Cuando Chemo del Solar menciona la palabra "compromiso" es inevitable retroceder hasta el 17 de junio del 2008. Eliminatorias Sudáfrica 2010. Perú recibió una humillante goleada de parte de Uruguay en Montevideo. Tres goles de Forlán. Dos de Bueno y uno más de Abreu. Chemo era el técnico y explotó. Desde el borde el campo insultó a sus jugadores: "Son cagones de mi..., la pu... que los parió".
► Sebastián Abreu explicó las virtudes de Paolo Guerrero y su traspaso frustado al Fútbol Peruano
Pero desde ese día ya pasó mucho. Incluso, Del Solar tuvo tiempo para cobrarse su revancha un año después. En Lima, con gol de Hernán Rengifo, la bicolor venció a la celeste y complicó su chances de clasificación al Mundial. Desde entonces, hace cinco enfrentamientos, Chemo es el último entrenador con el que Perú superó a Uruguay.
Hoy, a puertas de un nuevo choque entre ambas selecciones, Chemo del Solar no tiene problema en mostrar su absoluta confianza en el grupo que dirige el 'Tigre' Ricardo Gareca.
"Perú ha ido a más en estos últimos meses. Sinceramente se ve un cambio importante en el nivel de juego y de compromiso. Yo sí creo que Perú tiene sus opciones de ganar. Veo bastante factible el partido, más accesible que el partido ante Venezuela, la verdad", comentó.
Además, aconsejó no descuidar a Luis Suárez, figura de Uruguay: "Es de los mejores jugadores del mundo. Cuando él juega es una selección más potente que cuando no juega. Evidentemente es así. Así estés muy atento atrás, tanto Suárez como Cavani pueden meterte en un lío en cualquier momento".
► Selección Peruana: el baile de Raúl Ruidíaz y Miguel Trauco que desata la locura en Instagram
TE PUEDE INTERESAR