Boca Juniors vivió un año para el olvido. Nunca demostró un fútbol vistoso y además los resultados no acompañaron al equipo (no ganó ni un título por primera vez desde 2016). Cerró el 2024 con un triste empate 0-0 con Independiente de Avellaneda en la Bombonera y fue silbado por los miles de hinchas que están cansados de esta situación. Luis Advíncula (34 años), el hombre que casi les dio la séptima Libertadores en 2023, en los últimos meses estuvo un un nivel bajo, cometió errores que costaron caro (como las expulsiones ante Vélez Sarsfield y Cruzeiro) y es duramente criticado por la afición azul y oro. El técnico Fernando Gago es consciente de la capacidad de ‘Bolt’, pero hace dos semanas no tuvo reparos en dejarlo en la banca de suplentes para demostrarle que nadie es indispensable. El peruano llegó a ser muy considerado en el club, pero hoy es una incertidumbre su continuidad.
‘Bolt’ estuvo irreconocible en 2024
Desde que llegó a Buenos Aires en 2021, el ‘Rayo’ no ha parado de trabajar para ganarse un puesto. No solo lo logró, sino que fue el mejor jugador de Boca en la Copa Libertadores del año pasado. Dio una asistencia y anotó cuatro goles, uno de ellos en la final frente a Fluminense. Un inolvidable zurdazo que hizo soñar a toda la hinchada. Fue el goleador del equipo y fue considerado como uno de los mejores laterales de América, por su labor en defensa, pero sobre todo por su velocidad y capacidad para ir al ataque, y por su disparo de media distancia. Desafortunadamente, en 2024 el rendimiento de Boca fue muy bajo y el del jugador de la Selección Peruana no cumplió con las expectativas.
‘Bolt’ inició este año siendo titular indiscutido para el técnico Diego Martínez y llegó a dar cuatro asistencias en 16 partidos jugados a lo largo de la Copa de la Liga Profesional. Desafortunadamente el ‘Xeneize’ cayó en las semifinales ante Estudiantes de la Plata, quien luego se consagraría campeón tras derrotar a Vélez en la final. Después llegó un golpe que dolió mucho: Boca cayó en los octavos de final de la Copa Sudamericana ante Cruzeiro. El cuadro argentino había ganado 1-0 de local, pero de visitante perdió 2-1 y luego fue eliminado en los penales. Advíncula fue expulsado en el primer minuto de juego en el Mineirão, dejando al equipo con 10 hombres todo el partido. Fue el más criticado tras la eliminación.
En noviembre, en las semifinales de la Copa Argentina ante Vélez, ‘Lucho’ recibió dos tarjetas amarillas en pocos minutos y nuevamente se fue expulsado en un partido decisivo. Esta vez dejó a Boca con uno menos casi todo el segundo tiempo, lo que terminó siendo determinante en el resultado final (4-3 para el ‘Fortín’). Por supuesto que no todo es culpa del ‘Rayo’, porque los demás jugadores del ‘Xeneize’ también están en un nivel bajo y el rendimiento del equipo en general es malo, pero estas expulsiones hicieron que casi todo el peso caiga sobre el peruano, a quien no le quedó más remedio que asumir sus errores.
Finalmente, en la Liga Profesional, Boca quedó invicto en los últimos siete partidos, pero no logró pelear por el título por los malos resultados en el inicio del campeonato. Acabó en la sexta posición tras 11 victorias, 9 empates y 7 derrotas. Los números de Luis Advíncula fueron los siguientes: 18 partidos disputados (16 como titular), en los que dio dos asistencias y no anotó goles. Ya sea con Diego Martínez, Mariano Herrón o Fernando Gago en la dirección técnica, ‘Bolt’ se ha mantenido en el once titular, pero no ha podido destacar como en 2023. Los hinchas del ‘Xeneize’ están cansados y no dudaron en silbar al peruano y compañía. La relación se está desgastando e incluso muchos aficionados en redes sociales piden que el ‘Rayo’ deje el once inicial en 2025 si no mejora, en caso de que se quede.
Opiniones sobre Advíncula desde Argentina
Depor conversó con Lucas Sotelo, creador del proyecto Pizarra Xeneize, quien hizo un análisis de lo que fue la temporada 2024 del exjugador de Rayo Vallecano. “El año de Advíncula es claramente mucho peor respecto al de 2023, en el que tuvo una participación decisiva en la Copa Libertadores. Fue el máximo goleador, de hecho, y con un gol en la final y todo lo que implica. Y en 2024 fue de mayor a menor. Fue importante con Diego Martínez en el primer semestre. Fue uno de los máximos asistidores, pero fue decreciendo su nivel, también tuvo problemas físicos, lesiones con la propia Selección Peruana que fueron afectando su rendimiento y su participación. Y terminó el año dejando dudas con aquel episodio que marcó mucho contra Vélez, que terminó siendo expulsado y perjudicó al equipo en un partido trascendental. Así que termina siendo un año con cuestionamientos. Si bien en el partido ante Independiente parece que hubo cierta indiferencia, no hubo muchos silbidos hacia él; pero inicia el 2025 claramente en un lugar de mucha menor consideración para el hincha respecto al que había terminado teniendo en 2023″, señaló al respecto.
Sobre la relación que tiene ‘Bolt’ con la hinchada azul y oro, Lucas sostuvo lo siguiente: “Creo que la relación del hincha con Advíncula siempre fue muy buena gracias a su voluntad, a lo que se veía que entregaba en la cancha, a cómo corría, los esfuerzos que hacía. Recuerdo un partido contra Colo Colo en la Libertadores del año pasado en fase de grupos en la Bombonera, que termina jugando los últimos minutos lesionado y se va ovacionado porque la gente veía que se estaba esforzando pese al problema físico. Principalmente por eso el hincha tuvo un gran vínculo con él. Cuando pasó esa situación tampoco estaba teniendo un buen rendimiento futbolístico, le estaba costando asentarse. Siempre se supo que Advíncula no es un jugador que destaca por sus virtudes técnicas, sino más bien por el sacrificio que hace por el equipo, siendo determinante justamente con goles y aportaciones en momentos importantes”.
Sotelo recordó los últimos partidos de Advíncula en la campaña y la vez en que Fernando Gago lo sentó ante Gimnasia. “Tuvo ese partido que no jugó ante Gimnasia en la Bombonera, que jugó Juan Barinaga, que es el lateral derecho suplente. Pero más allá de ese episodio, Advíncula después volvió a jugar los dos últimos partidos y tampoco es que haya brillado mucho en su rendimiento. Sin ir más lejos, ayer fue seguramente el jugador más flojo en la línea defensiva. Al fin y al cabo es un episodio que va a quedar en la memoria del hincha y creo que del cuerpo técnico también. Habrá que ver qué pasa en 2025 porque uno de los laterales derechos de Boca es Lucas Blondel, quien se rompió los ligamentos en marzo y va a iniciar seguro la próxima temporada y va a estar en la lucha por ser el titular. Así que habrá que ver qué pasa porque el momento futbolístico de Advíncula no es el mejor y Blondel es un jugador que está demostrando buenas condiciones tanto como lateral derecho como volante por derecha”, añadió.
Finalmente, se refirió al futuro de Luis Advíncula, a quien se le llegó a vincular con clubes de Brasil en las últimas semanas. “Pienso que Advíncula puede quedarse, al final y al cabo, tiene contrato por dos años más. Es cierto que hay rumores que lo vinculaban con Palmeiras, que no deja de ser una potencia en Brasil. Habrá que ver qué tan seria puede ser su propuesta. No deja de ser un jugador de 34 años con todo lo que eso conlleva. Boca tampoco tiene mucho poder de reventa, con lo cual si termina saliendo no va a obtener demasiado beneficio económico. Creo que puede llegar a cumplir la labor de lateral derecho suplente o meterse en esa lucha cuando vuelva Blondel en función del nivel que tenga Lucas. Con Juan Barinaga, que llegó en el último mercado de pases, Boca tendría tres laterales derechos cuando Blondel se reincorpore”, sentenció.
Giuliano Pimenta, periodista de Todo Noticias, se pronunció también sobre el momento de nuestro compatriota. “Lamentable lo de Advíncula, porque él es un buen jugador. Su año ha sido de más a menos, porque no empezó tan mal, pero sí algo flojo. Venía de un buen pasado, era el único que daba la cara en Boca desde el año pasado. Le costó mucho replicar ese nivel, de reafirmar todo lo bien que hizo en una temporada con final de Copa Libertadores. Advíncula es un tipo que siempre ha dado la cara, sobre todo cuando otros referentes no la dan. La gente está enojada, porque parece que todos están en la misma sintonía”, comentó.
Luego habló sobre la dirigencia de Boca, que a su parecer no armó un plantel competitivo, y acotó que Luis Advíncula merece seguir en el equipo. “El problema de Boca es su dirigencia, que no arma un plantel como la gente, no limpia a los que debería, como a Marcos Rojo o Jorge Figal. Obviamente Advíncula no está en la lista, pero sí hay muchos jugadores que no merecen seguir en Boca, porque hay apatía, displicencia y eso se contagia al resto que trata de aportar algo”, apuntó. Finalmente, dijo que el hincha de Boca está cansado y con justa razón. “Lo de Advíncula pasa en un mal contexto, cuando las cosas están mal. El hincha de Boca no tiene la misma paciencia, y ahora con la experiencia que él tiene, es evidente que va a ser criticado. La hinchada es así, todo muy pasional”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR
- Cueva y la oportunidad de relanzar su carrera en el extranjero: ¿qué liga sudamericana lo busca?
- Días claves para Soyer: ¿cuándo termina su contrato con Alianza Lima y en qué países lo siguen?
- ¿Quién llevará la ‘9′ en Alianza 2025? El pacto entre Barcos y Guerrero con la capitanía de por medio
- La Liga 1 2025 en riesgo: “Si no vienen los ingresos de TV no podría comenzar el campeonato”
- Calendario Perú 2025: feriados, y días festivos no laborables en el país