A inicios de año su nombre no estaba en la agenda de nadie. José Miguel Manzaneda, a sus 22 años y con perfil bajo, trató de ganarse un lugar en el once de Cantolao, equipo al que fue cedido a préstamo por Deportivo Municipal.
Y, bueno, con un gran espíritu de superación y perseverancia no solo lo logró convertirse en el eje del equipo de Carlos Silvestri. Había alguien más que lo tenía en la mira: Ricardo Gareca, quien siguió su campaña y lo convocó a la bicolor.
¿Cómo tomas este llamado a la Selección Peruana?
Lo que estoy viviendo es un sueño. Me siento nervioso y emocionado por esta oportunidad que me presenta el destino. Es una ilusión que tuve desde muy chico.
► Selección Peruana: el camino de Alexi Gómez, Alexander Succar y José Manzaneda hacia la bicolor
¿Cuánto influyó Carlos Silvestri para que se de tu llamado a la Selección Peruana?
Al profesor Carlos como a Cantolao le tengo una gratitud enorme por la confianza que me brindaron desde el inicio. Este llamado a la selección es gracias también a mis compañeros. También mi novia y mi familia, ya que ha sido vitales para mi desarrollo como jugador.
¿Cómo tomas este nuevo reto?
Con mucha responsabilidad, pues sabes que todo un país estará atento a lo que uno haga en el campo. Todo jugador anhela vestir la camiseta de su selección. Me esforzaré al máximo para jugar los amistosos.
¿Cómo vives este momento favorable en lo personal con la Academia Cantolao?
El Torneo de Verano fue complicado para nosotros al principio, pues empezamos muy mal. Realmente fue complicado adaptarnos a la Primera División, pero gracias a Dios en estas últimas fechas nos ha ido muy bien y cuando las cosas no salieron dimos la cara.
Selección Peruana: Alexander Succar, José Manzaneda y la foto que sueñan repetir con la bicolor
¿Qué cambió en estas últimas fechas para que Cantolao tenga esa remontada de buenos resultados?
Solo fue cuestión de tiempo. No veníamos jugando mal, solo que por un tema de suerte no se daban los resultados. Ahora estamos enfocados en hacer un buen Apertura y porque no pensar en clasificar a un torneo internacional, pero todo se dará paso a paso con la humildad que nos caracteriza.
¿También fue clave que la dirigencia respalde el trabajo de Silvestri?
Sí es complicado, porque a veces cuando no se dan los resultados echan al técnico. Yo siento que está mal porque deberían dejar que el técnico trabaje a largo plazo, y así se van a dar los resultados.
¿Cómo tomas ser elegido el jugador revelación del Torneo Apertura?
Con mucha calma y tranquilidad, ya que aún no logro nada. Pero no te voy a negar que estoy muy agradecido del momento que estoy viviendo.
¿Qué le dirías a la gente que señala que muy tarde despegaste como futbolista?
Lo tomo de la mejor manera. A mis 22 años, no se si es un poco tarde lo que estoy viviendo, pero he pasado momentos difíciles cuando me fui al Juan Aurich. Tenía a muchos jugadores de jerarquía en mi posición, lo que dificultaba que tuviera oportunidad. Gracias a Dios ahora mi presente es otro. En Segunda División empezó mi carrera, y ahora en Primera estoy demostrando todas las cualidades que tengo.
¿Por qué no te quedaste en Municipal?
Sabía que era muy difícil tener un lugar en el once al ser un jugador joven. Gracias a Dios apareció la oportunidad de Cantolao. Lo bueno que todo me salió muy bien gracias al equipo humano que hay en el equipo que me ayudo para sobresalir.
Pese a tu juventud se ve que en el campo de juego asumes el papel de líder...
Es tema de mi personalidad, ya que siento que puedo asumir el liderazgo en el campo. Teniendo en cuenta que los líderes son Araujo, Carmona, Contreras y Nicosia, pero yo me veo como un líder futbolístico.
¿Qué significa para ti Cantolao?
Es el club que me dio la oportunidad de salir adelante, de reinventar mi carrera. Gracias a jugar la Segunda División y pude aportar un poquito para que salga campeón. Ahora la consigna es mantenerlo en Primera División y que sigan saliendo jugadores de nivel porque Cantolao es la cantera del Perú.
¿A qué jugador admiras?
Veo bastante fútbol español y miro el juego de Neymar, Cristiano Ronaldo. Me gusta mucho como gambetean y trato de copiar algunos movimientos. Obviamente no me salen (risas), pero igual lo practico en los entrenamientos para así llevarlos a mi juego.
¿De seguro llegaran ofertas de equipos grandes o del extranjero ¿Dónde te gustaría jugar?
Sería importante jugar en un club grande, pero mi presente es Cantolao. Voy paso a paso y no pienso en ir a otro equipo. A fin de año ya se verá esos temas. Lo que te puedo decir es que todos tenemos sueños, todos queremos ir a la selección y jugar en Europa.
¿Qué expectativa tienes para el torneo de Apertura?
Será muy complicado. La consigna es seguir en esa senda de crecimiento para pelear cosas importantes. Ahora nos toca Alianza Atlético y queremos reivindicarnos con ellos en el Apertura.