Golazo de Bryan Reyna con Belgrano en el 2-2 ante Estudiantes. (Video: TNT Sports)
Golazo de Bryan Reyna con Belgrano en el 2-2 ante Estudiantes. (Video: TNT Sports)

venía siendo criticado en por su cuestionable actitud y faltar a un entrenamiento. Había sido ‘congelado’ cuatro partidos y parecía que no tenía fecha de retorno. La posibilidad se abrió con la salida de Juan Cruz Real al cargo de DT del ‘Pirata’ y este lunes volvió a integrar la convocatoria ante Estudiantes de la Plata, por la penúltima fecha de la Liga Profesional Argentina. Y como si fuera sacado de un guion de película, el ‘Picante’ entró para evitar la derrota de su equipo con un golazo de tijera.

A los 66′, Reyna entró al campo de juego en lugar de Rafael Delgado para instalarse por la banda izquierda. Norberto Fernández, DT interino de Belgrano, volvió a darle la confianza al peruano y le pagó con gol. El peruano entró cuando el partido estaba 2-1 en contra y cerca del final llegó el empate con un gol de otro partido. A los 88′, Esteban Rolón sacó un centro al área pasado al segundo palo del arquero, el ‘Picante’ vio como el balón le llegada y realizó la pirueta para clavar cruzado y desatar la locura en el Estadio Julio César Villagra.

Si bien Reyna celebró el gol de manera muy mesurada, este tanto significa el primero luego de siete meses, en una primera temporada en la que ha tenido bastantes altibajos y cuestionamientos. De momento, el extremo nacional de 26 años lleva 35 partidos con Belgrano este 2024, con cinco anotaciones y seis asistencias. Y aunque tiene contrato hasta 2026, se habla de una posible salida suya en el próximo mercado, con un destino a Brasil o alguna oferta de otro club argentino.

Belgrano le levantó el castigo

A mediados de este mes, justo antes de que viaje a Perú para unirse a la Blanquirroja, Reyna no participó en el duelo ante Instituto porque, según informó la prensa argentina, tenía un proceso febril. Una semana después, Belgrano compartió un comunicado donde señaló que el ‘Picante’ estaba castigado porque había faltado a un entrenamiento. Lo metieron a la congeladora y no fue parte de las convocatorias para los encuentros ante Barracas Central e Independiente Rivadavia. Sin embargo, tras la salida de Juan Cruz Real por malos resultados, la institución decidió quitarle la sanción a nuestro compatriota y su nombre apareció en la lista de convocados ante San Lorenzo (el partido se jugó ayer por la noche y acabó 2-0 para el ‘Pirata’).

Después de varias semanas, por fin el exjugador de Alianza Lima volvió al banco de suplentes. Esperó por su oportunidad en el Estadio Pedro Bidegain (Buenos Aires), pero nunca llegóNorberto Antonio Fernández, quien asumió la dirección técnica de forma interina, decidió no utilizar al peruano en los noventa minutos. Lo que rescato y resalto es el compromiso de todos. Dejaron la vida. Si bien ahora no les tocó jugar a algunos, todos tuvieron una muy buena predisposición. Todos trataron de dar una mano. Lo logramos porque los últimos cambios fueron a los 40 minutos y parecía que todos iban de arranque, por las ganas que tenían”, destacó el ‘Beto’ tras el triunfo en la capital de Argentina.

Los problemas con Juan Cruz Real

En marzo, luego de la salida de Guillermo Farré, Belgrano contrató a Juan Cruz Real, quien se mantuvo en el cargo hasta esta semana. Entre abril y junio, el técnico utilizó a Bryan Reyna como titular y el peruano respondió muy bien en los partidos. Marcaba goles y daba asistencias, además de que hacía jugadas que sorprendían a la hinchada del ‘Pirata’. Incluso llegó a anotar un doblete a Central Córdoba. Sin embargo, después empezaron a tener problemas y el DT decidió sentarlo. “Yo a Reyna lo veo todas las semanas, y Reyna tiene que entender que el fútbol argentino necesita que un jugador haga ciertas funciones en el equipo. Yo lo veo toda la semana y creo que tiene que dar más, por eso no juega, no está dando el 100% y no tengo ningún problema en decirlo porque se lo he dicho a él”, dijo el estratega en agosto.

Estaba claro que la relación estaba rota, y el ‘Picante’ no se quedó callado ante las declaraciones del director técnico. “Estoy al 100% dándolo todo para entregar mi mejor versión en la cancha. Los tiempos de Dios son perfectos y confío en que él pondrá todo en su lugar. Vine a brillar y no permitiré que nadie apague mi luz. Aguante la B”, señaló en sus redes sociales. El peruano no fue el mismo del inicio de año y solo tenía unos pocos minutos en cancha. Perdió regularidad y también forma. Se comenzó a hablar de su posible salida del club, pero finalmente no se movió. Eso sí, todavía su futuro en Córdoba es incierto.

Juan Cruz Real fue consultado por el post de Reyna e hizo un mea culpa. “Quiero pedir disculpas. Sobre todo al plantel, al club y a la gente. No se trata si tengo razón o fundamento. Creo que dije algo en un contexto que no correspondía. Primero que todo está Belgrano. Si hay algo que tengo con los futbolistas es frontalidad, mucha sinceridad. Con Bryan no tengo absolutamente nada. Lo que me interesa es que todos los jugadores den el máximo. Si hay algo que tiene el plantel es competitividad interna. Hay un proceso de cinco meses que ha dado sus frutos”, apuntó.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.