Bolivia, el equipo que apuesta por la experiencia en las Eliminatorias

Es el lado opuesto de la Selección Peruana. Bolivia no se resigna a perder a sus ‘consagrados’ y jugará la fecha doble con dos futbolistas de 38 años

La crítica dice que tardó demasiado en hacerlo, que ya perdimos muchos puntos y que el cambio se debió hacer desde un comienzo. Sin embargo, independientemente que si lo hizo tarde o temprano, se atrevió y cambió. En esta convocatoria, como en la Copa Centenario, priorizó los mejores rendimientos antes que las referencias futbolísticas, y armó a un equipo joven, pero equilibrado, que intentará vencer a Bolivia y Ecuador en la siguiente fecha de Eliminatorias.

Una decisión complicada, pero valiente, que, para ser coherente, necesitaba dejar afuera de la lista a jugadores como André Carrillo, Jefferson Farfán y Claudio Pizarro; para poner en su lugar a los 'chicos', los jóvenes que aunque no tengan la experiencia de los mencionados, pasan por un buen momento y tienen todas las ganas de demostrar. Así llegó la Hora de Ruidíaz, Flores, Benavente, Da Silva, etc.

Todo esto que algunos lo llaman el primer paso al 'cambio generacional', al fin pasó en la bicolor, pero vaya que costó. Fue difícil, y no todas las selecciones están listas para hacerlo. Bueno eso se puede concluir tras ver la convocatoria de Bolivia, siguiente rival de Eliminatorias.

En su primer partido con el equipo altiplánico, el entrenador argentino Ángel Guillermo Hoyos, priorizó la experiencia antes que la juventud para armar a su equipo. "Con jugadores como ellos se gana, hicieron que el fútbol boliviano creciera. Son buenos espejos para los chicos y hoy es su momento", dijo y confirmó el regreso de 'referentes' como Ronald Raldes (35), Walter Flores (38), Pablo Escobar (38) y Marcelo Martins (29) al combinado boliche.

Hoyos cree en el peso de la trayectoria para sacar adelante los partidos y así afrontará los encuentros ante Perú y Chile* con un equipo que promedia 27.88 años de edad con solo 25 jugadores, números elevados si miramos al resto de selecciones. Por ejemplo, la bicolor tiene 45,65 con 33 futbolistas convocados.

De esta forma queda claro que el próximo Perú vs. Bolivia en La Paz se expondrá las cualidades de dos apuestas diferentes. Experiencia vs. Juventud. Eso, al menos, es lo que deja el análisis a una semana del partido. Tendremos que esperar a que llegue el jueves 1 de setiembre para saber cuál de los dos entrenadores estuvo más acertado.

NO DEJES DE LEER

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Posición desbloqueada: ¿es posible ver a Miguel Trauco como volante en el esquema de Fossati?

¿Fin de ciclo en Al Qadisiyah? André Carrillo fue ofrecido a otro equipo árabe

‘Chemo’ anuncia las nuevas joyas peruanas: uno en AC Milan y otro en Sassuolo

Christian Cueva: ¿cuánto le beneficiaría ir a Cienciano y qué tanto le puede costar la altura?

Jugó todo el partido: Sonne presente en la derrota del Silkeborg en la fase previa de la Europa League

Christian Cueva y un enérgico descargo en Instagram: “Dejen de jod** con tanto invento de mie***”

Jorge Fossati sobre la mesa: fact-checking y análisis de una conferencia larga e intensa