Danilo Carando da la hora en los Emiratos Árabes. Con Diego Maradona como entrenador, el exdelantero del Real Garcilaso es goleador en el Al Fujairah (6) que se encuentra en una situación expectante para el ascenso a Primera División. Depor charló con él sobre su presente, el Perú y su experiencia con Ricardo Gareca.
¿De qué manera vives este momento?
Hemos tenido un buen comienzo. Gracias a Dios me va bien en lo deportivo. Estamos en zona de ascenso (segunda en la tabla con 34 puntos, a 3 del líder). El objetivo es hacer historia con el club y con Maradona.
¿Cómo es ser dirigido por Maradona?
Es muy motivante. Cualquier jugador sabe lo que significa Diego y la magnitud que tiene. Es lindo tenerlo todos los días y aprender cosas nuevas. Le gusta trabajar todo tipo de pelota, que vaya al ras del piso. Nada de pelotazos.
► Facebook viral: Maradona dedica mensaje a Danilo Carando, su nuevo engreído
Por lo que se ve en fotos, tienen una gran amistad.
Hemos construido una relación muy linda. Siempre es importante tener el apoyo del entrenador en el campo. Él me transmite eso. Por eso, cuando hago un gol importante sobre la hora, trato de festejarlo con él.
¿Qué consejo te da Maradona?
Me dice que el jugador debe sentirse con total libertad dentro de la cancha, pero sin dejar de lado el compromiso. También jugar con el corazón, que es lo más importante.
¿Hablan de Perú?
Sí. Él sabía dónde había estado jugando antes de llegar al club. Ahí salió el tema. Le dio su apoyo a Perú y a Ricardo Gareca. Para mí siempre está presente el país. Me han tratado muy bien. Siento a Cusco como mi casa. Es más, tengo una hija que es cusqueña.
¿Sientes que la clasificación de Perú a Rusia 2018 ha contribuido a tu presente?
No sé si influenció. Lo que sí reconozco es que Perú al tener una buena Eliminatoria, clasificar al Mundial y tener a un gran técnico como Ricardo Gareca, hace que su campeonato sea más visto.
¿Te preguntan por Perú las personas que están a tu alrededor?
Tengo poco diálogo con mis compañeros y la gente del club por el idioma. Ellos hablan árabe e inglés y yo tengo un inglés muy básico. Pero sí, ellos conocen el país, saben de dónde vengo, saben lo que significa la Selección Peruana. No tengo duda de eso.
► Carando tiene feliz a Maradona: el exjugador de Real Garcilaso marcó y le dio triunfo a su equipo
¿Conociste a Ricardo Gareca cuando estabas en Perú?
Lo conocí en Talleres de Córdoba, cuando me iniciaba en el fútbol (2001). En un momento me subieron al primer equipo que era dirigido por Ricardo. Es un gran entrenador y persona. Soy amigo de su hijo Milton. Constantemente nos enviamos mensajes por Whatsapp.
¿Guardas alguna experiencia en especial con Gareca?
Él siempre me marcaba en los entrenamientos que tratara de asimilar los movimientos de un nueve que había en ese momento. Gareca ha sido un gran delantero. Siempre aconseja lo mejor para uno. Ojalá Dios quiera que pueda verlo nuevamente.
¿Sigues pendiente de Real Garcilaso?
Siempre hablo con los muchachos. Tenemos una amistad muy linda. Les deseo lo mejor a cada uno. Hemos vivido momentos muy lindo, como en el 2015 y el año pasado también. Tengo un gran amigo que es el 'Chapu' Ramúa.
¿Volverás por una revancha?
Lograr el título con Garcilaso es algo que me queda pendiente a mí y a los muchachos que siguen en el club y los que se fueron. No sé cuándo será mi retorno. Ojalá que cuando vuelva, se consiga el objetivo. Siempre estuvimos muy cerca.
¿Cómo vive tu familia por allá?
La comunicación es la que más cuesta. La familia la lleva como pueda. Mi hija arrancó el colegio y es todo nuevo para ella. Imagínate. No tiene mucho entendimiento. La adaptación seguramente le va a costar un poco más. Esperemos que se acomode rápido igual que mi familia. Son ellas las que me hacen el aguante.
Luis Advíncula ‘coqueteó’ con periodista que lo llamó “jugador potente” [VIDEO]