Quizás no se les tomó la importancia debida. Para muchos, pasaron desapercibidos en ese momento. Un 2 de marzo de 2001, Paolo Guerrero y Jefferson Farfán alinearon juntos por primera vez en una Selección Peruana. Un empate a un gol ante Argentina en el Sudamericano Sub 17 de Arequipa fue el inicio de una aventura entre dos amigos que hasta ya jugaron un Mundial de mayores.
Son 10 meses de diferencia entre sus nacimientos y grandes compinches desde el colegio. Fueron campeones de los Bolivarianos 2001, pero no clasificaron a los Juegos Olímpicos 2004. Con 20 años, el destino los unió esta vez en la selección mayor a mitad de la Eliminatoria al Mundial de Alemania. El 9 de octubre de hace 15 años, el Hernando Silves de La Paz, en Bolivia, fue testigo del estreno de esta dupla.
Los goles recién llegarían un mes después. La bicolor se jugaba la vida ante Chile en su primer encuentro en Lima. Farfán y Guerrero, quien ingresó por Claudio Pizarro, anotaron ante 'La Roja'. Perú ganó 2-1 y los hinchas ya se ilusionaban con este dúo. La meta era volver a una Copa del Mundo y ¿por qué no lograrlo con ambos en la cancha?
Las cosas no fueron bien a corto plazo. Perú no clasificó a ese Mundial y, en 2007, Jefferson Farfán fue suspendido por José del Solar, lo que separó a este par por dos años. A su regreso, la 'Foquita' otra vez fue apartado por algunos meses y Guerrero no convencía del todo al incio del ciclo de Sergio Markarián. Aún así, se ganaron un lugar en el '11' titular. El camino a Brasil 2014 fue otro fracaso rotundo a puertas de sus 30 años.
El 'efecto Gareca' también alcanzó a esta dupla. El 'Tigre' aprovecho que ya eran dos experimentados atacantes para potenciarlos, a la 'Foquita' de media punta y al 'Depredador', como centro delantero. Otra drástica medida apartó al exatacante del PSV por casi un año de la Selección Peruana. En ese tiempo, Guerrero se convirtió en el líder bicolor que todos esperábamos.
Perú agarró confianza, aunque no pudo clasificar a Rusia 2018 en el partido ante Colombia. Todos pensábamos que el destino haría que ambos firmen la clasificación ante Nueva Zelanda, pero una repentina sanción de la FIFA dejó fuera a Paolo Guerrero. Jefferson Farfán no olvidó a su amigo de toda la vida y, al anotar el gol de la clasificación, celebró con una camiseta del '9'.
Una repentina decisión de Gareca no permitió ver a esta dupla arrancar en el Mundial. El argentino puso de titular solo a Farfán ante Dinamarca y a Guerrero ante Francia. Cuando parecía que alinearían los dos contra Australia, un fuerte golpe en la cabeza hizo inviable que la 'Foquita' juegue. Sin embargo, cuando terminó el partido –y con eso la participación peruana en Rusia– Paolo le devolvió el gesto a su amigo y celebró con la '10' característica de Farfán.
Jefferson Farfán y Paolo Guerrero han jugado 41 partidos juntos por la bicolor, 30 como titulares. Entre ambos suman 24 goles, pero solo anotaron en el mismo partido en tres oportunidades: dos con Autuori, para luego esperar una década para que se repita con Gareca. ¿Cómo nos irá con ambos en Brasil 2019?
►¡Es tu momento, capitán! Los récords que alcanzaría Guerrero con la Selección en la Copa América