Oliver Sonne llegó a Silkeborg para la temporada 2021/2022. (Foto: Getty Images).
Oliver Sonne llegó a Silkeborg para la temporada 2021/2022. (Foto: Getty Images).

Dije en una entrevista que me gusta más (Cristiano) Ronaldo que (Lionel) Messi por la disciplina, cómo entrena, siempre está en el gimnasio, no toma alcohol. Eso demuestra mucho más que si naces con un talento. Todos los de ese nivel tienen talento, pero es más importante lo que haces fuera del campo”, dijo en el pasado mes de junio al programa Sin Cassette. Esa forma de pensar –y de actuar– del danés de raíces peruanas es la que lo ha llevado a sus 24 años a la competitiva Championship, la Segunda División de Inglaterra. Es nuevo jugador de , club que está peleando por el ascenso a la Premier League, tras cuatro temporadas en el de la Superliga de Dinamarca y ganarse un puesto en el once de la . Se viene el reto más importante de su carrera y trabajará para seguir demostrando que con disciplina siempre uno va hacia adelante.

Titular, goleador y ganó su primera copa

El ‘Vikingo’, de 1,87 m. de altura, llegó a Silkeborg IF a mediados de 2021 y rápidamente empezó a jugar en el primer equipo. En su primera temporada (2021-22) llegó a disputar 15 partidos en la Superliga danesa y solo logró dar una asistencia. Era la adaptación. A partir de la siguiente empezó a destacar: en la campaña 2022-23 fue titular indiscutido y jugó 29 partidos en el campeonato local, en los que marcó 4 goles y dio 2 asistencias. Lo hizo jugando como lateral derecho. Es alguien correcto al momento de marcar, pero su fuerte es cuando se suma al ataque, pues recorre la banda, centra muy bien y cuando llega a estar en el área no le tiemblan las piernas para definir.

Sonne, perfil bajo, continuó trabajando y cada vez se le notaba con más confianza en la cancha. Nuevamente destacó en la temporada 2023-24 y en la campaña 2024-25 es considerado como uno de los mejores jugadores del equipo danés. En la actual Superliga lleva 3 goles y 4 asistencias en 16 partidos jugados. Es el tercer goleador del Silkeborg IF por detrás de los delanteros Younes Bakiz (5 goles) y Tonni Adamsen (9 goles). Además, este año Oliver salió campeón de la Copa de Dinamarca (el primer título de su carrera). Es especial porque él anotó el 1-0 definitivo en la final ante AGF.

Siempre he creído que no me pagan por lo que hago en el campo, sino por lo que hago fuera de él. ¿Entiendes? Yo jugaba fútbol así no me pagaran. Yo siempre estaba en la cancha, entrenando, intentando mejorar porque amo este deporte. Me pagan por lo que hago fuera de la cancha. Ese es mi trabajo: dormir temprano, tomar mucha agua, comer sano, no salir de fiesta, no salir a tomar. Claro que me divierto con mis amigos, pero siempre sabiendo que debo levantarme temprano para entrenar. En eso estoy concentrado”, añadió el jugador de la Blanquirroja.

Oliver Sonne gritó campeón por primera vez en 2024. (Foto: Silkeborg)
Oliver Sonne gritó campeón por primera vez en 2024. (Foto: Silkeborg)

¿Cómo influyó su paso por la Bicolor?

En el siglo XXI se ha vuelto común ver a selecciones que buscan en otras tierras futbolistas de sus raíces para abastecer al equipo. Uno de los últimos casos en Perú fue el de Oliver Sonne, danés de raíces peruanas por su abuela materna. Juan Reynoso lo visitó en 2023 y, tras tener una respuesta positiva del futbolista, se agilizaron los trámites para que pueda tener la nacionalidad peruana y pueda jugar en la Blanquirroja. En octubre de ese año fue convocado por primera vez con miras a los partidos ante Chile y Argentina. Así es como inició la historia del lateral en la Blanquirroja, aunque su debut recién se produjo en marzo de 2024 en un amistoso ante Nicaragua, con Jorge Fossati como DT del combinado patrio.

Fue bien acogido por el plantel. Tomó clases intensivas de español para poder comunicarse mejor. Esperó pacientemente por su turno y, cuando le dijeron que tenía que probar en otra posición que no era la suya por el esquema 3-5-2, no puso excusas y logró hacerlo sin problemas. Su debut en partidos oficiales fue contra Chile en la Copa América, pero recién sus primeros 90 minutos en cancha se dieron en la caída por 2-0 ante Argentina en el Hard Rock Stadium, resultado con el que quedamos eliminados en primera ronda. Sonne no tenía nada que reprocharse, pero hizo un mea culpa: “Por supuesto. Estaba emocionado por jugar. Es lindo ver como tus compañeros te alientan. El DT me dio la chance y eso es bueno. Trate de ayudar al equipo, pero fue difícil”.

Oliver Sonne debutó en Eliminatorias en el partido ante Ecuador en Quito. (Foto: FPF).
Oliver Sonne debutó en Eliminatorias en el partido ante Ecuador en Quito. (Foto: FPF).

Volvieron las Eliminatorias Sudamericanas, Jorge Fossati le dio la oportunidad a Oliver de ser titular por su presente en Silkeborg y el jugador no la desaprovechó. Tuvo acción como carrilero, pero finalmente el ‘Nono’ le dio más rodaje como interior derecho. Hizo su debut ante Ecuador en Quito, donde solo jugó 45 minutos. Después inició acciones por primera vez con la Blanquirroja en el duelo ante Uruguay en Lima y no desentonó en el mediocampo. Siempre aguerrido y con actitud. Luchó e hizo un buen trabajo para que Perú consiguiera su primer triunfo en el proceso clasificatorio. Aunque al equipo patrio no le fue del todo bien, Sonne, individualmente, siguió creciendo: su valor aumentó y llegó a los 3 millones de euros, según el portal especializado Transfermark.

Si hay un acierto de Fossati, quien dejará de ser el técnico de la Bicolor, es que encontró en Sonne a un jugador polifuncional que no solo destaca como lateral, sino también como carrilero y como volante. “Jugué en la posición de 8 cuando empecé. Así que jugué 82 minutos contra Uruguay en el primer partido. Luego hice lo mismo contra Brasil, donde salí al principio de la segunda parte”, apuntó el danés en diálogo con Bold. “Me preguntó si era competente, así que lo acepté e hice lo mejor que pude. A él le pareció bien, y ganamos muy bien el primer partido. Luego fue un reto enorme cuando nos encontramos con un equipo brasileño con ganas de jugar”, añadió.

Oliver Sonne recibiendo indicaciones de Jorge Fossati. (Crédito: ITEA Sports).
Oliver Sonne recibiendo indicaciones de Jorge Fossati. (Crédito: ITEA Sports).

El reto que le espera en Inglaterra

Sus destacadas actuaciones en el Silkeborg y su presencia en el once titular de la Selección Peruana hicieron que diferentes clubes se interesaran en él, y finalmente el que logró comprar su pase fue el Burnley, por 22 millones de coronas danesas (aproximadamente tres millones de euros). Es una de las ventas más caras en la historia de la institución danesa. El peruano llegará a un club que ahora se encuentra peleando por el ascenso a la Premier League. Tras 22 jornadas en la Championship, se ubica en el tercer puesto. Además, cuenta con la mejor defensa del torneo: solo recibió 9 goles. Con Scott Parker como director técnico, los vinotintos buscan retornar a la Primera División.

Burnley, que venció este fin de semana por 2-1 a Watford, cuenta con una plantilla balanceada que combina experiencia y juventud. Entre sus figuras resaltan jugadores como Luca Koeosho, un extremo veloz y desequilibrante que ha sido clave en el ataque, y el capitán Josh Brownhill, volante que maneja al equipo desde el mediocampo. Sonne llegará para pelear por el puesto de lateral derecho con el galés Connor Roberts, de 29 años, que ha disputado 17 partidos en la actual campaña. Oliver tendrá que demostrar de qué está hecho en los entrenamientos y buscará ganarse un espacio con su velocidad, capacidad para recorrer la banda y su habilidad para generar peligro en el área rival.

Es importante mencionar que los dos primeros puestos de la Championship ascienden directamente a la Premier League 2025-26; mientras que los equipos que se ubiquen del tercer al sexto puesto jugarán unos play offs para definir al tercer club que pasará a la Primera División de Inglaterra. Burnley ahora se ubica en la tercera casilla con 38 puntos, a solo tres del primer lugar, que ahora le pertenece a Leeds United. Todavía falta un poco más de la mitad del campeonato y todo puede pasar, pero por ahora el club de Lancashire ha demostrado que es protagonista y que va a pelear por el ascenso.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.