Es imposible ver la camiseta de la Selección Peruana sin su franja roja sobre el pecho blanco. Desde los Juegos Olímpicos de 1936, esta banda está al mismo nivel que los símbolos patrios. Dejarla de lado sería un pecado, pero hubo una época en que Perú y Chile vestían de colores muy similares, y si jugaban de noche, eran totalmente confundibles. ¿Qué solución encontaron la primera vez que se enfrentaron en horario nocturno?
En la Copa América de 1937, que empezó un año antes, la Selección Peruana jugó el segundo tiempo ante Brasil con camiseta de San Lorenzo de Almagro. Ambos tenían camiseta color blanca y el árbitro no aguantó más la confusión. El 21 de enero, Perú y Chile empataron a dos goles en Buenos Aires. Aquella noche, el árbitro José Macías fue más cauto y pidió el cambio antes del partido.
La Selección Peruana tuvo que vestir como San Lorenzo de Almegro por segunda vez. 'Lolo' Fernández, Alejandro Villanueva, 'Campolo' Alcalde, entre otras leyendas de nuestro balompié fueron parte de la anécdota de usar la indumentaria de los 'Cuervos'. De maneria curiosa, dos años antes ambos equipos se habían enfrentado vistiendo totalmente de blanco en Lima.
Han pasado 81 años, y la Selección Peruana nunca más abandonó los colores blanco y rojo en su camiseta.de San Lorenzo. Perú apenas ganó un partido en la Copa América 1937, pero dos años después salió campeón en Lima. Chile debió esperar hasta 2015, como local, para ganar el título por primera vez. Este viernes, cada uno con su camiseta respectiva, buscarán ganar una nueva edición del 'Clásico del Pacífico'.