El paso de Ricardo Gareca por la selección peruana no solo ayudó a revalorizarnos desde el plano deportivo a nivel mundial, sino también afuera de la cancha, más específicamente, en los negocios. En ese camino, adidas decidió apostar por el ‘equipo de todos’ y será la marca que vestirá a el combinado patrio entre 2023 y 2026, según anunció la Federación Peruana de Fútbol a inicio de semana.
Con el retornó de la multinacional germana a tierras peruanas, después de 38 años, serán cuatro los seleccionados sudamericanos que vestirán las tres rayas en su uniforme durante el siguiente proceso clasificatorio. adidas ya cuenta con presencia en Argentina, Colombia y Chile, quedándose con la parte más grande del pastel en esta parte del continente.
Teniendo en cuenta que firmaron con la ‘Roja’ hace menos de un año, Depor decidió conversar con especialistas argentinos y colombianos en marketing deportivo, donde ya se asentó hace muchos años, incluso acompañándolos, a los ‘cafeteros’ en al menos dos ediciones de la Copa del Mundo.
Una relación con mucha historia
Después de Brasil con Nike, Argentina es el segundo país sudamericano que mantiene un extenso vínculo con su patrocinador de indumentaria. Desde 2001 adidas viene acompañando a la ‘Albiceleste’, donde se incluye un subcampeonato del mundo (2014) y el histórico título de la Copa América 2020.
Julián González, editor general de Marca de Gol, portal dedicado a informar sobre el marketing deportivo, explicó la importancia que es para su seleccionado trabajar con el gigante mundial de la ropa deportiva. Sobre todo, por el alcance global al que puede llegar con la venta de camisetas.
“Tener una marca de primer nivel siempre es un bonus. En el caso de Argentina, todavía más porque tiene el diferencial de ser una selección ‘Top’, que recibe un trato especial. Es importante para una federación que su camiseta se venda en todos los lugares del mundo, y eso es algo que solo una marca de primer nivel lo puede ofrecer (léase también Nike o PUMA). Una selección dos veces campeona del mundo y con jugadores de élite, no puede permitirse tener una firma de gama media”, afirmó.
Asimismo, González también destacó el aporte vanguardista que le dio adidas al diseño de las casaquillas: “Más allá de las innovaciones tecnológicas, que se ven reflejadas en todos los clubes y selecciones top de la marca, adidas ha intentado empujar los límites de diseño con la camiseta de Argentina, sobre todo en los últimos años. Diseños algo más arriesgados, colores no tan tradicionales. El último gran boom de las camisetas argentinas fue en 2014, cuando llegaron a la final del Mundial. Veremos con qué nos sorprenden para esta Copa del Mundo que se aproxima”.
Al lado de los ‘Cafeteros’
En marzo del 2011, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) dio a conocer que adidas sería nuevamente sponsor de la selección ‘tricolor’. Ya habían pasado 13 años desde que no clasificaban a un Mundial, pero eso no fue impedimento para que los teutones apuesten sus fichas en ese seleccionado. Tres años más tarde, José Néstor Pékerman consiguió romper ese maleficio, trayendo como consecuencia que la camiseta de Colombia sea una de las cinco más vendidas a nivel global.
Diego Jaramillo, asesor de Marketing Deportivo en dicho país, asegura está el vínculo con adidas se ha ido fortaleciendo en todo este tiempo, llegando a ser altamente rentable para ambas partes.
“Para ellos fue importante porque la selección Colombia tiene un gran nivel mediático que tiene. Es reconocida en el país con más de 50 millones de habitantes y también lo llega a ser a nivel mundial por las participaciones en los mundiales 2014 y 2018. Asimismo, al ser una de las empresas más importantes que hay, genera que el hincha quiera consumirla porque te brinda un estatus. Es un elemento importante para nosotros”, aseguró.
“Pienso que no hubo grandes innovaciones o diseños que hayan revolucionado el mercado. Tienen una línea de diseño muy específica. Lo que hacen es adaptarla a cada uno de los seleccionados que patrocinan. Sin embargo, cabe destacar que hubo algunas campañas donde se manejaron nuevas propuestas. Sobre todo, muy ligado a los eventos internacionales. En las Copas América fueron donde arriesgaron más de lo tradicional. Las innovaciones más importantes se dieron en la indumentaria que acompaña a la camiseta, como camisetas y otras cosas”, añadió en su testimonio.
Una voz que conoce el medio peruano
Entre diciembre del 2019 y junio del 2021, Benjamín Romero se hizo cargo de la gerencia de marketing de la FPF. Actualmente ocupa el mismo cargo para la federación de su país, Colombia. Su paso por la Videna y antes en Alianza Lima lo convierten en una voz autorizada para hablar de la firma con adidas,
“La afición peruana es lo más apasionada, fiel y orgullosa de su selección y es algo que se replica en los clubes, por ende, creo que, sin duda alguna, esta llegada seguirá por la senda del éxito a todos los niveles. Hablar de adidas es hablar de tecnología, de diseño y calidad, por ende, siempre se hacen cosas de primer nivel, entiendo que, en ocasiones, de acuerdo a los gustos de la gente, hay productos que gustan más que otros, pero en general siempre todo muy es exitoso con ellos”, precisó.
¿Cómo le fue a Perú con adidas?
Hasta hoy, adidas había estado presente en dos ocasiones en la historia de la selección peruana. Primero ocurrió entre 1978 y 1981. Después, se utilizó entre 1983 y 1985, durante las Eliminatorias rumbo al Mundial de México 1986. Cabe precisar que antes del 78, se podía ver a los futbolistas con buzos y maletas de dicha marca, pero la camiseta con el distintivo fue a partir del Mundial de Argentina.
Justamente, dicha camiseta es una de las más recordadas por el aficionado, dejando marca en el exterior. La cadena ESPN señaló hace algunos años que aquella casaquilla, la de la Copa del Mundo del 78, ha sido una de las más bonitas en la historia de las citas mundialistas.
Cabe destacar que la blanquirroja también vistió adidas durante las clasificatorias rumbo a España 82, pero no para el Mundial (ahí la vistió la marca brasileña Penalty). Aquel equipo estuvo plagado de grandes figuras como Héctor Chumpitaz, José Velásquez, César Cueto, Julio César Uribe, Juan Carlos Oblitas, Gerónimo Barbadillo, Guillermo La Rosa, entre otros.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.