Cierra los ojos e imagina que la Selección Peruana va a debutar en la Copa América de Brasil. No existe la televisión, el internet es un sueño y no todos tienen radio en su casa. ¿Cómo vas a seguir el partido de la bicolor? Eso se preguntaron los hinchas el 3 de noviembre de 1929, día en que nuestro combinado patrio jugó por primera vez en el exterior. La ciudad de Buenos Aires, en Argentina, fue testigo de este partido.
La costumbre en aquellos años era pararse al frente de las redacciones de los periódicos para, mediante un megáfono, escuchar las incidencias del partido que llegaban por los cables de noticias. Un paralelo a hoy sería una lectura de tuits relatando minuto a minuto un partido. Al no tener imágenes, las incidencias quedaban a imaginación de los hinchas, que literalmente paralizaban las calles escuchando los mensajes.
En un anticipo a lo que sería nuestra historia, Argentine goleó 3-0 a la bicolor, que esperó hasta los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 para ganar su primer partido en el exterior. En Copa América, ganamos por primera vez fuera del Perú en enero de 1937, por 1-0 a Paraguay en Argentina. Un año después, en Bogotá, Colombia, conseguimos nuestro mejor triunfo en la historia, al golear 9-1 a Ecuador.
La Selección Peruana participó en esa Copa América sin los futbolistas de Alianza Lima, suspendidos por abandonar la concentración nacional semanas antes del torneo. Diferencias económicas con la Federación Peruana de Fútbol generaron todo el problema. Hasta siete eran los integrantes blanquiazules, debilitando al plantel nacional por completo con su ausencia.
¿Cómo se seguía antes?
La expectativa aumentó en el primer Mundial de la historia, Uruguay 1930, y los hinchas albarotaban las afueras de las redacciones, bloqueando el paso de los primero carros y compartiendo sus opiniones de los cracks de la época. Como dato curioso, un cable informó de manera errónea que un gol de los rumanos fue anotado por Perú. Mimutos después, se retractó. Son gajes del oficio de la inmediatez por dar un dato.
La Selección Peruana no volvió a jugar en el exterior hasta los Juegos Olímpicos de Berlín (Alemania) 1936. La radio comenzó a tomar fuerza en con sus transmisiones internacionales, casi al estilo de las redacciones, salvo que esta vez podías escucharlos desde casa. Hasta la Copa América de 1959, que se jugó en Argentina, los partidos se seguían exclusivamente vía radial, que ya hacía relatos desde el lugar de los hechos.
A partir de las Eliminatorias al Mundial 1962, la televisión comenzó a hacer transmisiones. No fue hasta el famoso empate en la Bombonera en 1969 que se pudo ver un partido de la Selección Peruana en el exterior. Actualmente, podemos ver los partidos de la bicolor desde la comodidad de nuestro hogar desde nuestro celular. Son otros tiempos.
Recién en la década de 1980, la televisión dejó de ser un lujo y casi todos los hogares peruanos contaban con una. Así, los partidos de la bicolor llegaron a más gente. A partir de las Eliminatorias 1998, el internet entró en escena, de menor a mayor medida. Ahora, se pueden ver los partidos también por dispositivos móviles.