Estados Unidos es, según encuestas, el destino elegido por los ciudadanos peruanos para vivir y buscar un mejor futuro. En esa línea, el fútbol no dista mucho de la realidad. Desde que Raúl Ruidíaz, en el 2016, abrió las puertas norteamericanas con su llegada al Seattle Sounders, siete futbolistas calaron en la Major League Soccer. Algunos como Alexander Callens (New York City), Andy Polo (Portland Timbers), Yordy Reyna (Vancouver Whitecaps) y Marcos López (San José Earthquakes) siguen; otros como Alexi Gómez (Alianza Lima), Yoshimar Yotún (Cruz Azul) y Carlos Ascues (cerca de Alianza Lima) ya no.
► Alianza Lima hizo oficial el fichaje de Steven Rivadeneyra para el 2020
► Gregorio Pérez sobre los fichajes de Universitario: “El plantel está cerrado” [VIDEO]
Siguiendo esta nueva costumbre instalada en los últimos años, tres jugadores peruanos están cerca de arribar a la MLS. El más cercano es Edison Flores, quien el año pasado tuvo una gran temporada con el Monarcas Morelia: anotó siete goles y llegó hasta las semifinales de la Liga MX. Pedro Gallese y Carlos Zambrano también tendrían acercamientos con clubes norteamericanos. No obstante, el defensa suena como refuerzo de Alianza Lima.
Diversos medios mexicanos y hasta el propio “Washington Post” de Estados Unidos afirmaron que el ‘Orejas’ estaría a un paso de dejar el cuadro mexicano para llegar al DC United. El volante nacional reemplazaría al inglés Wayne Rooney como jugador franquicia (derecho que tienen los equipos de la Major League Soccer para firmar a futbolistas que rebasan el tope salarial de la propia liga).
El gusto de los clubes estadounidenses por el jugador peruano va por el lado de la buena técnica que tienen. Además, el promedio de edad de los nuestros es de 24.3 años. Los futbolistas aprovechan su mejor momento en su carrera y la MLS disfruta de la sangre joven y emergente.
En liga en su momento tuvo como atractivo principal a estrellas mundiales como el español David Villa, el alemán Bastian Schweinsteiger o el sueco Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, en los últimos tiempos, los directivos de los clubes se han inclinado por futbolistas latinos que destacan en sus equipos. Como ejemplo están Gonzalo el ‘Pity’ Martínez que pasó de River Plate al Atlanta United y Cristian Pavón (de Boca Juniors a Los Angeles Galaxy).
La Mejor League Soccer, en general, ha servido como un trampolín para nuestros jugadores. Los que fueron destacaron (Ruidíaz salió campeón la temporada pasada) y algunas (caso Carlos Ascues) retornaron a la Selección gracias a sus actuaciones en dicho torneo. A continuación repasaremos cómo les fue a los representantes blanquirrojos.
Raúl Ruidíaz (2017-actualidad)
La ‘Pulga’ arribó al Seattle Sounders en junio del 2018 como “jugador franquicia”, luego de ser figura en el Monarcas Morelia (los mismos pasos que está siguiendo Edison Flores). El ex-Universitario fue bicampeón de goleo en el cuadro mexicano y lo salvó del descenso con un tanto.
Después de convertirse en unos de los ídolos actuales del elenco azteca, Raúl llegó a la MLS con cartel de goleador. Y hasta el momento no ha defraudado: lleva 28 tantos en 41 encuentros. Además, se convirtió en el primer peruano en ganar el campeonato norteamericano.
Yordy Reyna (2017-actualidad)
Sus primeros pasos en Alianza Lima pronosticaban un futuro prometedor. Sin embargo, Yordy Reyna tuvo breves pasos por el Red Bull Salzburg, Liefering y SV Grödig de Austria, y RB Leipzig de Alemania, hasta que llegó al Vaoncouver Whitecaps en enero del 2017.
En años pasado su mejor rendimiento con el Whitecaps: marcó siete tantos y fue titular indiscutible. Su buen presente en el club canadiense le ha servido, incluso, para que Ricardo Gareca lo vuelva a tomar en cuenta en la Selección.
Alexander Callens (2017-actualidad)
Luego de destacar en el Numancia de España, el defensor llegó en el 2017 al New York City donde supo compartir vestuario con jugadores como David Villa y Andrea Pirlo, dos campeones mundiales. Sus buenas actuaciones le valieron para ser llamado por el ‘Tigre’ en algunos amistosos.
Andy Polo (2018-actualidad)
El atacante se unió al Portland Timbers en el 2018, después de tener un paso poco destacado en el Monarcas Morelia. Sin embargo, en su primer año en la MLS logró llegar a disputar la final del torneo ante el Atlanta United, aunque perdió y no pudo conseguir el título.
Andy ha sabido mantenerse de manera regular en la liga y este año jugará su cuarta temporada en el cuadro verde. No es la figura de su equipo, pero sí es uno de los elementos importantes. Y tiene continuidad, que es una de las cosas que más se exigen en la Selección: en el 2019 participó en 21 encuentros.
Yoshimar Yotún (2018-2019)
Luego de su gran paso por el Malmö FF de Suecia, el 4 de agosto del 2017 fue transferido al Orlando City por 3 años. Allí, el ex-Sporting Cristal fue figura y considerado como uno de los mejores fichajes de la liga en los últimos años.
En el cuadro de Orlando. ‘Yoshi’ se quedó dos temporada disputando 32 partidos y marcando cinco tantos. Su paso fue tan bueno que el Cruz Azul, uno de los equipos más grandes del fútbol mexicano, lo fichó hasta la actualidad.
Carlos Ascues (2018-2019)
El polifuncional jugador llegó a Orlando City desde Alianza Lima a mediados del 2018, luego de salir campeón con el club victoriano (2017). Y en comparación a sus otras experiencias en el extranjero, fue donde mejor le fue.
El volante se adaptó bien al fútbol norteamericano; sin embargo, habría decidido regresar al cuadro blanquiazul para disputar la Copa Libertadores 2020.
Alexi Gómez (2018)
La ‘Hiena’, flamante fichaje de Alianza Lima, no tuvo un buen paso por el Minnesota United, club al que arribó en el 2018. El atacante jugó 19 partidos y no anotó un gol. A sus 26 años, espera hacer una gran campaña con los íntimos para ser llamado nuevamente por Ricardo Gareca.
Marcos López (2019-actualidad)
Con 19 años, fue el jugador peruano más joven en partir a los Estados Unidos. A inicios del 2019, y luego de debutar con la Selección mayor en un amistoso ante Alemania, ex lateral-extremo izquierdo fue vendido al San José Earthqueakes.
Su técnico, el argentino Matías Almeyda, elogió sus características. "Para mí, él es lateral. En la medida que corrija la marca, será muy interesante. Tiene físico para hacer la ida y vuelta. Además, goza de buena pegada y gambeta. Actualmente, los laterales así son escasos”, dijo el exentrenador de River Plate.