Ricardo Gareca decidió hacer una excepción con Beto da Silva. Decimos esto debido a que el discurso del entrenador de la Selección Peruana había sido: "La Primera de Perú me parece más competitiva que la segunda o tercera de cualquier otro país". El técnico optó por Da Silva, y por ejemplo no por Bulos (peleó el título de primera con O'Higgins), entendemos, porque una convocatoria no siempre responde a un único punto, sino a varios criterios. ¿El de Beto? El gusto personal del 'Tigre', quien tiene una debilidad futbolística por el delantero de PSV.
¿Qué hizo que el argentino cambie de opinión? ¿Siempre lo tuvo en sus planes?
"Me hubiese gustado que Beto Da Silva juegue la Copa Libertadores con Sporting Cristal en vez de la segunda de Holanda en donde es suplente".
Lo dijo Gareca, pero nunca cambió de opinión. Porque sí, siempre tuvo en sus planes al delantero de 19 años, el más joven que está llevando a la Copa América. Para entender esta elección no es necesario escarbar demasiado ni hacer un análisis profundo. Lo de Beto Da Silva se trata de algo tan simple como un gusto personal. O una corazonada, en todo caso: el técnico está convencido de que este jugador tiene todas las condiciones para ser el futuro '9' de la Selección Peruana.
Beto Da Silva, hijo de padre brasileño y madre peruana, hizo inferiores en el Internacional y Gremio de Brasil. Luego se probó en San Martín y Universitario, pero terminó debutando a los 16 años con Sporting Cristal. Jugó 54 minutos en 2013. 362 en 2014 y 716 en 2015. Marcó 8 goles en 1132 minutos. Gareca ya lo tenía fichado: "Creo que es un chico para observar y seguir de cerca porque ha tenido actuaciones determinantes. En Cristal se está erigiendo como un jugador bastante clave, eso es lo que estamos tratando de buscar".
En el Jong PSV, el delantero ha disputado 553 minutos. Llega a la Selección Peruana con un total de 16 partidos: en 4 fue titular y en 12 empezó como suplente. Además, ha marcado dos goles en lo que va del año.
Eddie Fleischman aseguró a Depor que su convocatoria es un acierto. "De las nuevas apariciones es el jugador que tiene mayor proyección. Lo diferencia su potencia física, determinación y su potencial por la edad que tiene. Creo que es el que más puede crecer". Además, el periodista aseguró que no cree que Gareca se esté contradiciendo: "Las evaluaciones se hacen de forma individual. Beto Da Silva se está terminando de formar en un club importante de una liga importante. Es mejor que seguir aquí".
¿Por qué Ricardo Gareca no podría ir en contra de su discurso? ¿Por qué no llevar a Beto Da Silva a la Copa América para que debute y comience a sumar minutos? Quizás el exfutbolista argentino no este destinado a llevarnos a un Mundial, pero sí dejarnos un delantero consolidado y listo para liderar a una nueva generación. Sería absurdo no intentar.
Opciones de '9' en la Copa América Centenario.
Los que quedaron fuera…
TE PUEDE INTERESAR
Juan Carlos Orderique se vaciló en 'La Previa' al ritmo de Ráfaga
LEE TAMBIÉN