La web oficial de la FIFA entrevió a Christian Cueva, en el marco de la fecha doble que afrontará Perú en las Eliminatorias Rusia 2018 ante Bolivia y Ecuador. La institución subrayó en el texto periodístico los inicios del peruano en el fútbol, el valor de su familia, la influencia de Víctor Rivera (su descubridor) y Ricardo Gareca.
Christian Cueva se ha convertido en uno de los jugadores de mayor importancia en el esquema de Ricardo Gareca, el mismo técnico que se comió las críticas cuando juzgaron la primera convocatoria, en la era del 'Tigre', del volante a la Selección Peruana. Cueva jugaba en Alianza Lima y su comportamiento lo llevó a perder los papeles en un duelo contra Real Garcilaso en Maute.
"Cuando todos me criticaban, él creyó en mí. Y no desaproveché mi oportunidad", aseguró Cueva. "Me encerré en mi familia y me dije que no podía dar esa imagen", explicó Christian Cueva a la FIFA, quien aseguró que el primer premio que logró el peruano como profesional fue un toro.
"Promediaba el primer semestre de 2008 y Cueva recién había debutado en el Club Universidad de San Martín de Porres, el entonces último campeón del fútbol peruano. Cuevitas tenía sólo 16 años y la nostalgia apremiaba. Por eso decidió viajar desde Lima a su Trujillo natal para disputar la final del torneo entre familias de fútbol cinco del barrio", dice parte de la entrevista.
"El enganche no midió las consecuencias del marcharse un día después de jugar con el club, ni tampoco las de faltar a la siguiente práctica. Incluso le dijo a su mamá, papá y dos hermanos que tenía el día libre. Pero allí estuvo, ganaron y como premio, los Cueva recibieron un toro.", agregó la FIFA.
SOBRE VICTOR RIVERA, SU PADRE FUTBOLÍSTICO
- "Víctor me recalcó qué sacrificios debía hacer para ser profesional, y me recordó el camino del esfuerzo que me habían enseñado mis padres. Aprendí del error. Y seguiré aprendiendo porque nadie es perfecto. Pero cada vez aspiro a equivocarme menos".
EN SUS INICIOS
- "Aquella irreverencia de Cueva nació a partir de un balón en Huamachuco, a donde se mudó de muy niño con su familia. Hábil, encarador y sin temor a las patadas pese a su físico menudo, siempre pintó para crack, y desarrolló una personalidad acorde a esa expectativa."
- "Era un muchacho de 14 años cuando compartió el vestuario con su papá Luis en el club Instituto Pedagógico. Y tenía sólo 15 aquel agosto de 2007 cuando, con la selección de Huamachuco, enfrentó en un amistoso a la reserva de Universidad San Martín y anotó dos goles… ¡uno para cada equipo!".
- "El primer tiempo anduve bien, hice un gol y en el descanso el técnico de San Martín, Orlando Lavalle, le pidió a papá que me dejara jugar el segundo para ellos. Hice otro, terminamos 1-1 y después me ofrecieron ir a Lima. Mamá no quería, pero yo soñaba ser futbolista y lo entendió".
SOBRE LA EXPULSIÓN ANTE CHILE
- "Pedí disculpas a mis compañeros porque perjudiqué al equipo", recordó Cueva el duelo contra Chile en el Estadio Nacional por las Eliminatorias Rusia 2018. Aquel día la Selección perdió 4-3 contra los dirigidos por Jorge Sampaoli.
BOLIVIA Y ECUADOR
- "Las eliminatorias son más difíciles que una Copa América, se necesita mayor madurez y a veces no dan los tiempos". ¿Hay margen para reencauzar el asunto? "Sí, pero debemos trabajar como equipo", dice pensando en la visita a Bolivia y el duelo en Lima con Ecuador. "No podemos darnos el lujo de tener figuras".
La FIFA concluyó el texto a Christian Cueva con los siguientes calificativos: "un muchacho familiero, alegre, bromista y optimista por naturaleza". Además: "Alguien tan capaz de proponerle matrimonio a su esposa y postear las fotos en redes sociales como de enviarle su primera camiseta de Sao Paulo a Lavalle, aquel que lo descubrió en Humachuco.".
LEE ADEMÁS…