Es un ‘Diablo’ que hizo un milagro para todos. Y no fue precisamente en octubre, sino en junio del 97. Cuando un humilde Perú (con su equipo alterno) puso a rezar a toda Argentina. Aquella vez, Eddy Carazas marcó el gol de la victoria para la ‘bicolor’ y lo de Daniel Passarella pisaron el infierno del fracaso con una eliminación histórica en los cuartos de final de la Copa América de Bolivia 1997.
Hace 20 años atrás, la Selección hizo historia con una victoria por 2-1 ante Argentina y de paso le demostró al mundo que lo imposible no existe en el léxico de un país nostálgico. Evidentemente, la rebeldía, el coraje y el compromiso se mezclaron en beneficio del país. De hecho, los devotos volvieron a creer en Perú. Y esa misma fe parece estar renovada hoy para con los de Ricardo Gareca, que irán a La Bombonera para jugar a ser Carazas.
“Lo único que les puedo decir es que mantengan esa tranquilidad y hagan lo que vienen haciendo. Ellos siempre se mantuvieron por la ‘sombrita’. Ahora, cada vez que estás bien, todos se están colgando de ti, hasta los espectáculos. Yo no sé por qué tienen que estar metidos en todo esto”, aconsejó el exfutbolista que, con la camiseta ‘17’ se tumbó a Argentina.
Los ‘chamanes’ y las cábalas jugarán su partido aparte este 5 de octubre. Mientras Ricardo Gareca evitará ver el color verde y escuchar las canciones de Marc Anthony en los camerinos del estadio de Boca Juniors, Eddy Carazas prenderá las velitas en su casa de Surco para rezarle a Paul Carazas, su hermano que está en el cielo.
El ‘Diablo’ está convencido de que su santo le volverá a dar “una manito”, tal y como lo hizo con esa pierna derecha que sacó fuerzas de la nada para cantar victoria en la cara de los argentinos.