Los hinchas ediles asistieron el último lunes al Estadio Nacional a ver al Deportivo Municipal, con la esperanza de que su equipo debute con buen pie. Para el resto de aficionados peruanos, un triunfo edil habría sido una sorpresa mayúscula. El favorito, sin embargo, era el Independiente del Valle, y para pesar de los peruanos, nuevamente se dio la lógica: el actual subcampeón de América se llevó los puntos del Nacional.
► Torneo de Verano: mira la programación de las tres primeras fechas
Lo que antes del partido en Lima era esperanza, hoy es la espera de un milagro: el milagro de ganar en Ecuador. El equipo de Marcelo Grioni buscará este viernes lo "imposible" en el pequeño Estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, porque jugará contra el rival y contra la historia: para clasificar, Deportivo Municipal necesita ser el primer equipo peruano en ganar en Ecuador por Copa Libertadores, tras 47 años de competencias.
Únicos triunfos peruanos en Ecuador por Copa Libertadores
Ocurrió en febrero de 1970, cuando solamente 19 equipos disputaban el torneo. Eran solo cuatro los grupos y en el último, los peruanos Universitario de Deportes y el desaparecido Defensor Arica disputaron el pase a siguiente ronda junto con el LDU y el América de Quito.
El recordado equipo ‘celeste’ del Arica dio el golpe y sorprendió al campeón ecuatoriano, Liga de Quito, ganándole de visita por 2 a 1. Uno de los tantos obra de un histórico del club: Carlos ‘Pinocho’ Urrunaga. Lo malo fue que la primera victoria internacional del Arica también fue la única que consiguió en su historia. En esa Libertadores sumó otros tres empates y no pudo clasificar a la siguiente ronda.
Al día siguiente del histórico triunfo del Arica, Universitario visitó al América de Quito y también ganó, pero por goleada: 3 a 0. Héctor Bailetti, en dos oportunidades, y Ángel Uribe, dos grandes figuras cremas de todos los tiempos, anotaron los goles. En la siguiente fase, los merengues se jugaron el pase a semifinales ante los dos grandes de Argentina: Boca Juniors y River Plate.
Eran otros tiempos, sin duda, donde el fútbol peruano era protagonista a nivel copero. Nos fuimos quedando y, actualmente, los clubes que antes no eran rivales, ahora nos golean. Por eso la Copa de 1970 dejó su sello: fue el primer torneo en el que enfrentamos a clubes ecuatorianos y, además, conseguimos las dos únicas victorias. Luego jugamos 28 partidos más en ese país y apenas sacamos 8 empates. Está claro que cuadro de la franja tiene la complicada tarea de hacer historia y, como cada verano, evitar que el torneo continental sea siempre sinónimo de una rápida eliminación.
LEE TAMBIÉN...