Carrillo vuelve y Benavente sale: las razones de un regreso obligado

Ricardo Gareca confirmó los rumores con el regreso de André Carrillo y la salida de Cristian Benavente. ¿A qué se debe? Depor te lo explica.

Ricardo Gareca y su cuerpo técnico lo decidieron. La convocatoria de los 'extranjeros' para los partidos ante Paraguay y Brasil llegó con confirmaciones y sorpresas: no figura en la lista y su reemplazante es un viejo conocido: .

Para entenderlo, partamos del hecho que el entrenador de la blanquirroja nunca le cerró las puertas de la Videna, al menos de manera pública, a nadie. En este caso, Gareca aceptó una realidad que afectaba su planteamiento táctico desde la Copa América Centenario: los cuatro jugadores que desfilaron por la volante derecha nunca llegaron a satisfacerlo.

UNA POSICIÓN QUE NUNCA TUVO UN DUEÑO

Sin minutos en Europa, André Carrillo dejó de formar parte de la Selección Peruana por una decisión estrictamente técnica. Luego de ello, Andy Polo, Alejandro Hohberg, Irven Ávila y Cristian Benavente pasaron por la posición, pero ninguno pudo ganarse el puesto. Todos ellos, por diversos motivos.

El caso de Benavente es el que más se resalta, ya que el 'chaval' tuvo dos oportunidades claves en partidos disputados en Lima: ante Ecuador y luego ante Argentina. En ambos partidos se le exigió mucho más de lo que dio, ya que con la entrega y pundonor no basta para marcar la diferencia.

Se comentó mucho que no era su posición en el campo de juego y que Benavente es un futbolista con mejor desempeño por el medio que por la banda. No obstante, el fútbol requiere de adaptación, algo que aún no ha podido demostrar el jugador del Sporting Charleroi. En cambio, Carrillo sí.

Ahora, Gareca ha utilizado un esquema de juego 4-2-3-1. Hay jugadores que sí se ganaron un puesto como los casos de Tapia y Cueva; y cambiar de sistema sería una apuesta arriesgada debido a los pocas horas previas de trabajo que permiten los partidos de Eliminatorias. Por ello, el cambio de hombres por posición podría ser una solución de forma anticipada, aunque no asegurada. Carrillo es un buen futbolista, pero no el salvador.

UNA REALIDAD: ANDRÉ CARRILLO SIEMPRE ESTUVO EN LOS PLANES

Minutos antes de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficialice el llamado de André Carrillo a la Selección Peruana, Juan Carlos Oblitas comentó a 'El Comercio' que Gareca siempre tuvo en sus planes al hombre del Benfica. Su salida se debió en gran medida a la falta de minutos con su ex equipo, Sporting de Lisboa que lo borró por no querer renovar la temporada pasada.

"El tema de André Carrillo es muy simple. En los anteriores partidos, André estuvo siempre en los posibles llamados nuevamente a la Selección Peruana. Ahora tiene muchas chances de regresar para estos dos partidos", comentó Oblitas.

André Carrillo fue titular con la Selección Peruana en la Copa América de Chile 2015. Hizo un gol

Se desprende de ello esto: André Carrillo nunca fue borrado de la Selección Peruana por una indisciplina, sino por falta de continuidad. Se especuló mucho; sin embargo, la 'culebra' ahora tiene que demostrar el doble de lo que hizo antes. Muchos clamaban la vuelta del hombre del Benfica y ahora solo queda hablar en la cancha. Allí se ven los rendimientos.

UNA RAZÓN FUTBOLÍSTICA: CON EL COMPROMISO NO BASTA

Esta Selección Peruana que juega las Eliminatorias desde la pasada Copa América tiene un emblema grande en el pecho: el compromiso está primero que todo. En esa línea, el elenco de Gareca consiguió buenos rendimientos a base de entrega, de tal forma que se consiguió el triunfo ante Ecuador y empate contra Argentina.

Sin embargo, este debe ser un valor intrínseco no solo de la blanquirroja, sino de todos los equipos. Ahora, con Benavente nunca se vio una falta de compromiso, de hecho, fue uno de los que impartió esta medida a una Selección Peruana que clamaba ello. Muchos recuerdan la escena del 'chaval' llegando a la Videna cuando recién había llegado a la capital. Además, siempre que estuvo en el campo de juego se entregó en labores defensivas.

Benavente fue titular ante Argentina y Ecuador por Eliminatorias (USI)

Pero no es suficiente. Para ganar los partidos hay que jugar bien en la medida que el planteamiento inicial lo permita. André Carrillo encaja en la idea con su gran técnica y velocidad en el mano a mano. Sin embargo, sus 166 minutos de 630 posibles en la Liga portuguesa pueden resultar una moneda al aire. ¿Bastará?

PLAN A FUTURO: CARRILLO ENCAJA EN LA PROPUESTA

Si Carrillo nunca hubiese perdido la titularidad en su equipo, siempre hubiese sido útil en el planteamiento de la Selección Peruana. Existe un determinante extra: su edad. Con 25 años, el jugador del Benfica no solo sumará su experiencia europea, sino que estará en el plan de cara a un proceso a largo plazo.

Gareca y su comando técnico admitieron que llegar a Rusia es cada vez más difícil. Quizás, pensando más a futuro y sin ver mucho la tabla de posiciones, es hora de ir integrando elementos que puedan sumarse al proyecto de Qatar 2022. Eso sí, Benavente también hubiese sido útil, pero para el comando técnico no lo es por el momento. ¿Cuestión de gustos?

Se vienen dos pruebas de fuego. Primero ante Paraguay y luego ante Brasil. Gareca le ha dado una nueva oportunidad a André Carrillo para reforzar la banda derecha. Y el plan inicial tendrá que ir con la ejecución del futbolista. Dependerá más de André Carrillo que de otro factor. ¿Estará a la altura?

NO DEJES DE LEER

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

La catarsis de Juan Reynoso: ¿Por qué fracasó con la Selección Peruana y qué factores lo perjudicaron?

Otra vez sin equipo: Christian Cueva, el futbolista que juega a ser cantante mientras la pelota se le va

Ramos: las posibilidades de Perú al Mundial, su ausencia como ‘9’ y el reto de reemplazar a Guerrero

Fano ve complicado el panorama de Perú: “No creo que alguien se atreva a venir por seis partidos”

Prensa chilena suelta el nombre de posible reemplazante de Jorge Fossati: “Conoce la liga peruana”

Luego de enfrentar a Messi: ¿qué dijo la prensa danesa sobre Oliver Sonne con Perú?

Lo que dejaron las individualidades: ¿hay razones para ver el vaso medio lleno en la Selección Peruana?