargo tras el embrollo. Un par de meses después, Nicolás Delfino toma la presidencia y resuelve el tema. Telefé, de Argentina, compra los ya devaluados derechos por 250 mil dólares.
(1) Fuente
Diario El Comercio: 26/04/1992, p. B12; 27/04/1992, p. T03; 28/04/1992, p. B12; 02/05/1992, p. B16; 03/05/1992, p. B11.
Danza de millones
Las Eliminatorias al Mundial de Francia 1998 fue la primera que se jugó bajo el formato de todos contra todos. Esto generó que la venta de los derechos suban sus precios al jugarse más partidos. Panamericana compró los derechos de los ocho encuentros de la Selección Peruana como local por 4 millones 200 mil dólares.
Para el proceso rumbo al Mundial 2002, de manera hasta parecida en su forma a la época militar, cuatro canales televisaron los partidos de la Selección Peruana por Eliminatorias . CMD (3) América Televisión (4), Panamericana (5) y TV Perú (7) fueron los responsables de esta inédita, y hasta ahora única, transmisión en simultáneo. Para 2006, solo lo hizo canal 4.
Había trece interesados en comprar los derechos de las Eliminatorias al Mundial 2010 , pero por una (nueva) crisis en la Federación ninguno compró los derechos. En plena transmisión de un partido de Copa América, canal 4 anunció que transmitiría los duelos de la Selección Peruana. Canal 9 también obtuvo los derechos y CMD hizo una inusual multicámara en cada partido.
Para Rusia 2018, los partidos de la Selección Peruana fueron televisados por canal 3 y 9. Fueron 8 millones y medio de dólares los que pagó Media Networks para obtener los derechos en las Eliminatorias 2014, con la condición que un canal de señal abierta también pase los partidos. La misma empresa ganó la licitación hasta Qatar 2022. Que el fútbol y la televisión nos vuelvan a unir.