Los once titulares de la Selección Peruana estaban ante los ojos de 70 mil personas, cifra que aumentaba cada minuto pues los hinchas no paraban de ingresar a las gradas. El Estadio Centenario se debía inaugurar cuatro días antes, pero el destino hizo que las obras se atrasen por el mal clima y puso al Perú como participante en su estreno. La bicolor, aún sin la franja roja en el pecho, perdió 1-0 y se despidió del Mundial de 1930, aunque ganó un héroe.
El portero Jorge Pardón atajó todos los remates uruguayos en el partido. Solo el 'Manco' Héctor Castro pudo tumbar su portería, tras una confusa jugada en complicidad con la defensa. A su regreso a Lima, el arequipeño fue alzado en hombros por los hinchas que imaginaron sus atajadas en la transmisión por los megáfonos.
El capitán Antonio Maquilón y Mario de las Casas, la dupla central defensiva, también fueron las figuras de Perú. Uruguay celebró en la inauguración de su mítico escenario, el 18 de julio de 1930, y no paró hasta ser campeón del mundo en ese césped. El Centenario se encuentra entre los estadios más importantes en la historia del fútbol, y nuestra selección tuvo la suerte de dar el puntapié inicial allí.
La Selección Peruana ha jugado 34 veces en el Estadio Centenario . Ganó tres veces, por última vez en 2004 por 3-1 al mando de Paulo Autuori. El triunfo más sonado fue en el camino al Mundial de España 1982, clave para tentar por la clasificación. Anotamos 24 goles en dicha cancha, el último obra de Paolo Guerrero en 2012.