Colombia, la radiografía del rival de Perú en cuartos de final

El cuarto rival de Perú en la Copa América Centenario será Colombia que ha logrado consolidar un funcionamiento colectivo de primer nivel.

La gran generación de futbolistas que ha logrado consolidar no ha podido ganarle a en las dos últimas ediciones de Copa América. Por ello, para José Néstor Perkerman es una obligación vencer al equipo de Gareca y clasificar a las semifinales del certamen.

¿Tarea difícil? Seguro que sí. Para ambos equipos, claro. Pero si algo se tiene que mencionar es que Colombia convive con una presión distinta a la que viven los de la Selección Peruana. Los cafeteros tienen la obligación de clasificar y llegar a la final para conseguir la Copa América; en cambio, el equipo de Gareca atraviesa un periodo de renovación y consolidación de jugadores que no tienen mucho que perder, pero sí muchísimo por demostrar.

Entonces, ¿qué tiene esta Colombia que pueda intimidar a la Selección Peruana? En Depor decidimos realizar un análisis del equipo de Perkerman previo al choque de este viernes que se disputará en New Jersey.

El último partido de Colombia fue ante Costa Rica y perdieron 3-2. Jugaron con suplentes

Hay que dividir dos etapas de Colombia en la presente Copa América Centenario. Los dos primeros partidos de la fase de grupos fueron disputados con un equipo titular; mientras que en el tercero, el DT decidió darle descanso y emplear a los suplentes.

En esa línea, resulta previsible que Pekerman hará uso de todo su arsenal de figuras para enfrentar Perú. El esquema de juego volverá a ser el de 4-2-3-1 que le ha caracterizado al equipo cafetero con dos laterales que se suman constantemente en área rival y una línea de 3 volantes netamente ofensiva, pero con mucho recorrido.

La columna vertebral

Cuando uno evalúa línea por línea el equipo de Colombia, se puede presenciar el constante uso de unos jugadores que son inamovibles a la hora de formar el once titular: Ospina en el arco; Murillo y Zapata en la zaga defensiva; James Rodríguez en la creación de fútbol y Carlos Bacca en la finalización de las jugadas de gol.

David Ospina atraviesa por un rendimiento sobrio, pese a haber dejado de ser el portero titular del Arsenal de Inglaterrra tras la llegada de Petr Cech. Apenas ha jugado 7 partidos en la última temporada, pero con eso le ha bastado para ser la primera opción bajo los 3 palos de Colombia.

Eso sí, la gran destreza defensiva de Colombia, reside en tener una gran línea delante del portero que permite evitar, en muchos casos, el asomo de una delantera rival. El trabajo de la Murillo y Zapata ha logrado generar una zaga central que está a la altura de las mejores del mundo.

Una gran fortaleza de la defensa colombiana reside en la destreza física. Son ágiles y no suelen tener complicaciones a la hora de disputar balones divididos y aéreos. Son muy buenos en la fricción y no tienen problemas en sacar un balón a la tribuna si es que tienen que hacerlo. Así como tampoco lo tienen a la hora de salir jugando.

Los laterales siguen atravesando un proceso de consolidación. Santiago Arias ha sido una grata sorpresa en las Eliminatorias e hizo olvidar a Juan Camilo Zúñiga por el costado derecho. Además, el gran apoyo que brinda Cuadrado por ese costado, genera una banda que se complementa muy bien.

Por el lado izquierdo, se podría decir que reside el lugar 'flojo' del equipo. El dueño del puesto de marcador izquierdo recae en Farid Díaz del Atlético Nacional de Medellín, quien no recibe el mismo apoyo de Cardona a la hora de defender.

Es por ello que resulta inevitable darse cuenta que Colombia es un equipo que se defiende con el balón en los pies. La posesión recae en manejar los tiempos y saber dar el golpe a través de los monstruos que tienen arriba.

La confianza cae en los mejores

Si algo 'arriesgado' decidió hacer José Néstor Pekerman en esta Copa América Centenario fue renovar la confianza de los jugadores del medio local y utilizarlos por encima de algunos del extranjero. Hasta ahora, le ha brindado frutos.

Viéndolo de este lado: Colombia ha priorizado el funcionamiento colectivo con una pareja de primera línea como es la de Diego Torres y Sebastián Pérez de Independiente y Atlético Nacional de Medellín, respectivamente. Con ambos hombres gana mucha marca y el primer pase del equipo. Son jugadores que, a pesar de jugar como volantes defensivos, también saben sumarse al ataque y no tienen complicación en armar fútbol junto a James Rodríguez.

Sebastián Pérez apenas tiene 23 años y un futuro prometedor con el Atlético Nacional de Medellín

Sin embargo, aquí cae también una discusión que viene teniendo cabida en diversos medios colombianos. La exigencia de un partido ante Perú, podría requerir que Carlos Sánchez sea titular para ajustar el medio campo con un volante con mayor experiencia. El hombre del Aston Villa demostró ante Costa Rica poder ser una opción muy fiable en el recorrido mixto del medio campo.

En ataque que jueguen los cracks

La generación de fútbol en Colombia ha recaído en dos hombres: James Rodríguez y Edwin Cardona. Ambos son futbolistas con mucho talento y que suelen jugar combinar la asociación de pases cortos y, a su vez, los pases detrás de las espaldas de los laterales.

El futbolista del Real Madrid ha demostrado que su no titularidad en el el cuadro español no es un determinante para definirlo como pieza trascendental en el equipo cafetero. Si algo realiza muy bien James Rodríguez e el pase en profundidad y el remate de larga distancia.

Por otro lado, Edwin Cardona se para como un volante pegado a la raya izquierda, pero que tiende a recostarse al medio. Suele pegar la diagonal y buscar el remate o el pase, pero cuando tiene que desbordar por la raya, lo hace también. En Monterrey de México ha jugado 36 partidos en lo que va de la temporada y ha anotado 18 tantos.

La velocidad de Juan Guillermo Cuadrado por la zona derecha de Colombia será un dolor de cabeza para quienes jueguen por dicho lugar en Perú. El '11' cafetero suele explotar la raya y sacar centros venenosos que Carlos Bacca termina conectando. Un punto que puede caer negativo para él es que en la anterior Copa América, Christian Cueva también jugó por su lado y no lo dejó pasar. Esto quiere decir que frente a esquemas que se muestran sólidos con muchos hombres en defensa, muestra serias complicaciones para generase su propio espacio.

Carlos Bacca es el encargado de ponerle la cereza al postre en las situaciones de gol que creen sus compañeros. Es muy bueno por el juego aéreo y ya le anotó a Paraguay por dicha vía. También tiene condiciones para salir del área y formar sociedades de pase.

Si uno evalúa los 'pros y contras' de Colombia, puede concluir que es un equipo que ha sabido equilibrar la potencia física junto al talento y buen fútbol que en los últimos años han desarrollado. No obstante, revisando los partidos de Copa América Centenario, se puede apreciar que los balones aéreos generan gran complicación para el arquero Ospina, sobre todo, aquellos que confunden a defensores a la hora de tomar las marcas.

¿La diferencia dónde está para Colombia? Pues, en saber explotar los puntos flacos de los rivales y sacar provecho del buen fútbol que disponen. Naturalmente llegan con superioridad numérica a la defensa del rival, ya que los volantes por las bandas terminan siendo dos extremos incisivos. Además, los dos volantes de la primera línea suben, también.

Sin lugar a dudas será un partido complicado para Colombia, aunque no cabe duda de que cuenta con plantel que podría hacerle bastante daño a la defensa peruana. Sin embargo, como bien entienden todo el plantel de Gareca: "en el fútbol nada está dicho".

TE PUEDE INTERESAR

Pedro Gallese fue elegido el mejor jugador del Perú vs. Brasil.

Ruidíaz tras polémico gol: "Me tocó en el muslo, no sé qué reclamaban".

SIGUE LEYENDO

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Posición desbloqueada: ¿es posible ver a Miguel Trauco como volante en el esquema de Fossati?

¿Fin de ciclo en Al Qadisiyah? André Carrillo fue ofrecido a otro equipo árabe

‘Chemo’ anuncia las nuevas joyas peruanas: uno en AC Milan y otro en Sassuolo

Christian Cueva: ¿cuánto le beneficiaría ir a Cienciano y qué tanto le puede costar la altura?

Jugó todo el partido: Sonne presente en la derrota del Silkeborg en la fase previa de la Europa League

Christian Cueva y un enérgico descargo en Instagram: “Dejen de jod** con tanto invento de mie***”

Jorge Fossati sobre la mesa: fact-checking y análisis de una conferencia larga e intensa