André Carrillo no ha sido titular en ninguno de los dos partidos del Mundial de Clubes. (Foto: Agencias)
André Carrillo no ha sido titular en ninguno de los dos partidos del Mundial de Clubes. (Foto: Agencias)

Para Ricardo Gareca, es imprescindible en el ‘11′ de la , casi una de sus principales cartas ofensivas. Todo lo contrario pasa, actualmente, en . Con el portugués , el técnico que llegó en junio, la ‘Culebra’ perdió protagonismo y dejó de ser aquel jugador importante que fue para el ‘Líder’ desde que llegó en 2018. En gran parte, se debe a la terrible competencia que existe en la zona de ataque, con jugadores de renombre que llegaron para la actual temporada. Por ejemplo, el maliense Moussa Marega, el brasileño Matheus Pereira y el nigeriano Odion Ighalo, todos con pasado en ligas top de Europa.

El Mundial de Clubes fue la prueba más reciente de ello. André Carrillo se convirtió en pieza de recambio y disputó apenas los últimos minutos ante Al-Jazira y Chelsea. Este último se impuso por 1-0 al cuadro saudí por 1-0 en las semifinales. Así, con 31 años, la ‘Culebra’ tiene contrato hasta julio del 2023, pero, de seguir relegado, podría buscar nuevos horizontes en un futuro. Su actual situación también es un dolor de cabeza para el ‘Tigre’, quien lo necesita con minutos de cara al desenlace de estas Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022. Aquí su panorama.

Nos tapó la boca

Desde que llegó cedido (del Benfica) en julio del 2018 al Al-Hilal de Arabia Saudita, uno de los equipos más poderosos de Asia, André Carrillo rápidamente se ganó un lugar como referente del plantel. En gran parte, ayudó que arribó con el cartel de haber sido la máxima figura de Perú en el Mundial de Rusia 2018 y, por esa razón, su traspaso fue muy cuestionado por la prensa nacional, pues se consideraba que en la Pro League iba a estancar su carrera (llegada del Watford de la Premier).

Pese a ello, la ‘Culebra’ hizo oídos sordos y se enfocó en ganar todo con el ‘Líder’. A los pocos meses de su llegada, conquistó la Supercopa de Arabia, el primero de los siete títulos que lleva hasta ahora: dos Supecopa, dos Champions de Asia, dos ligas y una Copa del Rey de Campeones. “Tomé la decisión más acertada de mi carrera. Soy protagonista, mi familia está cómoda y estoy muy feliz”, confesó Carrillo, quien también reveló el ‘jalón de orejas’ del ‘Tigre’ Gareca.

André Carrillo es el segundo peruano con más trofeos en el extranjero (12), solo superado por Claudio Pizarro (19). (AFP)
André Carrillo es el segundo peruano con más trofeos en el extranjero (12), solo superado por Claudio Pizarro (19). (AFP)

“Me dijo que si continuaba aquí, no iba a ser tomado en cuenta. Pero yo sabía que si hacía bien las cosas, iba a ser convocado”. Dicho y hecho. André Carrillo se potenció en Arabia Saudita, y se convirtió todavía más en pieza clave de la blanquirroja. Tanto en las Copas América del 2019 y 2021, así como la actual Eliminatoria sudamericana. Con 10 tantos, es el cuarto máximo artillero de la ‘era Gareca’, por detrás de Christian Cueva (15), Edison Flores (15) y Paolo Guerrero (18).

“Lástima que no juega en una liga top. Arabia Saudita es una liga de menor proporción. Hubiera sido un jugador mucho más relevante a nivel mundial si estuviera en una liga mucho más competitiva. Económicamente pesa mucho en Arabia, pero futbolísticamente no pasa nada”, nos aseguró el exjugador colombiano Tressor Moreno, previo al reciente choque entre Perú y Colombia.

Competencia durísima

Debido a su poder económico, Al-Hilal no tiene nada que envidiarle a un equipo de liga top. Es el club más rico de Arabia Saudita, superando los 80 millones de euros en el valor de su plantilla, y prueba de ello es que, junto a André, han desfilado jugadores de clase mundial. Por ejemplo, el francés Bafétimbi Gomis y el italiano Sebastian Giovinco, fueron durante tres temporadas sus socios de ataque.

Asimismo, el ‘Líder’ tiene un plantel exclusivo, sobre todo en la zona de ataque, donde se desempeña nuestro compatriota: el brasileño Matheus Pereira (West Bromwich) y Odion Ighalo (Manchester United), quienes llegaron de la Premier League; el maliense Moussa Marega, uno de los goleadores históricos del Porto; y Salem Al-Dawsari, extremo por ambos lados y estrella se la selección saudí de este momento. Es por esa razón que, tras la llegada del nuevo técnico Leonardo Jardim, la ‘Culebra’ perdió espacio en el ‘11′. Dejó de ser indiscutible y basta con ver las estadísticas para confirmarlo: lleva 17 partidos en la actual temporada, solo diez de ellos como titular.

El momento en Al Hilal

En este 2022, la ‘Culebra’ viene siendo postergado en Al-Hilal. Suma 270 minutos, apenas el 30 % de la totalidad de partidos de su equipo (lleva un gol). Sin duda, se trata de una señal más de la poca preferencia del técnico Jardim hacia el peruano. En octubre del año pasado, no lo incluyó en la lista de la final de la Champions de Asia, ante el Pohang Steelers coreano, donde los saudíes ganaron 2-0. El luso tenía solo la chance de incluir a tres extranjeros, y prefirió a Marega, Pereira y Gomis.

Ahora, se podría decir que el arranque de esta falta de continuidad se dio en septiembre, cuando sufrió la lesión en la espalda que lo obligó a parar por casi un mes, sin contar sus ausencias para jugar por la Selección Peruana en fechas FIFA. Se sabe que André Carrillo no sufre de ninguna molestia física, es decir, la decisión de no estar en el ‘11′ pasaría únicamente por Jardim.

La 'Culebra' disputó el segundo Mundial de Clubes de su carrera. (REUTERS)
La 'Culebra' disputó el segundo Mundial de Clubes de su carrera. (REUTERS)

En el Mundial de Clubes que se juega en Emiratos Árabes Unidos, el extremo de la blanquirroja no arrancó en los dos duelos, ante Al-Jazira y Chelsea, entrando desde los 75′ y 82′, respectivamente. Su equipo fue eliminado tras caer 1-0 ante los ‘blues’ de Thomas Tuchel, que sacó ventaja con gol de Romelu Lukaku. Allí, su habitual posición, de extremo por derecha, fue ocupada por Marega. La ‘Culebra’ tiene contrato hasta julio del próximo año y, siendo consciente de su actualidad en el equipo, habló al respecto: “No sabría decir si me voy a quedar. Aunque sé que estoy cómodo y quiero seguir ganando títulos. Mientras siga, voy a pelear por jugar”.

Una mirada a futuro

André Carrillo está próximo a cumplir los 31 años y, aunque su nivel sigue intacto, quizá ya podría tener en cuenta cambiar de aires tras cuatro temporadas seguidas en la liga saudí. Depor conoció que algún equipo importante de México habría preguntado por su situación contractual. Aunque no se reveló el nombre, nos contactamos con Julio Ibañez, periodista del canal azteca TUDN Deportes.

“La realidad es que André Carrillo tiene todas las condiciones para jugar en la liga mexicana por su calidad, el recorrido que tiene en su carrera y, además, es un futbolista que conoce muy bien la presión de una selección nacional. Evidentemente en México se busca eso, un extranjero que le pueda aportar mucho a la liga. Como extremo derecho aquí hay un buen mercado, no hay muchos de su calidad actualmente”, nos comenta.

La ‘Culebra’ necesita estar en su plenitud, cuando Perú dispute la última fecha doble de marzo por Eliminatorias, donde nos jugaremos el pase a Qatar 2022. El ‘Tigre’ Gareca, desde Videna, seguirá de cerca al extremo y al universo de seleccionados. Toca revertir esta situación, André.


Recibe te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.

TE PUEDE INTERESAR