La historia de la rivalidad entre Perú y Chile en los campos de fútbol

La Selección Peruana y Chile se juegan el pase a la final de la Copa América de Brasil 2019. ¿De dónde nación, cómo se intensificó y cuántos años lleva la rivalidad del Clásico del Pacífico?

Selección Peruana

Perú y Chile se han enfrentado 80 veces. (Foto: Rolly Reyna)

Perú y Chile se han enfrentado 80 veces. (Foto: Rolly Reyna)

En enero de 1935, la ciudad de Lima se preparaba para albergar una edición extraordinaria de la Copa América. La capital peruana celebraba 400 años de fundación, y nada mejor que un torneo internacional de fútbol para celebrarlo. Además de Perú , participaron Uruguay, que sería el campeón, Argentina y Chile. La 'Roja', que en esa época vestía de blanco, hacía su primera visita al país incaico.

Las heridas por la 'Guerra del Pacífico', conflico bélico entre 1879 y 1884 en el que los chilenos invadieron Lima, seguían abiertas para el pueblo peruano. Además, la ciudad de Tacna recién había sido reincorporada seis años antes de este torneo (1929), en el gobierno de Augusto B. Leguía.

Existía una gran duda en cómo se iba a recibir a la delegación sureña en el puerto del Callao. Sin embargo, muy al contrario de la expectativas, no hubo un solo insulto o rechazo. Todo lo contrario: el trato fue lo más amistoso posible.

Al día siguiente de su llegada, los futbolistas chilenos visitaron la Plaza Bolognesi, dejando un recuerdo floral. Era una muestra de confraternidad hacia el Perú. El 26 de enero de 1936 se jugó el primer partido de la historia entre ambas selecciones. Como curiosidad, ambos jugaron con camiseta del mismo color, blanca, solo diferenciados por el short. Al minuto 50, una jugada en pared de 'Lolo' Fernández y Alejandro Villanueva fue aprovechada por Alberto Montellanos, quien anotó el único gol del partido.

Con este triunfo peruano por 1-0 nació el 'Clásico del Pacífico'. Dos años después, en verano de 1937, volvieron a verse las caras en el Gasómetro de Buenos Aires. El árbitro Carlos Puyol de Uruguay no estaba dispuesto a aceptar que ambos jueguen con el mismo color de indumentaria, así que Perú vistió la camiseta de San Lorenzo de Almagro. Este encuentro acabó en un empate a dos goles. 

Perú goleó 3-0 a Chile en el último enfrentamiento entre ambos, en octubre de 2018. (Foto: GEC / Video: YouTube)

En 1939, Perú ganó fácil por 3-1 en Lima, pero dos días después un futbolista sureño abandonó la delegación por el fuerte terremoto de Chillán. La bicolor se convirtió en la primera selección del Pacífico en ganar la Copa América, mientras que Chile esperó 76 años más para conseguir la suya. En esos años, la paz reinaba en estos encuentros, que de duelo o enfrenamiento no tenían nada.

La rivalidad fue naciendo a medida de que Chile mejoraba su nivel futbolístico. La Selección Peruana hacía su estreno como visitante ante la ya denominada 'Roja' el 9 de febrero de 1941, en la que acabó siendo la primera derrota nacional en tierras sureñas. Al igual que en 1935, fue por 1-0 en Copa América, gracias al gol de Raúl Pérez Ulloa. Al año siguiente igualaron sin goles. Y cinco después, los sureños ganaron 2-1. 

Los peruanos, quienes asumían eran mejores, comenzaron a afrontar el duelo de otra forma al pasar tantos años sin ganarle a Chile. La primera vez que se tomó como una rivalidad en serio fue en 1953. Un remodelado Estadio Nacional era sede de lo que fue una edición convulsionada de Copa América. Una huelga de fotógrafos impidió que exista registro alguno de la primera vez que la 'Roja' no perdía ante Perú en Lima. El partido acabó sin goles, lo que puso fin a la paciencia de los hinchas de la bicolor, quienes asumieron que los sureños eran el gran rival a vencer.

Ese mismo año, la 'Estrella Solitaria' regresó al Nacional de Lima para afrontar dos partidos amistosos ante una Selección Peruana –la primera edición de 'Copa del Pacífico'– que se confeccionó con futbolistas del torneo local. El 26 de julio, Chile conseguía su primera victoria en Lima al ganar 2-1. Dos días después, en plena celebración de Fiestas Patrias, el rechazo del público se convirtió en alegría con la goleada local por 5-0. Perú ganaba la primera 'Copa del Pacífico' y el 'clásico' ya era una realidad.

Paolo Guerrero, goleador histórico de la Selección Peruana, anotó su primer tanto con la bicolor ante Chile en 2004. (Foto: GEC / Video: YouTube)

Al año siguiente, el equipo peruano le devolvió la visita a su par chileno. Otra vez conformado por un combinado local, y dirigido por el 'Mago' Valdivieso, la bicolor perdió el primer partido (2-1) el 17 de setiembre de 1954. Pero solo 48 horas después, la Selección Peruana le ganó por primera vez a la 'Roja' como visitante. Una soberbia actuación de 'Huaqui' Gómez Sánchez y el 'Toto' Terry, con dos goles cada uno, silenció a los 21 mil 51 espectadores en el Nacional de Santiago. El 4-2 nos revalidó como campeones de la 'Copa del Pacífico'.

Durante toda la década de 1960, Perú no pudo derrotar a Chile, que ganó dos veces la 'Copa del Pacífico'.  Y aún así lo peor vino en la de 1970. Era la primera vez que ambas selecciones debían enfrentarse en duelos de vida o muerte, tanto en Eliminatorias como Copa América. Esta etapa coincidió con la 'generación de oro' bicolor, con futbolistas como Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz. Por otro lado, los chilenos salían de una de sus mejores etapas, en la que fueron terceros en el Mundial de 1962.

El 29 de abril de 1973, un doblete del 'Cholo' Sotil nos dio el triunfo por 2-0 en Lima, por las Eliminatorias a Alemania 1974. Ambas escuadras debían enfrentarse a doble partido, sabiendo que el ganador jugaría ante la Unión Soviética por un cupo al Mundial. Dos semanas pasaron para devolver la visita, en la que caímos 2-0, y dejó mucho que hablar un inoportuno cambio de Teófilo Cubillas, previo a los dos goles de la Roja. El global estaba igualado y el pase se debía definir en un partido extra, en cancha neutral.

Miles de hinchas llennaron el Estadio Centenario de Montevideo, confirmando la rivalidad. Perú pegó primero, pero Chile volteó el partido y acabó con los sueños de la bicolor de clasificar a su tercer Mundial. La mejor generación peruana no puedo ante su clásico rival. Veinticuatro meses después, la Selección Peruana ganó por segunda vez la Copa América, eliminando a la 'Estrella Solitaria' en la fase de grupos: empataron a un gol en Santiago y en Lima ganó 3-1, con un golazo de Juan Carlos Oblitas.

Perú y Chile no se ven las caras por Copa América desde las semifinales de 2015. (Foto: AP / Video: YouTube)

Pero habrían más capítulos por escribir. De manera prematura, Perú dejó sin chances a Chile de clasificar al Mundial 1978. Otra igualdad por 1-1 en la capital sureña sumado a un 2-0 en el Nacional limeño le bastó al equipo de la franja roja para acceder al triangular final. A diferencia de Chile en 1973, que no se presentó en Moscú ante la Unión Soviética, Perú sí clasificó a ese Mundial

Como campeón vigente, Perú clasificó directamente a las semifinales de la Copa América de 1979. Chile era el rival de la bicolor, gracias a un sorteo que involucró a una de las hijas del peruano Teófilo Salinas, presidente de la Conmebol. En medio de las riñas entre José Chiarella y sus dirigidos, en especial Percy Rojas, los del sur ganaron 2-1 en Lima y con un empate en Santiago arruinaron nuestro deseo de ser bicampeones del continente.

Este fue un duro golpe para el cierre de la mejor década en la historia de la Selección Peruana. En tanto, la rivalidad se hacía cada vez mayor. En los 80, volvió a disputarse la 'Copa del Pacífico', inactiva desde 1971, cuando el título fue compartido por ambos. En 1982 la ganó Perú (1-0 con gol de Franco Navarro), pero 12 meses después, Chile le arrebató el título (2-0, doblete de Juan Carlos Letelier). 

El 24 de febrero de 1985, Perú ganó 2-1 en un amistoso en Santiago con una genialidad de Franco Navarro, quien controló el balón en el área sin que caiga al césped. Una acción tan buena que hasta ahora nos sirve de consuelo, pues  la bicolor nunca más derrotó a su clásico rival como visitante. Una serie de resultados a fin de temporada cruzaron sus caminos en el repechaje sudamericano al Mundial de México.

Franco Navarro fue el delantero estrella de Perú en la década de 1980. (Foto: GEC / Video: YouTube

Paraguay esperaba por el ganador del Perú-Chile para definir al último representante de la Conmebol en la Copa del Mundo de 1986. Una fatídica actuación del arquero peruano Eusebio Acasuzo permitió que Chile dé el primer golpe y derrote a la bicolor por 4-2 en Santiago. El golero incaico fue cambiado a los 24 minutos y desconvocado para el partido de vuelta por Roberto Chale. La 'Roja' ganó 1-0 en Lima, pero, como en 1973, tampoco clasificó al Mundial.

En casi cincuenta años de historia del 'Clásico del Pacífico', Chile había superado a la bicolor en la mayoría de los enfrentamientos directos. El orgullo del alicaído nivel peruano estaba por los suelos, confirmando que los del sur ya eran superiores. Cuando la resignación ya formaba parte de los hinchas, la blanquirroja le ganó 1-0 y quedó como líder de su grupo en la Copa América 1993. Así, dejó al cuadro sureño en el último lugar, eliminado.

Pese a que las estadísticas ya movían la balanza a favor de Chile, la Selección Peruana se adueñó de la mayor goleada en estos partidos el 19 de abril de 1995. Ronald Baroni y Flavio Maestri, con tres goles cada uno, fueron los responsables del contundente 6-0 en el Nacional de Lima, en un amistoso en cara a la Copa América de ese año. Nunca antes ni después hubo tanta diferencia en el marcador.

El punto más caliente de este clásico sucedió el 12 de octubre de 1997. Perú superaba a Chile por tres puntos, a falta de seis, en el camino al Mundial de 1998, y le tocaba ser visitante en Santiago. Un empate bastaba para que la bicolor saque los pasajes a Francia y en el país sureño se asumió el partido como una guerra. Insultos, hostilidad y hasta golpes desde el aeropuerto fue lo que le tocó vivir a la delegación peruana. Al momento del himno visitante, las pifias desde las tribunas hicieron imposible que se escuche. Chile goleó 4-0 en la, quizás, noche más triste en la historia del balompié peruano.

Perú no clasificó al Mundial de Francia 1998 por diferencia de goles. (Foto: GEC / Video: YouTube)

Muchos peruanos, incluso hasta hoy, no olvidan el convulsionado ambiente de aquel partido. El 1-1 en Santiago, en el año 2000, no tuvo la hostilidad del encuentro de 1997. Sin embargo, Perú ansiaba revancha, y esta llegó el 27 de marzo de 2001. El plantel chileno alzó su voz por el mal trato de los hinchas de Perú desde su llegada a Lima. Banderolas, cantos e insultos de todo calibre vivieron los futbolistas de la 'Roja'. El conjunto de Julio César Uribe ganó 3-1 en el Nacional peruano.

Luego de ambos episodios, el mundo del fútbol, y fuera de él, asumió el mal clima que viviría cada Perú-Chile, y empezaron las campañas por la 'paz' previo a cada encuentro. Aún así, en el Perú sale a flote este recuerdo cada vez que toca jugar este clásico, más aún si a la 'Roja' le toca visitar su suelo. Los problemas pasaron hasta la cancha: Claudio Pizarro dejó la delegación y anunció que "no jugaría más si Navarro sigue como entrenador", en medio del 'Clásico del Pacífico' de 2006.

Dos años antes de este episodio, el 17 de noviembre de 2004, un joven Paolo Guerrero hizo su estreno en Lima anotando un gol, justo contra Chile como rival. Este fue el primero de los nueve partidos con cuatro goles del letal delantero peruano ante la 'Roja', pero no se libró de la espectacular racha sureña de ocho partidos seguidos (2006-2012) sin perder en estos encuentros. Este tramo incluye un doloroso 3-0 a domicilio en Tacna, ciudad en disputa entre ambos hasta 1929.

La Copa América 2015 fue perfecta para Chile: jugó de local, fue campeón por primera vez, y dejó en el camino a su eterno rival. Perú aguantó lo que pudo, aunque no evitó que Eduardo Vargas marque un doblete y metiera a la Roja a la final. La última vez que se vieron las caras, la bicolor goleó 3-0 en el Hard Rock Stadium de Miami, el 12 de octubre de 2018.

En resumen, peruanos y chilenos se enfrentaron 80 veces, con una ventaja sureña de 44 triunfos ante 22 de la bicolor. Los 14 partidos restantes quedaron en empate. Los futbolistas de la 'Estrella Solitaria' celebraron 130 goles, 26 más que sus colegas de la bicolor.

Perú no le gana a Chile como local desde 2013. Jefferson Farfán anotó el único gol, al final del encuentro. (Foto: AFP / Video: YouTube)

Perú vs. Chile: resultados, estadísticas, partidos, historia y más por Copa Améric

Los 'problemas' de Ricardo Gareca para repetir un once titular

Leer comentarios

Cargando siguiente contenido

Abrir en App