Llegó nuestra hora. En menos de un mes, la Selección Peruana Sub 17 será local en el Sudamericano de la categoría, que otorga cuatro plazas a la Copa del Mundo. Al ya no ser anfitrión del Mundial, la bicolor buscará su clasificación en la cancha. Será la cuarta vez que juguemos en casa en el torneo continental, lastimosamente, sin éxito en las ediciones previas.
La primera vez fue en 1986. Con Diego Rebagliati, César Charún y Ricardo Cano, nuestro combinado patrio quedó a un punto de clasificar al cuadrangular final. Así como sucederá este año, todos los partidos se jugaron en el Estadio Nacional de Lima. Ganamos dos partidos, ante Venezuela y Chile, y solo un empate ante Brasil bastaba para avanazar, pero perdimos 1-0.
El Sudamericano Sub 17 regresó a nuestro país en 1995. Esta vez, el papel fue peor. En el debut, Perú goleaba 3-0 a Venezuela en menos de media hora, pero la 'vinotinto' nos empató al último minuto. Luego, Uruguay y Argentina nos ganaron en casa. Quedamos a cinco puntos de avanzar a la fase final. La bicolor jugó en el Nacional de Lima, mientras que el grupo B fue en Trujillo.
Claudio Pizarro es el jugador más reconocido de este plantel. El 'Bombardero', de la Academia Cantolao, no anotó goles y en esa época jugaba más retrasado. Ernesto Arakaki y Roberto Dolorier también eran otras de las caras conocidas. Perú anotó dos goles, la mitad por Jean Sara Lafosse, atacante de Centro Iqueño.
Quizás el golpe más duro fue en el Sudamericano Sub 17 2001. Perú no fue capaz de superar la fase de grupos jugando como local en Arequipa. Los dirigidos por 'Chalaca' Gonzales apenas sumaron cuatro puntos y pensar en avanzar fue una utopía. Ecuador, ya eliminado de forma prematura, arruinó nuestras esperanzas en la última jornada.
Tres de estos futbolistas llegaron a Rusia 2018: Jefferson Farfán, Paolo Guerrero y Alberto Rodríguez. Este trío eran las figuras de la categoría 1984, que ganó los Juegos Bolivarianos de 2001. Este 2017, Pedro de la Cruz, Joao Grimaldo y Carlos Ruiz, entre otros, confían en ser las figuras y, de paso, al fin clasificar al Mundial Sub 17 como locales.