Claudio Pizarro, Salomón Libman, Juan Carlos Mariño, Carlos Zambrano, Jean Deza. ¿Qué tienen en común estos jugadores? Todos, en algún momento, pasaron por la Academia Cantolao. Sí, la institución formadora de futbolistas, conocida como el 'Delfín', no deja de producir jugadores desde 1981 y, hoy pelea por ganar la Segunda División.
Hace un año, Academia Cantolao tuvo su mejor temporada en su camino por llegar a Primera División tras disputar la final Copa Perú frente a Defensor La Bocana. Lamentablemente, para sus intereses, no ascendieron, pero al quedar subcampeón ganó el derecho de formar parte de la Segunda División.
Hoy, a falta de cuatro fechas de la culminación del torneo de la Segunda División, tiene las chances intactas para estar presente, por primera vez, en la máxima categoría. Es cierto, claro, que no depende únicamente de ellos. Por encima, está Cienciano.
Cantolao está igualado en puntaje con Carlos A. Mannucci y Alianza Universidad(Celso Roldán)
Pero el sueño está vivo en la cabeza de los jugadores y técnico, pese al último empate conseguido en Barranca ante un rival directo como Alianza Universidad de Huánuco. El 'Delfín Porteño' aún tiene cuatro finales por disputar.
Y, ello en gran parte es gracias a la buena segunda rueda que viene haciendo Academia Cantolao. Hasta fecha 15 marchaba en décimo lugar, pero obtuvo mejores resultados que Cienciano, Carlos A. Mannucci y Alianza Universidad, y eso lo llevó a ubicarse en la cuarta posición.
Además, el fixture invita a soñar a Academia Cantolao. Ello pues enfrentarán a dos rivales directos: este domingo visitarán a Cienciano en Cusco y la próxima semana recibirán a Carlos A. Mannucci en Barranca. Luego, deberán chocar ante Coopsol de visita y cerrarán en casa frente a Atlético Torino.
Silvestri, el DT detrás del 'tapadito'
Detrás del buen momento de Academia Cantolao está Carlos Silvestri. El ex futbolista de Universitario, y técnico que llevó a los cremas a ganar la Copa Libertadores Sub 20, nunca bajó los brazos y hoy pelea el título de la Segunda División con un plantel donde destaca la juventud.
"Yo busco que mis jugadores vivan el fútbol cómo lo sentimos, sorteen momentos difíciles, que crean en uno mismo y eso que se vea reflejado en cada partido, vivir el fútbol como lo sentimos y puedan plasmarlo en una cancha", manifestó desde La Florida, donde entrenan diariamente.
Diego Pizarro es una de las figuras de Cantolao(Celso Roldán)
El técnico también contó cómo hizo para motivar al plantel de Academia Cantolao tras el inicio poco esperado en la Segunda División. "El joven tiende a aprender de los errores y nos hicimos fuertes de una situación adversa y conforme avanzamos en el torneo nos hicimos más fuertes, pues ahora somos un rival duro, difícil", comentó.
Una de las claves de este grupo es que el plantel se conoce. "Hay pequeñas sociedades ya formadas y automatismos que ya uno gana por la conciencia de los jugadores como: José Miguel Manzaneda, Diego Ramírez, Ítalo Regalado quienes ya venían jugando juntos pues formaban parte de la categoría 94 que viajó a Europa".
La cuota de experiencia en Academia Cantolao la pone Jorge Araujo. El defensa, tricampeón con Universitario, es el capitán del 'Delfin' y a sus 36 años un caudillo que guía al plantel. Además, en el equipo también destaca el atacante Diego Pizarro, con pasado en Bayern Munich, Cienciano, Melgar, entre otros equipos.
Ese es Cantolao, el 'tapadito' de la Segunda División que este domingo buscará quitarle la punta a Cienciano. La juventud de su plantel complica siempre a sus rivales y en Cusco buscarán dar la sorpresa.
TE PUEDE INTERESAR